Aumento de Senos con: ¿Grasa? ¿Implantes? ¡Descúbre sus Diferencias!

168

Muchas veces, podemos sentirnos acomplejadas por la forma o el tamaño de nuestros senos. Incluso algunas pueden sufrir de baja autoestima gracias a este problema. Sin embargo, gracias a los avances de la medicina y la cirugía estética, ahora podemos resolver ese problema con una mamoplastia de aumento.

Este tipo de cirugía puede realizarse de 2 maneras: con grasa o con implantes. Pero, ¿cuál es el mejor? ¿qué beneficios y riesgos posee cada una? Continua leyendo para que conozca todo lo relacionado con este procedimiento, y decidas que prefieres: ¿aumento de senos con grasa o con implantes?

¿Qué es el Aumento de Senos?

La mamoplastia de aumento o aumento de senos es una técnica de cirugía de las mamas destinada a mejorar el volumen y la forma del pecho femenino que le ayudará a sentirse mejor consigo misma.

Normalmente se someten a esta intervención de aumento de senos o mamoplastia de aumento aquellas mujeres que se sienten insatisfechas porque sus pechos no se han desarrollado con el tamaño que ellas esperaban. También se aconseja el aumento de pecho a pacientes que quieren igualar las dos mamas por tener una más grande que la otra, o que pretenden restaurar el volumen natural de sus senos reducido a causa de un embarazo, a pérdidas de peso o debido a la edad. La mamoplastia aporta soluciones específicas para cada caso.

Este procedimiento puede realizarse de dos maneras: con implantes o con grasa propia, también llamado lipofilling.

¿Que es el Aumento de Senos con Grasa Propia?

aumento de senos con grasa

El aumento de senos con grasa propia o lipofilling, consiste en realizar el aumento de volumen mamario con la grasa propia de la paciente, que previamente hemos extraído de otras zonas corporales. Con esto conseguimos simetrizar las mamas de un modo muy natural y una mayor calidad de los tejidos. El lipofilling mamario es un tratamiento adecuado en aquellas pacientes que no renuncian a mejorar la forma o el tamaño de su pecho pero que no desean prótesis.

También podemos utilizar una técnica mixta, que combina el relleno con grasa de la paciente con una prótesis de menor tamaño y por ello menos perceptible, consiguiendo un resultado muy natural y con menores posibles complicaciones futuras. En estos casos, la paciente también mejora su silueta corporal, al mejorar su contorno tras la cirugía previa de liposucción para extraerle la grasa que después se utilizará para remodelar el pecho.

Beneficios del Lipofilling

  • Se utiliza la grasa del propio paciente como material de relleno.
  • Al tratarse de un material autólogo, o sea grasa del propio paciente, no puede dar ningún problema de rechazo ni incompatibilidad.
  • En el caso del aumento mamario, se evita la cicatriz en la mama, ya que la grasa se introduce mediante la infiltración de la misma.
  • Rápida recuperación.
  • Cicatrices imperceptibles.
  • Resultados estables y duraderos.
  • Tacto totalmente natural.

¿Cómo se Realiza el Procedimiento?

Como toda cirugía, el paciente debe ir a consultas previas para someterse a las evaluaciones necesarias: física, psicológica, exámenes de laboratorio. Y, en el caso de la cirugía mamaria con lipofilling el médico analizará la cantidad de piel donde se colocará el injerto, el porcentaje de grasa localizada, entre otras observaciones indispensables. Todo con el fin de determinar si la persona es candidata o no para el aumento de pecho con lipofilling. Sea cual sea el resultado, el especialista debe orientar lo mejor posible al paciente para que al final el resultado de la cirugía sea óptimo.

Lo primero que se hace es extraer la grasa acumulada a través de una liposucción. Con el empleo de unas cánulas especiales se obtiene parte del tejido adiposo, sin alterar la circulación de las células grasas.
Luego, el especialista en cirugía plástica filtra la grasa y la centrifuga. Con esta técnica sacará más células vivas.

Por último, procede a realizar la cirugía estética. En el caso de la mamoplastia, la grasa se inyecta en el área de las mamas a través de una incisión mínima por donde pasará unas cánulas extrafinas. Estos instrumentos específicos facilitan la colocación de la grasa en diferentes partes de los senos.

¿Qué es el Aumento de Senos con Implantes?

aumento de senos con implantes

La Mamoplastia de Aumento, Aumento de Busto o Aumento de Senos, es un procedimiento quirúrgico que incrementa el tamaño, forma y proyección del busto en una mujer a través de implantes mamarios. El tamaño del implante se selecciona según el aumento que se desee lograr y dependiendo de las características de los senos. La intención es lograr un volumen natural del busto.

