Ginecomastia: Crecimiento de senos en un hombre

La ginecomastia es actualmente un problema cuya incidencia ha aumentado considerablemente. La ginecomastia afecta tanto a jóvenes como a adultos y dentro de sus principales causas se encuentran el estilo de vida sedentario y el consumo de productos que alteran la fisiología del paciente (esteroides, alimentos, etc.).

ginecomastia lima

Este problema genera en quienes sufren grandes sentimientos de vergüenza, afectando el desarrollo normal de su vida. Un adolescente con ginecomastia está aislado, tiene dificultades para socializar y su autoestima se ve disminuida. Para superar este problema, se recomienda someterse a una cirugía de ginecomastia.

Cirugía de ginecomastia

Es un procedimiento quirúrgico utilizado para eliminar las glándulas mamarias exageradas en los hombres. Esta alteración fisiológica, en la mayoría de los casos, se debe a alteraciones hormonales.

Causas de la ginecomastía

Este problema se origina entre los hombres debido a las siguientes causas:

• Enfermedades: Ocurre en personas que tienen enfermedades relacionadas con el hígado y los riñones.
  • Hormonales: Ocurre en adolescentes o jóvenes que no tienen suficiente testosterona (hormona masculina).
  • Consumo de Drogas: Consumo excesivo de productos nutricionales o drogas con esteroides. A esto se agrega la ingesta de alcohol y otras drogas como la marihuana.
  • Exceso de peso: Es el resultado del aumento de tejido adiposo en los senos de los hombres.

Características de una ginecomastia

Tanto los adolescentes, adultos jóvenes y adultos con ginecomastia tienen ciertas características en los senos, tales como: a) desarrollo excesivo de tejido glandular yb) combinación de exceso de grasa y tejido glandular. Además, en algunos casos, se muestra unilateralmente (solo en un seno).

Tipos de ginecomastia en hombres

Según los cirujanos plásticos, existen tres tipos de ginecomastia:

1. Fisiológico: Este tipo de alteración fisiológica se produce en la adolescencia y se caracteriza por la presencia de tejido de la glándula mamaria agrandada, que crece gradualmente.
  2. Patológico: Esta patología se caracteriza por la presencia de tejido de glándula mamaria de más de 4 cm de diámetro.
  3. Pseudoginecomastia: A diferencia de los anteriores, este es producido por el aumento de la grasa mamaria sin hipertrofia glandular.

Preoperatorio

Durante esta etapa, el paciente se somete a una serie de exámenes médicos para conocer la situación de salud del paciente y para determinar el caso y el tipo de ginecomastia.

Anestesia

Antes de la cirugía, el paciente está anestesiado para relajarse y dormirlo (evitando así cualquier tipo de dolor). Por lo general, se usa anestesia local.

Procedimiento

Este tipo de procedimiento se desarrolla de la siguiente manera:

1. Se marca el área a ser tratada.
  2. Se hacen incisiones alrededor del seno (de acuerdo con la técnica).
  3. 3)El tejido graso se elimina con una cánula.
  4. 4) Después de la cirugía, la herida se sutura. De esta forma, se logra el objetivo de eliminar la ginecomastia en los hombres.

ginecomastia peruTécnicas utilizadas

Cuando se realiza cirugía de ginecomastia, se pueden usar varias técnicas (aunque generalmente se combinan o suplementan). Los más utilizados son:

Procedimiento quirúrgico: Este tipo de técnica se utiliza para extraer el exceso de grasa (fibra densa) que no se puede eliminar fácilmente con el método de liposucción.

Liposucción: Este tipo de método generalmente se utiliza para eliminar el tejido adiposo de las personas que tienen este problema como resultado del sobrepeso. Por cierto, este procedimiento no se recomienda para la eliminación de tejido graso fibroso.

Riesgos

Los riesgos más comunes, de acuerdo con los cirujanos, son dejar cicatrices marcadas en el área de la mama (en caso de que la intervención no se realice correctamente) y la pérdida temporal o permanente de la sensibilidad del pezón.

Postoperatorio

Durante este período, se recomienda al paciente que use una prensa de compresión, que ayuda a la piel a adherirse a su tejido para reducir la hinchazón de la zona afectada.

ginecomastia lima

Recomendaciones después de la cirugía:

• Mantener reposo por unos días.
  • No levantar peso ni realizar ninguna actividad que afecte la herida.
  • Tener cuidado al dormir.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Evitar la exposición a la luz solar.

Usted puede realizarse este procedimiento en nuestra Clínica de Cirugía Plástica y Medicina Estética Saint Paul, con los más altos estándares de calidad del mercado y contando con el reconocido cirujano plástico, Dr. Edwin Vásquez, quien posee un doctorado en medicina por la universidad de Sao Paulo – Brasil.

¿Deseas realizarte una ginecomastia en Perú? ¿Necesitas más información? Escríbenos o llámanos al +51 1 4376999, WhatsApp +51 950895893. También nos puedes visitar en la Avenida Javier Prado Este 4091, frente al Centro Comercial Jockey Plaza en Surco, Lima, Perú y gustosamente te atenderemos.