Implante de Cabello

El implante de cabello es un procedimiento quirúrgico en el que se extraen unidades foliculares de la zona donante (zona occipital y laterales) para ser insertadas en las zonas calvas o con poca población (frontal y coronilla). Usualmente, eficaz para combatir y erradicar la calvicie.

Al tomar folículos de las regiones posteriores y laterales de la cabeza, que están genéticamente listos para crecer durante toda la vida, si no poseen algún factor que lo impida, luego de trasplantarlos a las áreas necesitadas, jamás se caerán y continuarán con su desarrollo con normalidad.

Todo paciente debe saber que el proceso de trasplante capilar es lento y tomará casi un año para ver resultados muy similares a los resultados finales. El cabello no crece de la noche a la mañana y pasa por fases muy específicas. Sea paciente con todo el proceso para llegar a su objetivo.

¿Cuándo considerar un implante capilar?

¿Cuándo considerar el implante de cabello?

Lo primero que debe tener en cuenta es que no todos son aptos para el implante de cabello. La primera condición es querer detener la caída del cabello, y aquí abarca y determina mucho los años del candidato; no debe hacerse a una edad temprana, solo esperar a que la calvicie esté en su máxima evidencia.

El género es otro factor en el éxito de esta intervención, ya que la calvicie de patrón masculino se presenta de manera diferente en hombres y mujeres: en ellos la pérdida de cabello se concentra en áreas específicas, mientras que en ellas se extenderá en todo el cuero cabelludo de forma semi oculta.

Elija a un experto en implante de cabello

El implante de pelo debe hacerlo un cirujano y un equipo muy experimentado con gran destreza, pues, de no ser así, son muchos los factores que pueden afectar el éxito de la intervención. Tanto la técnica de extracción de unidades foliculares como de inserción.

Además, los resultados también puede ser antiestéticos si los folículos trasplantados no se colocan en el número adecuado, en el lugar correcto y con una distribución que siga criterios estéticos concretos que permita dotar a la nueva cabellera del paciente.

Técnicas del Implante

Técnica FUE

En la técnica FUE, se extrae de una manera individual los folículos capilares de la zona donante sin necesidad de puntos y sin cicatrices lineales. Estas unidades foliculares de 1, 2, 3 o 4 pelos se extraen y se colocan en la zona calva de manera uniforme para poblarla correctamente. Es una técnica más avanzada.

Técnica Fuss

En la técnica FUSS, el cabello de la zona donante se extrae a través de una fina tira de piel de 15 a 20 cm de largo y aproximadamente 1 cm de ancho de la parte posterior de la cabeza o de los laterales, luego se recogen las unidades foliculares que se requieran y se implantan en la zona calva.

Procedimiento del Implante de Cabello

Procedimiento de la intervención

Paso 1 – Anestesia

El implante de cabello es un procedimiento quirúrgico realizado bajo anestesia local. Sin embargo, todo dependerá de lo que decida su anestesiólogo junto a su cirujano de cabecera.

Paso 2 – Incisión

Por lo general, el paciente ingresará al quirófano con la cabellera rasurada y con la línea de diseño del área calva. Terminada la fase de anestesia, se sigue con el período de recojo y extracción de las unidades foliculares.

Estas unidades foliculares son cuidadosamente manipuladas, eliminando las que se encuentren en estado de degradación por su inviabilidad para el proceso de trasplante. Y por consiguiente, las buenas se proceden a implantarlas.

El proceso de implantación se calcula cuidadosamente siguiendo la línea de diseño. La apariencia natural final del injerto y, en particular, la ruta de unión al cuero cabelludo, depende en gran medida de esta etapa de implantación.

Paso 3 – Postoperatorio

Después de su tratamiento ambulatorio, debe tener alrededor de 7 días de descanso, luego de lo cual puede reanudar sus actividades diarias. La cirugía debe complementarse con un tratamiento PRP para acelerar la recuperación.

¿Quiénes se pueden beneficiar con el implante?

Cualquier momento de la edad adulta puede ser un buen momento para realizarse un implante de cabello, pero es más común después de los 30 o 40 años. La razón puede ser diferente entre unos y otros. Principalmente, porque son edades en el que las personas empiezan a ver con más claridad la pérdida de su cabellera.

A partir de los 30 años comienza a estabilizarse el declive más prolongado (en el caso de la alopecia areata), y es un buen momento para evaluar la intervención. Además, a esta edad son lo suficientemente jóvenes como para seguir manteniendo un área donante completa y consistente que puede contribuir en el implante si lo viene considerando.

Usted se puede beneficiar si:

  • Presentas carencia capilar debido a cicatrices (quemaduras) o enfermedades del cabello.

  • Sujetos con pérdida de cabello permanente, especialmente en aquellos con pérdida severa o moderada.

¿Quiénes se pueden beneficiar de este procedimiento?

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS

Es posible que se produzca un pequeño edema en la frente como consecuencia de la anestesia. Es una reacción normal, así que no tiene mayor importancia. Durante estos días, deberás hacerse alguna cura con suero fisiológico, según indique su experto.

El cabello implantado se caerá dentro de 1 a 2 meses de la cirugía, lo cual es normal y casi siempre temporal. Progresivamente, se fomentará el desarrollo y crecimiento de nuevas unidades foliculares en la zona receptora, por lo que deberá ser muy cuidadoso.

Resultados del implante de cabello

RESULTADOS DEL IMPLANTE DE CABELLO

En promedio de los 10- 12 meses de transcurrido el implante de cabello, se logra ver un resultado definitivo. Sin embargo, esto puede variar según el organismo y cuidados de cada paciente. Para ello, estará acompañado durante este tiempo con su especialista, ya que deberá verificar sus avances en cada control.

Completado todo el postoperatorio, el resultado es definitivo y de por vida. Ahora, esto dependerá del tipo de vida que usted tenga, si es lo contrario a saludable, tenga presente que puede afectar la intervención y alterar el resultado. Sepa distinguir qué es lo que requiere o no para hacer perdurar para siempre su nueva cabellera.