La Blefaroplastia y la Anatomía del Párpado

¡Está compuesta de piel muy delgada y grasa!

103

Estructura Anatómica del Párpado

Los parpados se muestran expuestos sobre y debajo de los ojos (superior e inferior). Éstos se caracterizan por tener repliegues de la piel, que cierran las órbitas, dan protección física a los globos oculares y ayudan a mantenerlos lubricados.

Párpados Superiores

Ubicados en la parte superior de los ojos, éstos tienen un espesor inferior a 1 milímetro y en sus interiores (bajo los tejidos subcutáneos)  se encuentran los músculos orbiculares de los párpados que  tiene como función cerrar el ojo, acortar y apretar el canaliculus; además de expandir el saco lagrimal.

Esta región se divide en zona orbitaria externa y zona palpebral interna. Entre esas partes del músculo se encuentra la grasa preseptal, también conocida como grasa retroorbitaria. Por cierto, cuando se extirpar esta grasa disminuye la pesadez en el borde de la ceja y en el párpado superior.

Además, en la zona central del parado superior, está ubicado el tarso, una placa fibrosa de aproximadamente 10 milímetros de ancho. Cabe precisar que hay dos músculos responsables de la apertura de los párpados superiores: el “músculo elevador”, que tiene su origen en el vértice de la órbita,  y el “músculo de Müller”, que se origina en la cara posterior de la aponeurosis del elevador y se desplaza hacia abajo, para insertarse en el borde superior del tarso.

anatomia-parpado-saint-paul-lima

Párpados Inferiores

Situados debajo del globo ocular, éstos se caracterizan por tener  tres láminas: la lámina anterior, la lámina central, la lámina posterior. El primero está compuesto por la piel, el músculo orbicular de los párpados (orbital, preseptal y pretarsal), y la grasa preseptal suborbicular.

Por su parte, la lámina central es el septum orbitario. El tabique es una continuación del periostio orbital que se extiende desde el borde orbitario inferior (arco marginalis) hasta el borde inferior del tarso. Proporciona su borde interno a los compartimientos de grasa medial, central y lateral.

La lámina posterior, entre tanto, está compuesta por el tarso, los músculos retractores del párpado inferior y la conjuntiva. El plato tarsal (músculo liso análogo al músculo de Müller en el párpado superior) del párpado inferior es de sólo 4,5 milímetros de ancho en la mitad de la pupila.

anatomia-parpado-saint-paul-lima

Blefaroplastia en la Clínica Saint Paul

Respaldado por un equipo de profesionales de primer nivel, la prestigiosa Clínica Saint Paul brinda el servicio de blefaroplastia (inferior y superior). Es más, tiene entre sus filas al reconocido cirujano plástico, Edwin Vásquez, quien tiene el grado de Doctor en Medicina por la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Quizás también te interese