Síguenos:

Abdominoplastia en Perú: ¿el embarazo revierte el resultado de la cirugía?

Abdominoplastia en Perú: ¿el embarazo revierte el resultado de la cirugía?

La recomendación común para las mujeres candidatas a una abdominoplastia en Perú es finalizar la planificación familiar antes de someterse a este procedimiento. Sin embargo, no hay evidencia médica que demuestre alguna correlación entre el embarazo y la cirugía que comprometa el resultado estético o conlleve a un riesgo de complicación durante o posterior a la gestación.

Y si bien hay interrogantes de la cirugía respecto a este estado, usualmente se vuelve inquietud cuando la intervención se planea sin considerar a futuro ser madre. El embarazo es una etapa hermosa, nostálgica y de preocupación para toda mujer primeriza, con mayor razón si proviene de hace unos meses o un año de operarse el abdomen. Aún así, ¡ni te preocupes!

Aesthetic Surgery Journal realizó este año un estudio para evaluar los resultados maternos, fetales y estéticos en mujeres embarazadas con antecedentes en la cirugía de pared abdominal. De esta manera evidenciaremos si el embarazo es una contraindicación para la intervención. Pues se ha vuelto una consulta que no solo inquieta a una parte del género feminino, también a especialistas principiantes.

¿Puedo quedar embarazada luego de mi cirugía de abdomen?

¿Puedo quedar embarazada luego de mi cirugía de abdomen?

Si te encuentras en la planificación de ser madre y, acabas de someterte a una abdominoplastia en Perú hace más de 12 meses. ¡Claro que puedes quedar embarazada! Tanto biológica como físicamente, no existe impedimento o contraindicación de esta cirugía que altere o afecte tus órganos reproductores. Entonces, las probabilidades de ser madre se conservan.

¿Por qué mencionamos 12 meses? Pues, tras un año de la operación, los músculos del abdomen que fueron tensados ya se fortalecieron lo suficiente, los tejidos también cicatrizaron y la piel ya recuperó su elasticidad normal. Estas características nos dan la seguridad de que el embarazo se puede llevar a cabo con normalidad y el desarrollo del bebé no se verá expuesto a alguna afectación.

Lee también:  Abdominoplastia con marcación abdominal en Perú

Pese a que la recomendación médica es realizárselo una vez decidido no gestar, hay casos que se presentan y se deben continuar con normalidad. ¿Quién quisiera definir su abdomen para echarlo a perder? En efecto, nadie. La abdominoplastia es una cirugía que conlleva una decisión bien pensada, pues, la recuperación es realmente dolorosa y lo último que se espera es no mantenerlo.

Cambios físicos durante el embarazo tras la abdominoplastia en Perú

Cambios físicos durante el embarazo tras la abdominoplastia en Perú

Estar en la dulce espera indudablemente alterará considerablemente el resultado de tu cirugía de abdomen. Como es lógico, es de suponerse que tu cuerpo presentará muchos cambios: desde la producción de hormonas, aumento de senos, crecimiento del abdomen, hasta el crecimiento del útero como una sandía en la semana 40.

El crecimiento del útero es pieza fundamental en la discusión sobre ser madre después de una abdominoplastia en Perú, ya que este órgano es responsable de estirar la piel del abdomen para que el bebé tenga dónde expandirse. Y si bien la cirugía de abdomen puede interrumpir mínimamente el crecimiento de tu útero, despreocúpate porque el abdomen podrá expandirse todo lo necesario.

Los cambios físicos son notorios e influyen en demasía durante la etapa de gestación, sin embargo, no hay caso alguno que exprese que la abdominoplastia ha perjudicado un embarazo. Lo cierto es que este procedimiento quirúrgico no tiene ningún efecto sobra la fertilidad de la mujer o en la capacidad para tener un bebé sano.

Estudio de Aesthetic Surgery Journal (ASAPS)

La revista de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica (ASAPS), Aesthetic Surgery Journal, realizó una encuesta a 32 mujeres que quedaron embarazadas después de una abdominoplastia. Las participantes fueron reclutadas a través de grupos de redes sociales relacionados con la abdominoplastia.

Lee también:  6 Tips para elegir a Tu Cirujano Plástico

La encuesta incluyó preguntas demográficas de resultado estético y relacionadas con el embarazo utilizando una puntuación de 1 (sin efecto) a 10 (peor efecto). Esto para evaluar si hubo o no cambios en el resultado de sus cirugías de abdomen.

De esta manera se determinará qué tanto altera, cambia o modificar quedar embarazada luego de operar su abdomen, asimismo, a conocer de estos cambios.

Resultado del estudio en exgestantes

Resultado del estudio en exgestantes

Como mencionamos, fueron 32 encuestadas, las cuales completaron el estudio en línea. 15 de las exgestantes (46,8%) informaron que su embarazo no fue planeado y los hallazgos relacionados con el embarazo incluyeron 5 (15,6%) partos prematuros tardíos (entre la semana 35 y 37 de gestación). También, 1 aborto espontáneo y 1 cesárea de emergencia.

Los resultados estéticos comprometidos después del embarazo incluyeron nuevas estrías abdominales en 16 de ellas (50%), una cicatriz de abdominoplastia ensanchada en 9 (28%), un exceso de piel abdominal en 12 (37,5% y abultamiento abdominal en 8 (25,8). Mientras que 2 participantes (6,3%) informaron una nueva hernia.

El puntaje promedio de severidad estética abdominal fue de 2.7 (rango, 1-8), y solo 3 puntajes estuvieron por encima de 5 (9.3%). Dos mujeres (6,2%) se sometieron a una revisión de abdominoplastia y 18 (56,2%) afirmaron que recomendarían a otras que se sometieran a una abdominoplastia antes del embarazo (56,3%). Es decir, más del 50% no presentó inconveniente alguno para poder tener el desarrollo normal de un embarazo y tampoco se expuso afectación alguna en el bebé.

CIRUJANO PLÁSTICO CERTIFICADO EN PERÚ

Cirujano Plástico Certificado en Perú

El principal cirujano plástico de Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez; cuenta con 30 años de ejercicio profesional en la Cirugía Plástica, y posee el grado de Doctor por la Universidad de São Paulo, Brasil.

Lee también:  Blefaroplastia en jóvenes: cirugía de párpados juvenil

Además, en el 2014 fue reconocido como uno de los mejores cirujanos plásticos del Perú; según la prestigiosa revista Smart Beauty Guide. Dicha revista, pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS); y en la misma, solo aparecen las mejores clínicas estéticas y los mejores cirujanos plásticos del mundo.

Por otro lado, el estudio, la actualización y la vanguardia, es parte del lema de la Clínica Saint Paul; por ello el Dr. Edwin Vásquez, se mantiene siempre actualizado a través de eventos, cursos y congresos; para brindar excelencia a sus pacientes.

En 2009, fundó la Clínica de Cirugía Plástica Saint Paul, para brindar a los pacientes la más alta calidad de servicios médicos y quirúrgicos.

Escribe un comentario

Clínica Saint Paul - Cirugía Plástica y Estética

La Clínica de Cirugía Plástica y Medicina Estética Saint Paul es una institución de excelencia en el Perú. Usted será atendido por el Dr. Edwin Vásquez.

1