Abdominoplastia

La abdominoplastia o también llamada cirugía plástica de abdomen, es un procedimiento quirúrgico cuya finalidad es eliminar el exceso de piel y grasa de la zona abdominal, inclusive refuerza los músculos de la pared abdominal. Este procedimiento puede reducir drásticamente el aspecto abultado del abdomen y definir la silueta.

abdominoplastia

El abdomen se convierte en un depósito de grasa cuando no se lleva una dieta balanceada, se tiene un estilo de vida sedentaria o por las secuelas de un embarazo. Cuando esta parte del cuerpo es excesivamente abultada no es fácil de eliminar ni con interminables sesiones de ejercicios, la solución más rápida, segura y eficaz es con una abdominoplastia.

Candidatos para una abdominoplastia

La abdominoplastia está particularmente indicada para pacientes con obesidad es decir que tengan grasa localizada especialmente en el abdomen, cintura, cadera, glúteos, muslos, brazos o piernas tanto en hombres como en mujeres.

abdominoplastia lima peruNo son candidatos ideales las si sufre de obesidad en exceso es decir adiposidad generalizada, esta cirugía es un procedimiento moldeador pero no para bajar de peso. Los menores de edad tampoco pueden someterse a este tipo de tratamientos porque aún no terminan de desarrollarse por completo.

Cabe agregar que no son aptos para este tratamiento las mujeres que desean tener un beber pronto, ni las embarazadas, mujeres que acaban de ser sometidas a cesárea o en etapa de lactancia por que podría suceder que el exceso de ácidos grasos que se forme pase a la sangre y este podría llegar al bebé por medio de la leche materna. Las mujeres que desean quedar embarazadas prontamente deben ir a una liposucción en lugar de una cirugía abdominal. Por otra parte si usted tiene un plan para perder peso, es recomendable que espere a llegar a su máxima pérdida, para luego en opciones óptimas realizarse la abdominoplastia, para maximizar los resultados.

Técnicas y procedimientos en una abdominoplastia

Los procedimientos de la cirugía de abdomen o abdominoplastia, varían en su alcance, así como en el área de concentración y se pueden subdividir con frecuencia en categorías.
El tiempo en sala de operaciones varia por cada paciente y el procedimiento aplicado, por lo general, una abdominoplastia completa puede durar entre 2 a 5 horas. Mientras una mini abdominoplastia entre 1 y 2 horas.

Abdominoplastia completa

La abdominoplastia completa permite que los tejidos, el contorno de piel y sobre todo los músculos queden expuestos. La cirugía mueve el ombligo y la zona queda con tubos que van debajo de la piel con la finalidad de drenar los líquidos.El sobrante de piel es retirado, esto favorece enormemente a las pacientes que tienen estrías en el área baja del abdomen, pues serán retirados juntos con la piel, el médico cose juntos los músculos abdominales para que el abdomen quede más firme y plano.

Es considerada una de las técnicas más amplias de la cirugía plástica de abdomen, recomendado en los casos donde se observa una mayor gravedad. La incisión queda camuflada al hacerse en la zona del bikini. Cabe resaltar que la duración de una abdominoplastia completa es de 2 a 4 horas.

Mini abdominoplastia

Con la mini abdominoplastia también se puede eliminar el exceso de grasa y piel pero en pequeña cantidad, es por eso que requiere una incisión más corta aunque la longitud y forma dependerá del análisis del cirujano y del alcance que este quiera dar al procedimiento en relación a la anatomía o contorno corporal del paciente.

En este procedimiento el ombligo del paciente quedará adherido a la piel, a diferencia de la abdominoplastia completa donde se re ubica el ombligo. La piel y grasa se elevan dejando el músculo abdominal al descubierto y se procede a tensarlos con puntos. A diferencia de la abdominoplastia completa, en este procedimiento solo se tensan los músculos abdominales inferiores.

Si usted tiene un poco de grasa por encima del ombligo o a los costados, se recomienda tratarlos con liposucción, de esta manera toda el área abdominal quedará firme y proporcionado. La duración de una mini abdominoplastia es la mitad de una abdominoplastia completa, por lo general permite una recuperación más rápida y no es necesaria la hospitalización.
Recomendaciones antes de una Abdominoplastia

Tenga en cuenta que una abdominoplastia es muy diferente a un procedimiento de liposucción. La abdominoplastia no sólo elimina el exceso de tejido graso del abdomen, también elimina el exceso de piel; además, se juntan los músculos del abdomen, se eliminan estrías y se restablece la postura del abdomen, es decir, con este procedimiento usted logrará aplanar el abdomen y acentuarlo con la cintura para darle una figura estilizada.

Antes de la operación, usted necesita estar informado de lo que va a pasar, y de los resultados que se obtendrán. Asegúrese de que el cirujano entienda qué es lo que usted realmente tiene en mente, el Dr. Edwin Vásquez le ayudará en esta tarea e informará del cambio real que se podrá lograr con este procedimiento, junto a él evaluará que técnica y procedimiento es el adecuado para usted.

Si usted es fumador, debe dejar de hacerlo antes de la cirugía, ya que fumar disminuye y ralentiza el proceso de curación y cicatrización hasta en un 50%. Trate de no afeitar su cuerpo (zona abdominal) antes de la cirugía ya que los poros abiertos de la piel pueden causar infección. No tomar aspirinas ni cualquier medicamento que contenga entre sus componentes salicilatos dos semanas antes y después del procedimiento. Tenga en cuenta que usted puede presentar sangrado después del procedimiento.

