Rinoplastia

La rinoplastia (cirugía estética de la nariz) es uno de los procedimientos quirúrgicos más populares en el mundo, debido a que la nariz es un área muy visible en nuestra cara, un ligero cambio en esta posición o forma puede marcar una gran diferencia en la apariencia del paciente. Si considera que su nariz no está en proporción con su estructura facial o que no está satisfecho con su forma, una rinoplastia es su mejor opción.

rinoplastia lima

La rinoplastia corrige:
– El perfil nasal.
– Nariz grande o muy pequeña.
– Saltos en la nariz.
– Inclinación la nariz hacia arriba o hacia abajo.
– Ancho de la nariz.

Candidatos para la rinoplastia.

Los candidatos ideales para una cirugía de nariz son aquellos que desean mejorar su apariencia es decir que no están conformes con el perfil o la proporción de su nariz, es necesario que el potencial paciente termine de desarrollarse físicamente por eso no es recomendable para los adolescentes menores de 15 años en el caso de las mujeres y para los hombres no operarse antes de los 18 años.

La preparación psicológica juega un rol muy importante en esta operación, debe ser una decisión tomada sin ningún tipo de influencia o por presión social. Además la persona debe tener las expectativas realistas y recordar que esta cirugía no va a transformarlo en otra persona.

Esta intervención quirúrgica también ayuda a las personas que hayan sufrido una lesión provocada en la nariz provocando que quede desigual y sin armonía con el rostro, igualmente es una gran solución para los problemas de respiración congénitos a consecuencia de la estructura de la nariz.

rinoplastia antes y despuesTécnicas y procedimientos para la rinoplastia.

Las dos técnicas más populares utilizadas para la rinoplastia son:

Rinoplastia abierta

Con una rinoplastia abierta, el cirujano tiene una vista completa y expuesta de las estructuras internas de la nariz siendo esta una gran ventaja al momento de la operación ya que los resultados serán mejores. Para ello, se realiza una incisión ampliada que une las incisiones en ambas fosas nasales, con el fin de elevar la piel de la región nasal inferior anterior, facilitando la manipulación del hueso y los cartílagos nasales, principalmente en casos complejos.

Conviene una rinoplastia abierta cuando se trabaja con la punta nasal por la precisión que se necesita en este tipo de casos, el cirujano realizará movimientos imposibles en una rinoplastia cerrada lo que logrará un mejor resultado.

Rinoplastia cerrada

Una rinoplastia cerrada se realiza con solo incisiones en ambas fosas nasales, y permite corregir la mayoría de los problemas menores. Aquí se consideran los casos donde solo se tenga que estrechar la nariz , retoques pequeños o refinamiento de rinoplastias previas.

Las cicatrices permanecen ocultas y rara vez son visibles ya que se accede adentro de la nariz por las fosas nasales, lo cual es una ventaja considerable sobre la rinoplastia abierta donde las cicatrices suelen ser más visibles.

Preparación para una rinoplastia

Si usted es un fumador frecuente, debe abstenerse y tenerlo bajo control. Fumar aumenta las posibilidades de coágulos de sangre después de la cirugía, lo que puede conducir a otras complicaciones, por lo tanto, debe dejar el cigarrillo al menos dos semanas antes de la operación.

Dígale al cirujano si tiene los síntomas de un resfriado o gripe y evite la ingestión de analgésicos que tengan anticoagulantes. Debe llegar a la intervención con el estómago vacío y no debe aplicar cremas o lociones en la nariz o la cara. Planee con los miembros de su familia el día de la cirugía para que alguien esté disponible y pendiente de que los lleve a la clínica y los lleve a casa. Por último, debe estar preparado para las posibles molestias del vendaje o los tapones nasales.

Recuperación después de una rinoplastia

Después de la cirugía, el Dr. Edwin Vásquez se preocupará de disminuir la hinchazón. Los vendajes correspondientes ayudarán a que los tejidos nasales y los huesos se alineen en la nueva forma adoptada durante la cirugía. Por otro lado, las cintas o vendajes son también una precaución necesaria contra la acumulación de líquido.

