Otoplastia – Cirugía cosmética de orejas

Otoplastia - Cirugía cosmética de orejas

La otoplastia o cirugía de orejas, mejora la forma o tamaño de las orejas, logrando una apariencia más natural. Este procedimiento corrige las anomalías en la estructura de la oreja, tanto de nacimiento como causados por alguna lesión. Los defectos más comunes son orejas sobresalientes, de gran tamaño o asimétricas.

Candidatos para una Otoplastia

El candidato ideal es quien goza de buena salud, sin ninguna condición médica que afecte en la operación o recuperación. Personas que no fumen y pacientes con expectativas realistas en cuanto a los objetivos que se pueden llegar a alcanzar.

Factores para considerar este procedimiento:

  • Cuando las orejas sobresalen mucho, son demasiado grandes o muy pequeñas.
  • Orejas no proporcionadas al rostro o están extrañamente posicionadas.
  • Oídos sin forma o desplazados de alguna manera, producidos por algún accidente.
  • Los niños son pacientes frecuentes para esta cirugía.

Procedimiento quirúrgico

La técnica utilizada dependerá del problema específico, que se identificará con el cirujano plástico. Generalmente, se realiza una incisión detrás de la oreja, junto al pliegue con la cabeza para acercarlo más al cráneo. El objetivo principal de la otoplastia es obtener una oreja anatómicamente proporcionada, restaurando o manteniendo los surcos y ángulos normales.

En muchos casos, los pacientes optan por operarse ambos oídos para obtener una mejor simetría. Al finalizar la cirugía, se colocará un vendaje rodeando la cabeza y luego de unos días será cambiado por uno más blando.

La otoplastia en adolescentes y adultos generalmente se realiza bajo anestesia local, pero se sugiere anestesia general en pacientes más pequeños. Las complicaciones son raras y los resultados son definitivos.

Esta cirugía generalmente dura entre 1 y 2 horas, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo. La recuperación es muy rápida: los pacientes adultos suelen regresar al trabajo después de 5 días y los niños vuelven a su vida estudiantil en aproximadamente 7 días, siempre que sean cuidadosos con las actividades físicas.

La otoplastia es una cirugía muy confiable, segura y no daña la capacidad auditiva de ninguna manera. El Dr. Edwin Vásquez puede realizar este procedimiento de manera efectiva, gracias a su amplia experiencia tanto en adultos como en niños.

Otoplastia AntesOtoplastia Después

Pre-operatorio en una otoplastia

Antes de la cirugía debe estar informado. Debe describir claramente su problema para que el médico le dé respuestas y evalúe el tipo de anestesia.No debe tener dudas antes de continuar con el proceso. Cuando tenga claro el procedimiento y esté informado de todos los detalles, puede pasar a la siguiente etapa.

El primer paso antes de la otoplastia es pasar un análisis de sangre y un electrocardiograma. En algunos casos,  piden pruebas adicionales para confirmar que está lo suficientemente sano para someterse a una cirugía, también deberá proporcionar un breve historial médico.

Se le puede pedir que cambie su dieta e incluso el estilo de vida antes de la cirugía; incluyendo dejar de fumar y suspender la ingesta de alimentos un día antes de la cirugía , además de tomarse un descanso en la escuela, la universidad o el trabajo.

Planee con los miembros de su familia el día de la intervención para que alguien esté disponible y lo cuide. Asegúrese de usar la ropa adecuada el día de la cirugía, que sea liviana y que pueda desabrocharse.

El Dr. Edwin Vásquez y el equipo de la Clínica Saint Paul lo guiarán a través de todos los preparativos necesarios antes de que comience la cirugía.

Riesgos de la cirugía

Son muy pocos los riesgos y complicaciones en una otoplastia por tratarse de una cirugía invasiva. No deje de estar en contacto con su médico después del procedimiento para evitar dificultades en su recuperación.

Puede experimentar un cambio en la sensibilidad, no debe haber cicatrices permanentes o marcas de cirugía que no le haya explicado previamente. La cirugía en casos raros puede causar alergias, infecciones y reacciones que son contrarias a la salud.

Después de su procedimiento, es normal que sus oídos se hinchen y se sientan sensibles. También puede ver enrojecimiento alrededor del área afectada y experimentar hormigueo en el oído externo, aunque esto se reducirá con el tiempo.

En cualquier caso, el equipo de la Clínica Saint Paul toma las medidas sanitarias, de seguridad y de cuidado muy en serio, controlando su recuperación de forma permanente. Para que la cirugía sea efectiva y duradera, siga los consejos que le dará el Dr. Edwin Vásquez; siempre escuche las instrucciones del médico especialista y síguelas.

Recuperación después de la otoplastia (post-operatorio)

Cada persona tiene un tiempo de recuperación diferente. Esto depende de cuán saludable es usted, cuántos años tiene, qué actividades hace, entre otros factores.

Será dado de alta de el mismo día de la cirugía por eso debe tener a alguien a su disposición para que lo lleve y recoja , además de que lo ayude las primeras veinticuatro horas durante su período de recuperación. Después del tercer día, se le programará retirar los vendajes, luego realizar un control mensual con una visita a la clínica para evaluar el proceso de recuperación y otros cuidados postoperatorios.

Durante la primera semana de recuperación, es importante que descanse con frecuencia, aunque debe moverse de vez en cuando para mantener el flujo sanguíneo. Para minimizar la incomodidad, se recomienda reclinarse pero mantener la cabeza elevada. No apoye la cabeza en la oreja operada, ya que esto puede ocasionar palpitaciones y malestar general.

En dos semanas, los resultados finales serán visibles, aunque pueden ocurrir pequeños cambios en los oídos durante hasta doce meses. Para acelerar el proceso de recuperación, debe seguir al pie de la letra las instrucciones postoperatorias del Dr. Edwin Vásquez.

Preguntas frecuentes

¿Existe algún tipo de riesgo potencial en la cirugía?

Los riesgos raros pero potenciales asociados con la cirugía de oreja son:

  • Alteraciones en la sensibilidad de la piel sobre o alrededor de tus oídos
  • Sangrado o infección
  • Asimetría en el posicionamiento de sus oídos debido a cambios que ocurren después de la operación

Si nota alguno de estos problemas, póngase en contacto con su cirujano lo antes posible.

¿Cuánto durarán los resultados?

Los resultados de la cirugía de la oreja suelen durar toda la vida, salvo los incidentes que afecten a la forma o proporción de las orejas. Recuerde que los resultados de la otoplastia se relacionan con el nivel de experiencia del cirujano que realiza la intervención, elija un especialista basado en su experiencia y formación.

 

 

WhatsApp