Trasplante Capilar: Robot ARTAS vs Cirujano con experiencia en Técnica FUE

46

ROBOT-ARTAS---DESVENTAJAS---TECNICA-FUE

En la actualidad, el Robot ARTAS ha sido presentado como la máquina más moderna y sofisticada para la Cirugía Capilar en la industria de la Salud y Belleza,  para tratar la terrible calvicie que afecta a gran parte de la población en todo el planeta; promocionado su extraordinaria funcionalidad para extraer unidades foliculares de la piel cabelluda mediante la técnica FUE.

Sin embargo, esa realidad aún está muy lejana, pues su tarea ha sido cuestionada por reconocidos cirujanos plásticos (con muchos años de experiencia y que no están en contra del avance Científico-Tecnológico), quienes sostienen que  “el tamaño del diámetro del punch (1,65mm) que utiliza el robot para la extracción capilar, genera cicatrices  más grandes en el área donante y complica obtener  resultados más densos y naturales” que después deben ser solucionados por ellos (1).

ROBOT-ARTAS-TECNICA-FUE---EXTRACCIÓN-CAPILAR---LIMA-PERU

Aunque, este panorama se pone más crítico, en perjuicio de los pacientes, luego que profesionales de otras disciplinas de la salud, en su mayoría bisoños y neófitos, están adquiriendo esta máquina para incursionar en la Cirugía de Trasplante Capilar, como un negocio; vendiendo la idea ‘marketera’ que con el Robot ARTAS se puede trasplantar cabello de forma más rápida, sencilla y eficaz, sin mencionar que esta máquina solo realiza una  parte de todo el proceso (extracción capilar).

ROBOT-ARTAS---DESVENTAJES---TRASPLANTE-CAPILAR---PERÚ
Y a esta tendencia se han sumado también las principales Clínicas de Cirugía Capilar del mundo y del Perú, quienes procuran comprar esta máquina para promocionar modernidad e innovación tecnológica; olvidándose que sus pacientes buscan principalmente que se les implante la mayor cantidad de folículos capilares (pelos) en la zona receptora y disminuir las cicatrices en zona donante; lo que el Robot ARTAS aún no alcanza a realizar.

Experimentados Cirujanos Plásticos opinan sobre el Robot ARTAS

ROBOT-ARTAS-TECNICA-FUE---EXTRACCIÓN-CAPILAR

Este tema ha sido tratado por muchos cirujanos con experiencia en Trasplante Capilar de todo el mundo, incluso miembros de la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHR), la Sociedad de Restauración Capilar más importante del planeta; como el Dr. Peter Griffiths (España), Dr. Afonso Junior (Brasil), Dr. Edwin Vásquez (Perú), Dr. Cooley (EE.UU.), Dr. Bernstein (Estados Unidos), entre otros.

El principal problema que cuestionan estos reconocidos cirujanos plásticos  sobre el Robot ARTAS es el tamaño del diámetro del punch (sacabocado quirúrgico), mayor de 1,65mm;  que utiliza para extraer los folículos capilares del cuerpo cabelludo, lo que deja cicatrices feas en la zona donante.

ROBOT-ARTAS---DESVENTAJA---IMPLANTE-CAPILAR--FUSS

Al respecto, el Dr. Peter Griffiths pone énfasis en este problema y asegura que “los cirujanos expertos en FUE suelen utilizar punchs que mide menos de 0.9 mm de diámetro  y así minimizan el riesgo de marcas visibles en la piel que, después de todo, es una de las razones fundamentales por las que la gente elige la técnica FUE (1).

Por su parte, el Dr. Edwin Vásquez señala que “un mayor tamaño del diámetro del punch puede dañar las unidades foliculares vecinas  al folículo extraído del área donante durante la extracción capilar, pero lo  más grave es que los injertos así obtenidos, por su tamaño, ocupan más espacio en la zona receptora; lo que impide que  puedan implantarse con mayor densidad (menos unidades foliculares por centímetro cuadrado), perjudicando la obtención de resultados más estéticos y naturales para el paciente”.