Durante su revisión en la Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez quitará las cintas y las férulas. Sin embargo, es posible que su nariz se asiente en una nueva posición después de dos semanas. A partir de entonces, y hasta 12 semanas, verá pequeños cambios a medida que pasen los días, a medida que los efectos posteriores a la cirugía se vuelvan más visibles. Incluso después de quitar el yeso de la nariz, puede experimentar entumecimiento temporal.

cirugia de nariz peruRecuerde que una rinoplastia puede durar entre 2 y 3 horas. Sin embargo, toma varios meses para que la nariz ocupe su nueva posición; Por lo tanto, paciencia y determinación constante son requisitos indispensables.

La rinoplastia puede reducir o aumentar el tamaño de su nariz, cambiar la forma de la punta o la parte posterior de la nariz, mejorar la apertura de las fosas nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También puede corregir alguna deformidad que dificulta la respiración. La rinoplastia estética generalmente se realiza después de los 15 años de edad, aunque hay excepciones en las que puede ser aconsejable operar antes.

En todos los casos es necesario evaluar las características anatómicas de la nariz, incluyendo la piel, el cartílago, los huesos y el resto de la cara, especialmente la relación de la nariz con los pómulos, los labios y el mentón, ya que dependiendo de su rostro, algunos las áreas se deben modificar junto con la nariz para obtener un mejor resultado.

La rinoplastia se realiza bajo anestesia local más sedación. Dependiendo de la complejidad de la cirugía, puede durar entre 1 y 2 horas, y es ambulatorio. En casos complejos, puede llevar más tiempo y puede ser necesaria la hospitalización.

Al final de la cirugía, se coloca un yeso para proteger la nariz, que se eliminará entre 6 y 7 días. Los enchufes se eliminarán dentro de 2 días. Una vez que se elimina el yeso, la nueva forma de la nariz comenzará a notarse, aunque el resultado final puede tomar meses, incluso un año, porque la desaparición del edema residual y la cicatrización final demoran mucho, especialmente en la punta de la nariz.

Preguntas frecuentes

-¿Es dolorosa la rinoplastia?

La cirugía no es nada dolorosa, durante todo el procedimiento el paciente estará bajo anestesia local y sedación. El postoperatorio de la cirugía de nariz tampoco es doloroso, pero si causa cierto tipo de molestias debido a que la nariz esta tapada y se siente una congestión como si fuera un resfrió fuerte. Todos los malestares son controlados con analgésicos recetados por el cirujano.

-¿Cuánto es el tiempo de internado después de una rinoplastia?

El paciente puede irse aproximadamente de 3 a 4 horas después de la cirugía, pero si desea mayor comodidad puede quedarse una noche en las instalaciones de la clínica.

rinoplastia peru-¿Cuánto tiempo se necesita para volver a las actividades cotidianas?

Los primeros días la nariz y el rostro estarán inflamados, el paciente usará un tapón nasal y una férula de plástico que cubrirán y protegerán la nariz manteniéndola en la posición correcta y evitando que pueda sufrir cualquier tipo de golpe o accidente. El tiempo para regresar a sus actividades normales como el trabajo es de aproximadamente una semana, pero sin realizar mucho esfuerzo ni tareas extenuantes. Pasando el mes puede regresar a sus rutinas de ejercicios parcialmente pero sin levantar mucho peso.

-¿Cuándo se verá el resultado definitivo de una operación de rinoplastia?

Normalmente no veremos el resultado definitivo de una rinoplastia u operación de nariz hasta que hayan pasado 12 meses. A los 7 días se retirará, al paciente, la férula y algunos puntos de sutura. Quedando la nariz al aire. En ese momento, el paciente se verá con la nariz inflamada y con edema, aunque ya se pueden apreciar los cambios de la operación.

-¿De qué tamaño son las cicatrices después de la rinoplastia?

La rinoplastia deja cicatrices pero son casi imperceptibles, en la rinoplastia cerrada se realiza una incisión dentro de las fosas nasales y las suturas quedan completamente ocultas. Por otro lado en la rinoplastia abierta se realiza una pequeña incisión en la piel que separa las dos fosas nasales, en este caso la cicatriz también es muy fina.

Si quieres mayor información acerca de este procedimiento o reservar una cita, escríbenos o llámanos al +51 1 4376999, WhatsApp +51 950895893. También puedes visitarnos en la Avenida Javier Prado Este, frente al Centro Comercial Jockey Plaza en Surco, Lima, Perú, donde serás tratado

Deja un comentario