Lo más importante, no debe comer ni beber nada al menos doce horas antes de la cirugía.

Cuidados en el Postoperatorio de una Abdominoplastia

Una vez que el paciente sale de la Clínica Saint Paul iniciará la recuperación desde la comodidad de su hogar, siguiendo las recomendaciones que el Dr. Edwin Vásquez indica de manera personalizada.

Al finalizar la cirugía se cubre la zona tratada con un vendaje compresivo para evitar golpes o roces, esta prenda es retirada pasada las primeras veinticuatro horas. Luego se coloca una faja que debe usarse todos los días durante un periodo de 4 semanas aproximadamente, solo se puede retirar para las curaciones, duchas y para recibir masajes postoperatorios. Es muy importante que la prenda se utilice el tiempo que indique el cirujano ya que si no sigue las indicaciones al pie de la letra la recuperación tardaría mucho más.

Los puntos son retirados entre la primera y segunda semana después de la intervención. Es totalmente normal sentir tensión abdominal acompañado de un moderado dolor, esta molestia desaparece tras tomar analgésicos.

Se recomienda dormir de espalda con las piernas elevadas sobre almohadas, no realizar ningún tipo de ejercicios que requieran mucho esfuerzo solo se puede tomar pequeñas caminatas para evitar que la cicatriz se abra. Otra forma de evitar tensión en zona abdominal es comer ligero varias veces al día en pequeñas cantidades.

Esta cirugía es especialmente útil en mujeres que han tenido varios embarazos, tras los cuales la piel y músculos abdominales se han relajado y no han recuperado su tono inicial, situación frecuentemente asociada a una obesidad moderada.

Si usted sólo tiene acumulación de grasa en la zona debajo del ombligo, puede ser suficiente la realización de un procedimiento menos complejo denominado mini-abdominoplastia, que se realiza en menos tiempo. Al realizarse una abdominoplastia completa o una mini-abdominoplastia, puede asociarse una liposucción de las caderas que mejore la silueta corporal de manera más armónica. Esta se realiza a través de una incisión larga de una cadera a la otra, justo encima del pubis. La segunda incisión es alrededor del ombligo, para poder separarlo de los tejidos.

En la mini-abdominoplastia se emplea una incisión mucho más pequeña, también encima del pubis, no siendo necesaria la incisión alrededor del ombligo. Después de una abdominoplastia: el abdomen es más plano y estrecho. Las cicatrices, aunque definitivas, se hacen menos visibles con el tiempo.

La abdominoplastia, ya sea completa o mini-abdominoplastia, proporciona resultados excelentes en pacientes cuyos músculos abdominales están debilitados y poseen un exceso de piel y grasa. En la mayoría de los casos los resultados son definitivos, siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y ejercicio periódico.

abdominoplastia antes y despues mujer

Preguntas frecuentes

– ¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

La duración de la abdominoplastia depende de cada caso, por lo general suele durar entre dos y cuatro horas. También depende si se combina con otras cirugías o se realiza una abdominoplastia completa o una mini-abdominoplastia.

-¿Cuántos kilos voy a bajar con una abdominoplastia?

Esta operación no tiene como finalidad bajar el peso del paciente, sino retirar los excesos de grasa y piel. La pérdida total de kilos dependerá del tejido y la grasa que sea retirado e independientemente de cuánto sea, le permitirá lucir un cuerpo más estilizado y un abdomen mucho más plano.

-¿Es mejor realizar un tratamiento previo para bajar de peso?

La mayoría de las personas que planean tener esta cirugía se disponen a bajar de primeras tanto peso como pueden por sí mismos, por lo que la cirugía ofrece el mejor resultado posible.

En los casos en que existe una obesidad o sobrepeso, es muy recomendable que realice los tratamientos adecuados para bajar de peso, antes de someterse a esta cirugía, así los resultados serán más satisfactorios.

-¿De qué tamaño será la cicatriz?

El tamaño de la cicatriz dependerá del volumen de piel que se le ha extraído al paciente pero pasará desapercibida al ubicarse sobre la zona púbica. Al pasar los meses la sutura se irá aclarando progresivamente hasta alcanzar el tono definitivo que no será visible.

-¿Podré tener hijos después de someterme a una abdominoplastia?

operacion de abdomenLa abdominoplastia no limita la posibilidad de nuevos embarazos pero lo recomendable es que usted tenga todos los hijos que desee antes de realizarse este tipo de operaciones para no afectar los resultados de la misma. Debido que el estado de gestación distenderá nuevamente la pared abdominal anulando los efectos de la reparación abdominal realizada.
Por esto, es mejor practicar esta cirugía, cuando se ha decidido no tener más hijos o solo si la pared abdominal está muy fláccida y deteriorada por los embarazos o aumento de peso.

Usted puede realizarse este procedimiento en la prestigiosa Clínica de Cirugía Plástica y Medicina Estética Saint Paul, con los más altos estándares de calidad del mercado y contando con el reconocido cirujano plástico, Edwin Vásquez, quien posee un doctorado en medicina por la Universidad de Sao Paulo – Brasil.

¿Deseas realizarte una abdominoplastia? ¿Necesitas más información? Escríbenos o llámanos al +51 1 4376999, WhatsApp +51 950895893. También nos puedes visitar en la Avenida Javier Prado Este 4091, frente al Centro Comercial Jockey Plaza en Surco, Lima, Perú y gustosamente te atenderemos.

Deja un comentario