Beneficios de la Mamoplastia de Aumento

  • Mejorar el contorno corporal de la mujer que por razones personales siente que el tamaño de sus senos es muy pequeño.
  • Restablecer el volumen de los senos después de una pérdida de peso o embarazo.
  • Lograr una mejor simetría en caso de que los senos estén moderadamente desproporcionados en tamaño y forma.
  • Mejorar la forma del busto caído o que ha perdido firmeza, comúnmente se realiza en conjunto con un procedimiento de levantamiento de busto.
  • Servir como base del contorno del busto cuando se ha retirado el seno por una Mastectomia como tratamiento de cáncer de mama.
  • Mejorar o crear la apariencia del busto cuando este ha sido removido o desfigurado por traumatismo, herencia o defectos congénitos.

¿Cómo se Realiza el Aumento de Senos con Implantes?

Antes de comenzar el procedimiento, el cirujano marcará los movimientos necesarios para las incisiones o para la colocación de los implantes. Dependiendo del tipo de inserción de los implantes mamarios, las cicatrices son casi imperceptibles. Es bueno que el cirujano y la paciente acuerden qué opciones de incisión son apropiadas para el resultado deseado. Las opciones de incisión incluyen:

  • Axilar: la ventaja es que la cicatriz no está alojada en la mama. Y el principal problema es que no se sabe si afecta al drenaje linfático axilar.
  • Periareolar: La que se realiza en la mitad inferior de la circunferencia areolar. Será la ideal cuando la areola es de tamaño grande o mediano, de coloración rosácea y con un contorno o límite poco definido. Una cicatriz mal hecha en la zona periareolar es algo que se ve muy fácilmente.
  • Submamaria: Se realiza el aumento de pecho sin tocar la mama, lo que permite abordar directamente el músculo pectoral para elevarlo realizando aumento submuscular.

A través de esta incisión se levanta el tejido mamario; se crea un bolsillo y se coloca la prótesis, directamente debajo del tejido mamario o debajo del músculo pectoral. Se colocan unos tubos de drenaje que se retirarán en 24 horas y un apósito o un vendaje sobre las mamas. El procedimiento dura entre 1 y 2 horas.

Diferencias entre el Aumento con Grasa o con Implantes

aumento de senos con grasa o implantes

La cirugía de aumento de pecho es una de las cirugías más realizadas en cirugía estética. El aumento de pecho puede ser realizado con relleno graso o lipofilling (se utiliza grasa de la propia paciente o grasa autóloga), con prótesis anatómicas o redondas. Te presentamos las diferencias entre cada técnica:

Naturalidad/tacto:

  • Aumento de senos con prótesis: Al utilizar un implante, la naturalidad dependerá de si el tejido de la paciente aporta mucha o poca cobertura que pueda disimular el hecho de que debajo de la mama hay una prótesis. Además, el tacto dependerá en gran medida del tipo de implante utilizado y de la cohesividad del gel de silicona.
  • Lipofilling: Utilizamos el propio tejido del paciente, por lo que es la técnica que conlleva mayor naturalidad, tanto al tacto como por la imposibilidad de ser detectada.

Durabilidad:

  • Aumento de senos con prótesis: Las prótesis de mama se desgastan con el tiempo y llegan a romperse, por lo que el resultado exigirá un recambio de los implantes en ese momento, y con ello una nueva intervención quirúrgica.
  • Lipofilling: El tejido graso injertado sobrevivirá parcialmente, por lo que habrá una pérdida de volumen inicial en los primeros meses y después el resultado será permanente, comportándose como el resto de la grasa en referencia a los aumentos o pérdidas ponderales.

Volumen obtenido:

  • Aumento mamario con prótesis: La limitación del volumen que se puede lograr en este caso vendrá dada por las dimensiones del tórax y la elasticidad de la piel, pero es fácil conseguir un volumen adaptado al gusto de la paciente.
  • Lipofilling: Con esta técnica la limitación del volumen obtenido vendrá dada por la disponibilidad de grasa corporal que podamos utilizar, y principalmente por la cantidad de grasa que puede ponerse de una vez y sobrevivir. Es difícil conseguir volúmenes por encima de 150-200 ml. En ocasiones para conseguir más volumen es necesario una segunda intervención.

Tiempo quirúrgico:

  • Aumento de senos con prótesis: Dependiendo de si se trata de una cirugía solo de aumento o bien hay que remodelar la mama por alguna malformación congénita el tiempo de operación oscila entre 1-2,5h.
  • Lipofilling: En esta técnica hay que sumar al tiempo del injerto graso la liposucción previa y el procesado de la grasa para obtener el tejido adiposo, por lo que será una técnica generalmente más larga que la anterior, entre 3-4,5h.

Cicatrices:

  • Aumento de senos con prótesis: Cicatrices lineales en surco submamario o areola de aproximadamente 4 cm. Si es necesaria una mastopexia, cicatriz periareolar, vertical o en T invertida.
  • Lipofilling: Varias cicatrices puntiformes apenas visibles de menos de 0,5 cm, tanto en la zona donante como en las mamas.
Quizás también te interese
WhatsApp