Blefaroplastia: Cirugía de párpados

La cirugía de párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, es un procedimiento para eliminar la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superior e inferior. La blefaroplastia puede corregir la caída de los párpados superiores y los bolsillos inferiores del párpado. Sin embargo, no puede eliminar “patas de gallo” u otras arrugas.
La mayoría de las veces, las incisiones se colocan en las líneas naturales de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas en las inferiores.

blefaroplastia peru
En algunos casos, pueden extenderse hasta las patas de gallo. En otros casos, en pacientes jóvenes con solo exceso de grasa, se puede realizar una blefaroplastia transconjuntival de los párpados inferiores: la incisión se coloca dentro del párpado inferior para no dejar cicatriz visible.

Los ojos son el espejo del alma. Son signos de juventud, belleza y la característica más expresiva de la cara. Los párpados son el marco que los exhibe y necesitan nuestra atención porque la edad, el cansancio y el estrés dejan su marca; por lo tanto, es una de las áreas que primero traiciona el paso del tiempo. Este daño estético generalmente ocurre de 35 a 40 años.

Candidatos para una blefaroplastia

Los candidatos ideales son todas las personas que quieran verse más joven, si tiene exceso de piel en el parpado superior o tiene esas molestas bolsas en el párpado inferior que agregan años y cansancio al rostro.

La edad aproximada es a partir de los 35 años hasta los 60 años, pero existen casos excepcionales donde los párpados caídos empiezan a notarse a temprana edad por factores genéticos. Además deben de estar en un excelente estado de salud tanto físico como mental .Esta intervención es ideal para las personas que buscan un rejuvenecimiento del contorno de sus ojos, buscan armonizar su mirada y disminuir los efectos del envejecimiento.

Técnicas y procedimientos de blefaroplastia

blefaroplastia peruLos pacientes, antes de someterse a este tipo de cirugía, deben realizar una serie de exámenes médicos para conocer sus condiciones de salud y descartar cualquier complicación que pueda ocurrir en el futuro. Este tipo de práctica quirúrgica se puede realizar bajo dos clases de anestesia: local o general. Esta medida se desarrolla con el objetivo de mantener al paciente “en la comodidad” y así evitar que sufra cualquier tipo de dolor.

Procedimiento quirúrgico.

Durante el desarrollo del procedimiento, las incisiones generalmente se realizan en el surco de los párpados superiores y debajo de la línea de pestañas de los párpados inferiores, para eliminar el exceso de piel y grasa. Sin embargo, este tipo de cirugía, como es natural, es personalizada y varía según el caso de cada paciente.

Durante el curso de la cirugía, primero se determina la parte a tratar. A continuación, se inyecta anestesia local (más sedante) en el área. Luego se realizan algunas incisiones en el párpado superior, con el objetivo de que estos cortes no dejen una cicatriz muy visible. Posteriormente elimine el exceso de grasa y piel de ese lugar. Finalmente, las heridas se cierran con suturas muy finas.

cirugia de parpadosRecomendaciones a seguir antes de una blefaroplastia

Esta cirugía es simple pero se debe seguir ciertos cuidados recomendados por el Dr. Edwin Vásquez antes de la intervención para garantizar un mejor resultado:

-Dejar de tomar cualquier tipo de antiinflamatorios o productos derivados que causen sangrado profundo.

-No exponerse al sol antes de la cirugía porque la piel con cicatrices no pueden pigmentarse.

-Está prohibido fumar al menos un mes antes de la intervención para evitar futuras complicaciones.

Cuidados en el postoperatorio de una blefaroplastia

Los pasos a seguir, según el Dr. Edwin Vásquez, son:

-No mirar televisión o leer libros por al menos tres días.

– Reposo por una semana.

– No realizar ningún tipo de ejercicio.

-Está prohibido la ingesta de alcohol o de otros productos que no ayudan a la cicatrización de las heridas.

– Evite la exposición al brillo solar.

– Dormir con la cabeza elevada sobre almohadas para evitar que la cabeza esté alineada con el resto del cuerpo.

-Ser muy cuidadoso con la limpieza de las pestañas y de los parpados, para esto se utiliza un hisopo de algodón impregnado en suero.

– Aplicarse y/o tomar los medicamentos prescritos por el Dr. Edwin Vásquez. Debe seguir las indicaciones del especialista en todo momento.

Preguntas frecuentes

cirugia parpados peru-¿Duele la cirugía de párpados?

La Blefaroplastia no es dolorosa por la anestesia local suministrada, probablemente sienta un malestar menor después de la intervención; la tensión y el dolor en los ojos pueden tratarse con analgésicos.

-¿Cuánto tiempo de reposo necesito después de una blefaroplastia?

La recuperación de una cirugía del párpado dura varias semanas. Descansar por completamente los ojos por una semana, esto incluye no usar lentes de contactos y no aplicarse ningún tipo de maquillaje de ojos por 15 días.

El paciente se reincorporará a su rutina cotidiana a los doce días de la cirugía de párpados, sin embargo el ejercicio recién puede reanudarse en aproximadamente cuatro semanas después de la cirugía de párpados Perú

-¿La cirugía de párpados corregirá las patas de gallo?

Lamentablemente esta cirugía no desaparece las patas de gallo, pero la blefaroplastia puede combinarse con otras operaciones que eliminen este problema. La forma de los ojos cambia para que aparezca más abierto y menos cansado.

-¿Cuánto tiempo durarán los resultados de la cirugía de párpados?

En muchos casos tiene resultados permanentes pero esto dependerá mucho del paciente, cada persona tiene un proceso natural de envejecimiento. Sin duda después de esta cirugía el cambio en la mirada será increíble y le reducirán muchos años a su rostro.

cirugia parpados lima-¿De qué tamaño son las cicatrices?

Los cortes son realizados en los pliegues o bordes alrededor de los párpados para que las cicatrices no sean visibles. En los casos donde la caída del parpado es causada por exceso de grasa, la incisión está hecha dentro del parpado inferior.

¿Deseas realizarte una blefaroplastia en Perú? ¿Necesitas más información de los beneficios de una blefaroplastia? Escríbenos o llámanos al +51 1 4376999, WhatsApp +51 950895893. También nos puedes visitar en la Avenida Javier Prado Este 4091, frente al Centro Comercial Jockey Plaza en Surco, Lima, Perú y gustosamente te atenderemos.