¿Implante Capilar en Mujeres? ¡Dile adiós a la Alopecia Femenina!

57

Es común ver en la televisión anuncios sobre el tratamiento para la calvicie o alopecia. Estos, nos pueden llevar a creer que la pérdida de cabello es generalmente un problema que afecta a los hombres. Sin embargo, el hecho es que la alopecia femenina es algo que afecta a casi el 50% de las mujeres en el mundo.

Algunos casos tienen que ver con la herencia genética; pero cada vez son más frecuentes los casos de alopecia en mujeres que responden a otros factores como; el estrés físico o psicológico, las dietas poco equilibradas, problemas y/o cambios hormonales, entre otros.

En la actualidad hay varios tipos de tratamientos dirigidos a frenar la progresión de la alopecia, aunque, en la mayoría de los casos; no es posible regenerar el pelo que se ha perdido. En estos casos extremos de alopecia la solución definitiva es: Implante Capilar Femenino

¿Que es la Alopecia Femenina?

La alopecia femenina se trata de la enfermedad por la cual se produce una pérdida anormal del cabello, la cual puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo. Comúnmente, este problema  suele comenzar en torno a la mitad de los 20 y a lo largo de los 30 años; con cabellos más cortos y delgados cada vez. También es característica la pérdida de color, o que el pelo se muestre completamente transparente.

Al contrario que sucede en los hombres, este tipo de alopecia no suele progresar hasta la calvicie total: es habitual que se ensanche la parte frontal y se aclare la línea central superior para luego extenderse hacia los lados y la coronilla, manteniendo una mínima densidad capilar.

Causas de la Alopecia Femenina

Hay muchas causas, unas más severas que otras, unas más controlables y otras menos. Las tres principales causas de la alopecia femenina son: el recambio estacional, la herencia genética, y los factores hormonales. Sin embargo, aquí te presentamos una lista resumida de todas las causas:

  • Genéticas: Este tipo de calvicie se manifiesta generalmente de manera progresiva, pudiendo comenzar pronto, después de la pubertad; cuando las hormonas sexuales comienzan a ser producidas e ir empeorando a lo largo de la vida; alcanzando su fase más crítica en la menopausia, cuando se produce una disminución relevante de las hormonas en las mujeres.
  • Hormonales: La caída del pelo también puede ser causada por desequilibrios y trastornos hormonales, como son: alteraciones en la tiroides, ovarios poliquísticos, periodo post-parto, entre otros.
  • Nutricionales: Las deficiencias de nutricionales pueden provocar la caída y debilidad de los cabellos. Una alimentación poco saludable y la realización de dietas muy estrictas pueden desencadenar la calvicie femenina. La disminución de hierro en el torrente sanguíneo y la carencia de determinadas vitaminas y de minerales, indispensables para la nutrición del cabello; afectan directamente el bulbo capilar, debilitando y alterando el ciclo normal del cabello.
  • Emocionales: Las mujeres, cuando atraviesan por un momento emocional difícil, sufren diversas alteraciones en su cuerpo. De hecho, entre las causas más comunes de alopecia femenina se encuentra el estrés y la depresión. La pérdida de pelo femenina causas por factores emocionales puede ocurrir a cualquier edad y desaparece al recuperar el equilibrio emocional.
  • Ambientales o Exógenos: La inflamación del cuero cabelludo puede ser ocasionada por el uso de productos agresivos para el cuero cabelludo y el pelo. El uso frecuente de extensiones; secador, plancha, determinados tintes u otros productos químicos son factores externos que contribuyen al surgimiento de la alopecia en la mujer.

Diferencias entre la alopecia femenina y masculina

alopecia femenina vs alopecia masculina

  • En general, las mujeres tienen un adelgazamiento difuso en contraste con los hombres, y con mayor frecuencia tienen un “patrón” con pérdida del cabello; que afecta a la parte posterior y los lados.
  • A menudo, las mujeres mantienen su cabello frontal; mientras que los hombres típicamente pierden una cantidad significativa de cabello en la parte frontal de su cuero cabelludo desde el principio.
  • La pérdida de cabello en las mujeres es a menudo más gradual, con la aceleración de la tasa de pérdida después del parto y durante la menopausia. La caída es más cíclica que en los hombres; se agrava con los cambios estacionales y resulta más afectada por cambios hormonales; determinadas condiciones médicas, algunos medicamentos y los factores externos.

Implante Capilar en Mujeres ¿Solución Definitiva?

Cuando los tratamientos preventivos no funcionan y la situación va empeorando año tras año, provocando un gran sufrimiento psicológico la mejor opción es el microinjerto capilar o Implante Capilar. Para realizar este procedimiento, se pueden utilizar 2 tipos de técnicas:

  • La Técnica FUSS o Técnica de la Tira: consiste en la extracción quirúrgica de una tira de la región de la nuca, de aproximadamente 1 cm de ancho y unos 15-20 de largo. Este área donante se sutura mediante una técnica que proporciona una cicatriz prácticamente indetectable; permitiendo al paciente esconderla con su propio cabello. Los folículos de esa tira de piel se separan uno a uno mediante unos microscopios. Posteriormente esos folículos individuales se implantan en la zona receptora de calvicie que interese; habitualmente en la zona superior y de las entradas. Esta técnica es la que consigue obtener un mayor número de folículos para trasplantar, y en mujeres, ya que no es necesario rapar el pelo.
  • La Técnica FUE: Se diferencia de la anterior en la forma de extracción de los folículos; que se realiza de forma individual mediante un instrumento llamado “punch”. La forma de implantar los cabellos es idéntica a la técnica de la tira (“pelo a pelo”; para obtener un resultado totalmente natural).

El cabello implantado, si está correctamente seleccionado, carece de los genes para la caída, nunca se caerá y por lo tanto crecerá fuerte y sano para toda la vida en el lugar en el que se haya injertado. Este cabello procede de las regiones posterior y lateral de la cabeza, y nunca sufrirá el proceso de alopecia.

¿Hay Contraindicaciones?

Las contraindicaciones del injerto capilar en mujeres son muy excepcionales. No está indicado cuando la causa de la alopecia femenina es algún tipo de enfermedad inflamatoria del cuero cabelludo como el lupus; el liquen o la alopecia frontal fibrosante y en principio; tampoco en los casos de alopecia areata (relacionada con factores emocionales y de estrés), pues suele tener carácter reversible.

En el caso de las mujeres, a veces factores emocionales o relacionados con la mala alimentación; pueden ser los causantes de la alopecia femenina. Cuando se detecta estos casos y hay posibilidades de que el pelo vuelva a crecer por sí mismo; desaconsejamos el injerto capilar en mujeres y optamos por tratamientos alternativos como la plasma rico en plaquetas capilar; fototerapia o células madre capilar.

La recuperación tras la intervención es corta (especialmente en el caso del injerto capilar FUE), y el resultado siempre satisfactorio pues, al tratarse del propio pelo; no existe posibilidad de rechazo ni éste se vuelve a caer. Eso sí, el nuevo pelo se verá sometido al paso del tiempo exactamente igual que el resto del cabello; pero su debilitamiento o caída será lenta (a lo largo de años) y uniforme en toda la cabeza.

Quizás también te interese
WhatsApp