Conoce a tu Cirujano Plástico: 5 preguntas claves para una Liposucción segura

La Liposucción se ha convertido en una de las cirugías más solicitadas por muchas mujeres peruanas, ya que su excelente intervención elimina el exceso de grasa y moldea el contorno corporal logrando una figura hermosa con medidas atractivas.

En Estados Unidos, la Liposucción fue el segundo procedimiento quirúrgico más popular durante el 2016, con alrededor de 222 mil cirugías realizadas. De acuerdo a su gran demanda, las distinguidas sociedades internacionales de cirugía plástica han advertido a todos sus miembros cirujanos de controlar e informar a sus pacientes sobre las condiciones quirúrgicas de la liposucción, sus instalaciones de operación, resultados postoperatorios y riesgos de la cirugía.

Ante este comunicado, el Dr. Edwin Vásquez, cirujano principal de la Clínica Saint Paul y miembro internacional de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), cumple su compromiso y comparte las 5 preguntas claves que todo paciente debe realizar a su cirujano plástico antes de someterse a una Liposucción.

1. ¿Es usted un cirujano plástico certificado?

La primera pregunta a hacer a un cirujano plástico es sobre su experiencia, entrenamiento y certificación. Pregunte también, si se encuentra afiliado al Registro Nacional de Especialista (RNE) o al Colegio Médico del Perú (CMP). Es importante conocer el currículo del cirujano y el tiempo de experiencia que lleva realizando el procedimiento quirúrgico, como la Liposucción u otros.

Conocer toda esta información ayudará al paciente a elegir al cirujano plástico indicado. Además, un plus en el perfil profesional del cirujano es contar con el respaldo de sociedades internacionales de cirugía plástica y estética, esto le indicará su constante actualización y entrenamiento en los últimos avances de la cirugía plástica.

2. ¿Dónde realizará mi procedimiento de liposucción?

Una pregunta importante es conocer el ambiente donde se realizará el procedimiento quirúrgico, es decir, si la sala de cirugía cuenta con el espacio, equipo e higiene adecuado. Como la Liposucción es una cirugía que requiere de reposo inmediato terminada la operación, es necesario preguntar si cuenta con un área o sala de recuperación acondicionada.

El paciente debe considerar una alerta si en caso las instalaciones no cuentan con el espacio necesario para su comodidad y recuperación. Por otro lado, si su cirujano le indica que el procedimiento se llevará a cabo fuera de las instalaciones de su clínica o una sala de operación de algún otro hospital, pregunte el motivo o inmediatamente muestre negativa a la propuesta.

3. ¿Es usted el cirujano plástico quien realizará el procedimiento quirúrgico?

A diario, las redes sociales se llenan de estupendas ofertas de liposucción y lipoescultura con precios casi inimaginables. Por el hecho de ser una cirugía de más de 1 hora de intervención y el apoyo indispensable de personal capacitado es inconcebible ofrecer precios tan bajos. Frente a esta publicidad engañosa, el paciente debe tomar sus precauciones y no dejarse sorprender por cirujanos, médicos o cosmiatras con títulos falsos.

Si usted asiste a una consulta sobre liposucción, debe ser atendido por el cirujano plástico quien se ocupará de asistirlo durante el preoperatorio, operación y postoperatorio. Existen casos de cirujanos que tercerizan su función o envían al paciente con otros cirujanos que desconocen del seguimiento de su consulta.

4. ¿Qué tipo de liposucción me recomienda?

Hay varios tipos diferentes de liposucción disponibles en la actualidad: la liposucción quirúrgica, lipoláser, liposucción con ultrasonido, entre otros. La técnica adecuada para su situación dependerá de varios factores, incluyendo la ubicación del tratamiento, la extensión de la corrección deseada y los protocolos personales de su médico.

Por lo general, preguntar a su cirujano cuál es la técnica más eficiente para su problema y consultarle sobre los resultados de sus anteriores pacientes, como fotografías de antes y después. No olvidar de consultar sobre el tipo de anestesia que utilizará y el tiempo estimado de recuperación.

5. ¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

Por su bienestar y seguridad es importante consultar sobre los riesgos que puedan suceder durante la operación. Asimismo, el cirujano plástico recomienda siempre al paciente a someterse a un examen médico antes de aprobar la cirugía. Con los resultados del examen, se puede prevenir todo riesgo y considerar si el paciente se encuentra apto para la complejidad del procedimiento quirúrgico.

No se deje persuadir por cirujanos que solo brindan información positiva y no las indicaciones sobre los riesgos de la cirugía. Usted es el paciente y su salud es lo primero.

¡Liposucción segura y de calidad!

Si se encuentra interesado(a) en someterse a una Liposucción con un cirujano de prestigio y respetado, puede consultar en la página web de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS) en la sección “encontrar un cirujano plástico”, también consulte en la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS) en este enlace.