Todos en algún momento escuchamos las siglas PRP, más aún si eres de las personas que siempre está buscando las mejores alternativas para cuidar su piel, estoy completamente seguro que habrás escuchado este término más a menudo. Por lo pronto, lo primero que se te viene a la mente es que se tratan de tres palabras, ¡Claro que sí!, en realidad su nombre completo es: plasma rico en plaquetas. Y básicamente, su buena reputación proviene de los buenos resultados que ha alcanzado en los últimos años.

Pero, ¿por qué es tan popular? Según estudios la definen como una sustancia que ayuda generar factores de crecimiento, ¿Qué…? Sí, en otras palabras, el PRP es un compuesto que permite la estimulación y regeneración de las células dañadas, así como lo lees. Su uso a nivel mundial ha logrado batir la demanda de los tratamientos estéticos en todas las clínicas de Europa; es por ello, que se la denomina como ‘vampire facial’ sustancia que se obtiene de nuestra propia sangre. ¿Cómo sucede eso?

Para obtener el PRP se deben seguir ciertos procesos que van desde la extracción de la sangre, la centrifugación de la misma y finalmente separar las partículas y obtener la parte interesante para obrar el milagro. Por ejemplo, en el caso de que sea un tratamiento pensado en rejuvenecimiento facial, es necesario concentrar las plaquetas en plasmas. Esto se logra centrifugado la sangre, lo que da como resultados 4 componentes por densidad. Luego de ello, se excluyen los glóbulos rojos y blancos, y solo se utiliza el plasma con plaquetas

Es preciso recordar que la sangre está constituida por tres elementos vitales que son: glóbulos rojos y blancos y plaquetas. Al realizar este proceso, la sangre y dividirla en partes, se integran en plaquetas, células sanguíneas con un potente poder cicatrizante, y por el plasma, el líquido que mantiene unidas las plaquetas. Como hemos explicado en un inicio, su uso en tratamientos de medicina estéticos es cada vez más demandado. En esta nota, la Clínica Saint Paul, nos explica de qué se trata el PRP

¿Para qué zonas es recomendable el PRP?

¿Para qué zonas es recomendable el PRP?

Podemos utilizarlos de diferentes maneras, por ejemplo: en la piel, permite que el número de células sanas se incrementen y al mismo tiempo la estimulación de la fabricación de crecimiento colágeno. Además, la reparación de células dañadas. Su efectividad puede aumentar si la complementamos con otro tipo de inyectable. Por ejemplo, toxina botulínica o el ácido hialurónico. Por otro lado, cabe la posibilidad que nuestro organismo rechaces algún tipo de sustancia, sin embargo, con PRP no sucede lo mismo, no hay riesgo de rechazo ni de reacción, puesto que nuestro organismo no lo reconoce como un agente ajeno. Otras zonas del cuerpo que se puede aplicar este tratamiento, por ejemplo: el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello, el contorno de los ojos (patas de gallo), párpado superior, frente, mejillas, surco nasolabial, labios, mejillas, línea de las mandíbulas, cuello, escote, brazos y manos.

¿Qué hace el plasma inyectado?

¿Qué hace el plasma inyectado?

La cualidad que más destaca del PRP facial es que, al ser aplicado sobre la epidermis, inmediatamente se estimula la producción de colágeno, de una forma natural. Aunque los resultados se da luego de un tiempo, estos serán visibles; además de los innumerables beneficios, como por ejemplo, la hidratación a la firmeza, la reducción de las líneas o la corrección del tono. A continuación ampliamos más sus beneficiosos.

Puede acabar con cicatrices de acné, quirúrgicas, marcas y manchas: 

Una de las virtudes del PRP facial es que puede ayudar a mejorar la cicatrización que aparece luego de un proceso de acné severo. Esto gracias a las propiedades reparadoras que se encuentran presentes en el plasma rico en plaquetas, así como también el aumento de colágeno. Los resultados son fabulosos y muy recomendable para hombres y mujeres que ha pasado por un proceso como ese. Además, permite regenerar la hiperpigmentación, suavizando las manchas causadas por el daño solar. Pero no solo el rostro puede verse beneficiado del plasma rico en plaquetas, su función reparadora se puede aplicar, por ejemplo, a las estrías.

Piel más tersa y firme:

Con el paso de los años, se disminuye la producción de colágeno en la piel, lo que ocasiona una epidermis pletórica, llena de volumen y la perdida de la tersura; sin embargo, con PRP, se incrementa la producción de colágeno, lo cual la piel se vuelve a regenerarse nuevamente.

Reduce arrugas y líneas de expresión: 

Asimismo, reduce significativamente las líneas de expresión y arrugas, gracias a sus efectos secundarios del PRP, que mejora la textura y volumen de la piel. ¿Cómo actúa el PRP? Para este proceso actúa principalmente en la formación de nuevas células cutáneas y elastina, permitiendo la reducción de arrugas en la piel, lo que convierte a los factores de crecimiento en una alternativa a la medicina estética o la cirugía.

PRP vs. Microdermoabrasion para las estrías:

PRP vs. Microdermoabrasion para las estrías

En un estudio publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology, el investigador Zeinab Abd El-Samad Ibrahim MD., buscó comparar la seguridad y eficacia de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) vs. Microdermoabrasión de las estrías de distensión.

Se asignaron al azar 68 pacientes con estrías distensión a uno de tres grupos:

  • Grupo 1, recibió la inyección intradérmica de PRP
  • Grupo 2, recibió microdermoabrasión
  • Grupo 3, recibió un tratamiento de combinación de ambos en la misma sesión

Cada paciente se sometió a un máximo de seis sesiones en intervalos de dos semanas. Se realizaron biopsias cutáneas y, tres meses después de las últimas sesiones, se tiñeron con hematoxilina y eosina; tricrómico de Masson con el fin de estudiar los cambios patológicos y eficacia del tratamiento.

Finalizado los estudios, los investigadores llegaron a la conclusión de que, cuando se hace frente a las estrías de distensión con uno de estos productos, se demostró que el PRP por sí sola es más eficaz que la microdermoabrasión.

Sin embargo, la combinación del PRP vs. Microdermoabrasión en el mismo período de sesiones dado mejores resultados de corta duración, y el colágeno y fibras de elastina eran marcadamente aumentados en la dermis al final del tratamiento sesiones ambiente.

Compartir

Compartir