Todos sabemos que las “redes sociales” han influido directamente en el comportamiento humano. A tal punto que, ahora no basta, con interactuar con la lista de contactos que tenemos agregado, al contrario, esta tendencia va más allá de nuestro propio “mentón”.

En la actualidad, las fotos de los ‘selfies’ que se publican en Facebook, Instagram y Whastsapp no solo buscan demostrar que también nos va, con quién nos rodeamos o, a qué nos dedicamos, si no necesariamente deben marcar un tecnicismo, que, en otras palabras, es captar e influir el comportamiento de la persona que la visualiza; es decir, lograr su “atención”.

Esta tendencia ha provocado que, en los dos últimos años, la cirugía de mentoplastia sea una de las cirugías plástica que mayor aceptación ha logrado en los últimos años; creciendo considerablemente en un 17% con respecto al último sondeo, siendo el público objetivo que más la solicita sean las mujeres. ¿Y eso por qué? La mayoría de mujeres siente insatisfacción no sentirse conforme con el perfil de su cara en una foto de ‘selfies’.

Esta intervención quirúrgica, que consiste en un aumento de la barbilla, es más solicitada por las mujeres que por los hombres; según indican los datos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello (SECOM CyC). ¿Qué motiva a las mujeres someterse a esta cirugía?

Las mujeres suelen optar por una definición más suave, para feminizar el rostro. ¿Y, los hombres? Mientras que, los hombres lo marcan más: un mentón cuadrado se asocia con poder. ¿Por qué? El mentón es una de las partes más importantes del tercio inferior del rostro. La alineación del mentón en relación con el labio es importante para tener un perfil armonioso.

Según la ASPS, durante 2011 el número de mentoplastias se incrementó con mayor rapidez que el aumento de senos, las inyecciones de Botox y la liposucción combinadas. Pero, ¿De qué se trata la cirugía de mentoplastia? Veamos, es el nombre técnico de una cirugía que de forma resumida consiste en cambiar la forma del mentón para conseguir una mejor simetría y proporcionalidad.

Esta cirugía está indicada a personas que tiene mentones demasiado pequeños o grandes, siempre que no presenten otros problemas con la mandíbula. ¿Cómo se realiza la mentoplastia? Al decidirse por una cirugía de mentoplastia, y si no está acompaña antes con la rinoplastia, puede optar por una anestesia local o general. La mentoplastia se puede realizar de diferentes formas.

La primera se trata de la mentoplastia de reducción, que, se realiza a partir de una incisión en el labio inferior para poder acceder al hueso y remodelar el mentón. Para estabilizar los cambios realizados se suele utilizar unas pequeñas placas de titanio. Por otro lado, tenemos a la cirugía de mentoplastia de aumento, se puede recurrir a un implante de una prótesis o material de relleno o también está la posibilidad de optar por una osteotomía deslizante.

En cuanto al último punto, debemos tener en cuenta que este procedimiento se puede realizarse con relleno de ácido hialurónico; sin embargo, se aconseja el uso de implante, pues da mejor forma y es eterno. Existen diferentes variedades de prótesis que se eligen según el ancho del hueso de cada paciente.

Mentón, nariz o cuello para salir bien en la foto de los ‘selfies’:

Mentón, nariz o cuello para salir bien en la foto de los 'selfies'

Apoyados en la última investigación hecha por la SECOM CYC, podemos decir que esta tendencia apunta a varios factores; en algunos casos se deben al auge de los ‘selfies’. ¿A qué se debe, y por qué?

Esto tiene que ver al último informe de la Academia Americana de Cirugía Plástica Facial y Reconstructiva, que indica que la principal motivación de la generación ‘millennial’ es la insatisfacción de su rostro en la fotografía de ‘selfies’; por lo que muchas de ellas optan por una operación de mentón, nariz o el cuello.

Otros de los momentos en los que se opta por esta cirugía es cuando las mujeres se encuentra en la etapa de la ‘menopausia’; pues, aquí, la falta de estrógenos tiende acusar mayor estrago en la parte baja de la cara, con el paso de los años; debido a que la piel de las mujeres suelen envejecerse más que el de los hombres, según el informe.

Por ejemplo: Un dato relevante de la investigación es el cambio de forma facial: Resulta que, antes de los 50 años, los hombres, como mujeres, mantienen su apariencia facial en el rostro; sin embargo, pasado esta edad, la trayectoria de envejecimiento de la mujer cambia bruscamente. ¿Cuál es la razón? A la reabsorción ósea de la mandíbula que se ve afectada con mayor frecuencia en las mujeres posmenopáusicas, por lo que se le atribuye el envejecimiento facial.

Las teorías sobre la aparición del mentón son varias:

Las teorías sobre la aparición del mentón son varias

Según dato recavados, existen muchas teorías e hipótesis sobre la aparición del mentón; Lo cierto es que se ha conocido diversos estudios, entre ellos; una teoría, que, mencionan que, el mentón es una característica que solo se presenta en el ‘Homo sapiens’; un rasgo que no se encuentra en ningún otro homínido y que permite diferenciar de forma clara los fósiles de sapiens de los de neandertales. El mentón es una autopomorfía (un carácter exclusivo de los miembros de una rama evolutiva). Es decir, todos, los ‘homos’ antes del ‘sapiens’, se diferenciaban de su parentesco en la mandíbula; pues esta no tenían proyección de la barbilla o del mentón.

Por otro lado, estudios científicos aseguran que la forma de alimentación que tiene cada individuo influyen en el desarrollo del mentón. Por lo que precisa, la teoría genética ósea; es un cambio evolutivo sin más. Se puede desprender de este compendio que el individuo al ingerir una dieta cada vez más blanda, la masticación tiene menos función, los dientes se hacen más pequeños y tiene menos función el esqueleto mandibular, aunque el mentón no ha variado de posición.

Para finalizar, la teoría de la atracción sexual. En el varón en general parece que presenta un mentón más grande y más rectangular,  mientras que la mujer es más pequeño y más estrecho. El hombre puede estar atraído por un mentón de mujer que represente mayor fertilidad.

¡GRACIAS POR TU INTERÉS!

Si deseas realizarte una mentoplastia o cualquier cirugía plástica para corregir alguna zona de tu cuerpo, puedes visitar nuestra Clínica Saint Paul para realizarte una evaluación y valoración. Así que, para programar tu cita, comunícate con nuestros asesores en línea vía WhatsApp (+51) 950 895 893 o deja un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puedes encontrarnos en nuestras redes sociales: Facebook Para los varones también tenemos una página exclusiva y destinada para el cuidado de su imagen, como Instagram:Si quieres recibir más información de interés o referencia al mundo de la cirugía estética, puedes visitar nuestro “Blog informativo”

Te puede interesar:

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE A LA CALVICIE

FIESTAS PATRIAS: 5 CIRUGÍAS PLÁSTICAS PARA INVIERNO

¡ASU MARE! LO QUE DICE LA FORMA DE TU NARIZ SOBRE TI

¿TE QUIERES QUITAR TU TATUAJE? ESTÁ TÉCNICA TE AYUDARÁ

IMPLANTE CAPILAR: LA CAÍDA DE CABELLO POR ESTRÉS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Compartir

Compartir