ROBOT-ARTAS---TECNICA-FUE---DENSIDAD.jpg

Con esta línea también coincide Dr. Roberts Jones, quien manifiesta que lo más peligroso del Robot ARTAS son los punch (de gran diámetro), para extraer los folículos capilares, “lo que puede dar lugar a complicaciones de curación y también dañar los folículos más cercanos”. Es más, esta máquina es sólo capaz de extraer el pelo de la parte posterior y los lados de la cabeza (4); lo que restringe el área donante.

También se le critica que “no detecta claramente los folículos de personas con cabello rubio, castaño y canoso (5), y también tiene restricciones con el cabello crespo;  pese a haber sido presentado como una pieza futurista de ciencia ficción. En caso de las mujeres, este panorama es más crítico, pues la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) ha prohibido su uso en pacientes de sexo femenino (2); pese a ello, muchas Clínica de Cirugía Capilar exageradamente promocionan su uso como “lo último de lo último”.

TECNICA-FUE---CABELLOS-RUBIO,-CASTAÑO---CANOSOS---ROBOT-ARTAS

Otro punto que también preocupa es que el Robot ARTAS,  por ser una máquina, tiene el inconveniente de que puede estropearse durante la intervención (desajuste técnico, electrónico o informático), lo que podría dejar al paciente sin terminar la cirugía, según el Dr. Afonso Junior (3); y conllevar al fracaso de la sesión (5).

De otro lado, los cirujanos también aseguran que el proceso de la extracción capilar, con el Robot ARTAS,  es muy tedioso para los pacientes (por tienen que adoptar una posición estática). “Él debe de consumir fármacos narcóticos para garantizar la inmovilidad del cráneo de tres a más de cuatro horas. Esto implica mayores riesgos para la persona intervenida” (5).

ROBOT-ARTAS-DESVENTAJAS-LIMA---TECNICA-FUE

Habiendo llegado a ocasionar  pérdida de conocimiento durante más de 20 horas (5).

A estos comentarios también se suman las críticas de que el Robot ARTAS está siendo adquirido por profesionales de salud de otras disciplinas y, que en la mayoría de casos, son neófitos, sin experiencia en cirugía capilar y que desconocen los métodos científicos del implante capilar; así como técnicos sin entrenamiento en el uso de la máquina.

El Dr. Jerry Cooley cree que este panorama es peligroso e indica que “no me puedo imaginar tratando de operar el Robot ARTAS sin todos mis años de experiencia en FUE. Además, incluso si los neófitos pudieran llegar a ser capaces de extraer injertos de alta calidad en forma consistente, ésto representa sólo la parte de recolección de los injertos de todo el plan de tratamiento de restauración del cabello”, las demás partes del proceso son igual o más importantes para el éxito de la cirugía capilar, (como: la consulta, evaluación, diseño de la línea del cabello; distribución y ubicación de los injertos; e implantación del injerto), lo que también requiere mucha experiencia y conocimiento (2).

TECNICA-FUE---CIENCIA-Y-ARTE-DE-LOS-CIRUJANOS-PLASTICOS-LIMA-PERU

Sin embargo hay que indicar que algunos de los cirujanos especialistas citados destacaron que el Robot ARTAS tiene aspectos positivos.

Al respecto, el Dr. Bernstein asegura que esta máquina reduce la fatiga asociada con la fase de extracción capilar con la Técnica FUE […]; una actividad extenuante durante este proceso. En está línea, coinciden la mayoría de los profesionales mencionados, aunque señalan que se debe mejora por el bienestar de los pacientes (2).

Sin duda, sobre  lo expuesto se puede indicar que el Robot ARTAS no puede supera las capacidades  de un cirujano especialista para extraer unidades foliculares de la piel cabelluda – como ya se ha indicado –, pues el profesional de la salud conoce la zona a trabajar (espesura y consistencia de la piel, tipos de pelo, entre otros; valora y corrige instantáneamente sus resultados adaptándose inmediatamente al caso en particular, para conseguir el mejor resultado para cada tipo de paciente – esto solo se logra con mucha experiencia y conocimiento – se puede decir que el cirujano especializado maneja el punch, como si fuese el lápiz de un artista.

