Reconstrucción Mamaria

La reconstrucción mamaria incluye una variedad de procedimientos realizados para restaurar las dimensiones y la forma de la mama después de la cirugía de mastectomía o tumorectomía. Factores tales como la anatomía individual, los objetivos estéticos y la necesidad de cualquier quimioterapia o radiación posquirúrgica determinarán sus opciones.

Discutir su cirugía de cáncer con un cirujano plástico antes de someterse a una mastectomía es crucial, porque la cirugía de eliminación del cáncer propuesta puede afectar significativamente las elecciones y los resultados de cualquier tipo de reconstrucción mamaria.

Reconstrucción Mamaria

Candidatas para una Reconstrucción de Mama

Usted puede considerar someterse a una cirugía de reconstrucción mamaria si:

  • Cree que la reconstrucción le dará una sensación de bienestar psicológico o una sensación de “integridad”
  • Desea restaurar sus sentimientos de feminidad y confianza en su apariencia
  • Desea mejorar la simetría si solo una de sus mamas está afectada
  • Planea utilizar ropa escotada o trajes de baño

No todas las personas, sin embargo, son buenas candidatas para este procedimiento. Para ello debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Los resultados son mejores si no tiene sobrepeso (el índice de masa corporal es menor de 30).
  • No debe tener problemas de flujo sanguíneo (circulación) u otros problemas de salud graves, como presión arterial alta y enfermedad cardíaca.
  • La diabetes y las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y la esclerodermia, aumentan el riesgo de problemas e infecciones de curación de heridas. Los trastornos de la coagulación pueden aumentar los riesgos de reconstrucción mamaria mediante colgajos, y los trastornos hemorrágicos y los agentes utilizados para prevenir los coágulos de sangre aumentan la tasa de hemorragia postoperatoria.
  • Fumar interfiere con el flujo sanguíneo y puede causar problemas después de la cirugía, retrasar la cicatrización y provocar cicatrices más grandes.
  • La radioterapia afecta significativamente el tiempo e incluso el tipo de reconstrucción mamaria que experimentará. Retrasa la cicatrización de la herida y puede causar que la piel se oscurezca y apriete. La reconstrucción, que puede retrasarse durante meses después de la radiación, puede incluir el uso de su propio tejido para ayudar a reemplazar la piel afectada.
  • La quimioterapia después de la mastectomía también puede afectar el momento de su reconstrucción.
  • Los antecedentes quirúrgicos previos, los antecedentes médicos y las enfermedades coexistentes son factores que determinan si esta cirugía es adecuada para usted.

Reconstrucción Mamaria 2

Reconstrucción Mamaria

Existen tres opciones básicas para una reconstrucción mamaria:

  • Uso de implantes mamarios (solución salina o silicona).
  • Reconstruyendo el seno usando su propia piel, grasa y músculo.
  • Una combinación de estos métodos.

La mayoría de los procedimientos de reconstrucción mamaria se realizan como cirugía ambulatoria. Sin embargo, algunos pueden requerir una estadía en el hospital para el procedimiento inicial (especialmente si se realiza junto con la mastectomía inicial). La inserción del implante o expansor puede no requerir tiempo extra hospitalario si se puede hacer en el momento de la mastectomía. Su cirujano plástico la ayudará a sopesar los pros y los contras y seleccionar el método que más le beneficie.

Reconstrucción Mamaria AntesReconstrucción Mamaria Después

Procedimiento

En el procedimiento inicial, su cirujano insertará un expansor de tejido debajo de la piel y el músculo del pecho, formando una especie de sobre. El expansor de tejido es un implante salino modificado con una válvula, lo que permite agregar más solución salina después de la primera cirugía.

Las inyecciones en serie de solución salina a través de la piel en la válvula llenan el implante lentamente y posteriormente expandirán su montículo de seno. Durante las visitas al consultorio  la envoltura del músculo de la piel se estira lentamente hasta que alcanza el tamaño que desea para el implante final.

En la próxima etapa, se someterá a una cirugía ambulatoria durante la cual se extraerá el expansor y se reemplazará con un implante mamario más suave (solución salina o silicona).
A veces, con los implantes de solución salina, el expansor se mantiene en su lugar durante un período más prolongado, lo que permite cambiar el tamaño de la mama reconstruida (aumentando o disminuyendo la cantidad de solución salina) sin la eliminación del implante. Con un implante de silicona, el tamaño de sus senos no se puede cambiar sin otra cirugía.

Es raro que una mujer tenga un implante (solución salina o silicona) insertado directamente sin primero tener una expansión tisular. En esta situación, el tamaño de la envoltura músculo-cutánea en el momento de la mastectomía es lo suficientemente grande como para cubrir el implante final deseado.

Reconstrucción Mamaria 3

Preguntas frecuentes

¿Cómo quedarán mis cicatrices?

La apariencia de sus cicatrices depende de su edad, genética, la forma en que su cuerpo se recupera de las heridas y de cómo se cosen las incisiones y los tejidos subyacentes.

Incluso la mejor reconstrucción no puede eliminar las cicatrices de mastectomía, pero cuando se realiza una reconstrucción inmediata, la mayor parte de la piel se conserva para sostener el implante de tejido y las incisiones pueden ocultarse en el pliegue inframamario debajo de la mama o alrededor de la areola.

¿Cuánto durarán los resultados?

Para la reconstrucción basada en implantes, puede sentirse seguro de que tanto los implantes de solución salina como los de silicona son seguros y eficaces cuando se usan de acuerdo con su etiquetado. Los implantes de solución salina y silicona tienen garantías de por vida de sus fabricantes. Sin embargo, cuanto más tiempo tenga implantes, más probabilidades tendrá de experimentar complicaciones. Algunos datos recientes sugieren que más del 95% de los implantes están intactos después de siete años. Otros datos demuestran que la mitad de las mujeres que reciben implantes para la reconstrucción mamaria necesitarán la extracción o el intercambio dentro de los diez años posteriores a la implantación.

WhatsApp