Técnicas en Cirugía de Oreja

¡Los hay como “cancha”, pero pocos son usados!

Desde que se hiciera la primera cirugía  de oreja  en 1845 por Dieffenbach, las técnicas quirúrgicas de este tipo han aumentado, en gran número, hasta la actualidad. E incluso se dice que existen más de 200 métodos para corregir las deformaciones en el oído exterior.

Este universo se divide en dos grandes grupos. En el primero se encuentran las técnicas que   mantienen intacto el cartílago y reconfiguran el ángulo de proyección entre el pabellón y la cabeza por medio de suturas permanentes. En el otro están los métodos que resecan el cartílago de la concha y lo hacen más remodelable. Por cierto, ambas pueden ser combinables.

Técnicas que mantienen intacto el cartílagotecnicas-oreja

De este grupo, la técnica más conocida es Mustardé (utilizada desde la década del 60) y empleada para corregir el antihélix, cuya forma es poco desarrollada. En ese proceso se marca una línea en el centro del nuevo antihélix que se desea conseguir y de una porción de piel en forma de huso posteriormente.

Otro, en este mismo grupo, es el método de Furnas (descrita en 1968). Consiste en la colocación de suturas conchomastoideas permanentes. Está indicada en el caso de una concha agrandada y un pliegue antihélix normalmente formado. Cuando este pliegue es defectuoso, se puede combinar con la técnica de Mustardé.

Técnicas que resecan el cartílago

De este grupo, la técnica más destacada es la Converse que consiste en  realizar una incisión de la piel retroauricular siguiendo la forma del hélix, aproximadamente a un centímetro del borde de éste con exposición del cartílago. La oreja se pliega hacia atrás y el borde posterior del antihélix, la fosa triangular y el borde de la concha se marcan con tinta en el aspecto anterior del pabellón auricular.

Otra, también, en esta categoría es el método de Chongchet. Consiste en doblar la oreja  hacia atrás para formar el deseado antihélix. Se marca desde la raíz del hélix de forma paralela al borde de este. Se dibuja una elipse cutánea en la parte posterior de la oreja que se extirpa y se separan los bordes cutáneos por encima del pericondrio. Se hace una incisión en el cartílago de espesor total sin atravesar el pericondrio de la cara anterior. Por medio de esa incisión se despega la piel en un plano subpericondrico.

Clínica Saint Paul

¡Las conoce al detalle y como la “palma de su mano”!

La prestigiosa clínica de Saint Paul brinda el servicio de cirugía de oreja (otoplastia) y tiene como aliados a un equipo de profesionales de primer nivel. Es más, entre sus filas tiene al reconocido cirujano plástico, Edwin Vásquez, quien posee un doctorado en medicina por la universidad de sao paulo – Brasil. Vea su currículum vitae, aquí. ¡Ven y visita sus instalaciones!

Deja un comentario