TECNICA-FUE---CIENCIA-Y-ARTE-DE-LOS-CIRUJANOS-PLASTICOS-LIMA

Si bien puede parecer exagerado referirse a la cirugía de trasplante de cabello como un arte, esto, en realidad, no está muy lejos de la verdad. Cualquier tipo de cirugía estética requiere una mezcla de habilidad técnica, conocimiento e imaginación. No se puede quitar la parte artística del proceso si se desean resultados de aspecto natural (4).

Técnica FUE: Cirujanos plásticos VS. Robot ARTAS

 

  Cirujanos Robot ARTAS
Tamaño del diámetro Punch Menor de 1mm Mayor a 1,65mm
Profesionales Cirujanos experimentados y miembros de ISHR En la mayoría de caso profesionales de otras disciplinas de salud
Cicatriz de zona donante Imperceptible Muy perceptible
Nivel de densidad Mayor densidad de pelos Menor densidad de pelo
Candidatos Hombre y mujeres con diferentes tipos de pelo. Solo hombres con cabello lacio.
Extracción de pelos Cerca de 3 500 unidades foliculares. Más de 4 000 unidades foliculares.
Resultados Más naturales. Menos naturales.
Tolerancia  del paciente durante la cirugía Más confort y tolerancia. Menos confort y tolerancia.

Resultados del Robot ARTAS: cicatrices en la zona donante

ROBOT-ARTAS---RESULTADOS----TECNICA-FUE-DIGITAL---DESVENTAJA

Clínica Saint Paul sobre Robot ARTAS

Sobre el tema, la prestigiosa Clínica Saint Paul considera que es importante estar a la vanguardia de los avances Científicos – Tecnológicos y que las máquinas son importantes para realizar una mejor intervención quirúrgica; por ello contamos con tecnología de punta, lo que incluye aparatos sofisticados de eficacia comprobada.

CIRUJANO-PLASTICO---TECNICA-FUE---LIMA-PERÚ

Es importante resaltar que el Robot ARTAS solo contribuye en una parte  de la Técnica FUE (extracción capilar), que no es la fase más importante de  todo el proceso y que esta máquina requiere perfeccionarse, porque aún en esta fase no supera a un cirujano especializado con experiencia en Técnica FUE; y, sobre todo,  no puede prescindir  de un cirujano especializado para la colocación y distribución de los injertos de forma rápida y eficiente; con el objetivo de conseguir resultados más estéticos y consistentes.

En este sentido, consideramos que estos equipos no reemplazan  las funciones de un buen cirujano especializado y con experiencia, en esa línea, constituyen apenas un complemento, como otros muchos que ya existen, para ayudar a brindar un Servicio de Excelencia al paciente; y, además, que no debería  ser utilizado con fines comerciales  por personas no calificadas (neófitos y no especialistas).

BIBLIOGRAFÍA

  1. GRIFFITHS, P. “Injerto capilar con técnica FUE asistida por robot ARTAS”. Consultado 3 de noviembre del 2015. Disponible en: http://www.drgriffiths.es/tecnica-fue-robot-artas.html
  2. HAIR TRANSPLANT NETWORK.COM. ARTAS Hair Restoration System: Robotic Assisted Follicular Unit Extraction FUE Hair Transplant. Consultado 3 de noviembre 2015. Disponible en http://goo.gl/fTjCWO
  3. TRICOLOGIA.ES Dr. Afonso Junior enseña la diferencia entre la técnica FUE tradicional y sistema robotizado de ARTAS en el trasplante capilar. Consultado 3 de noviembre del 2015. Disponible en:
  4. JONES, R. Pros & Cons of ARTAS Robotic Hair Transplants. Consultado el 4 de diciembre del 2015. Disponible en: http://goo.gl/CdBO0S
  5. Dr. MANU’S CENTER. Prueba prensa. Consultado el 4 de diciembre. Disponible http://goo.gl/1pYCOf
Quizás también te interese
WhatsApp