Síguenos:

Caída del Cabello: ¿Por qué se produce?

Caída del Cabello: ¿por qué se produce?

La caída del cabello en el ser humano suele ser producida por la interrupción del ciclo de vida capilar que poseemos.

Esto en consecuencia de la genética, y en algunos casos, por descuido en nuestra salud personal.

Al ser este ciclo de vida interrumpido, nos resultan folículos pilosos dañados.

¿Y qué ocasiona? Pérdida de pelo más rápida que su regeneración, adelgazamiento capilar general, huecos de calvicie o retroceso en la línea del cabello.

Y es que cuando la pérdida fisiológica del cabello asciende a más de 100 pelos por día, es considerable totalmente anormal. Por lo que usted debe dar por hecho tener alopecia.

Entonces, ¿qué causa la caída del cabello?

Además de ayudarte a reconocer los factores que ocasionan tu pérdida de cabello, te traemos soluciones. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las causas?

¿Cuáles son las causas?

Existen diversas causas que interrumpen el crecimiento saludable de nuestro pelo, que en su mayoría, son vinculados directamente con nuestro estado de salud:

  • Genética: es el desencadenante hereditario familiar típico de la alopecia.
  • Edad: cuando ya superas los 50 o 60 años, tus folículos pilosos ya no suelen renovarse completamente.
  • Nutrición pobre: el no llevar una dieta balanceada provoca una reducción de nutrientes y elementos fundamentales para el crecimiento de un pelo sano.
  • Enfermedades: padecer de cáncer, de problemas del corazón o diabetes, tendrán como consecuencia la caída del cabello.
  • Medicamento: un tratamiento anticonceptivo o una terapia hormonal a largo plazo, tiene como efectos secundarios la ausencia o retraso del crecimiento de nuestro cabello.
  • Cambios hormonales: normalmente ocurre durante el embarazo, postparto y menopausia.
  • Estrés: esta emoción reduce los niveles de testosterona que irritan la piel y la salud del cuero cabelludo.

Tipos de caída de cabello

Células Madre

La ausencia de pelo es una de las preocupaciones constantes y más importantes en las mujeres en cuanto a la salud de su cabello.

La cual, es motivo de consulta y evidenciada por dos patologías: la alopecia androgenética y el efluvio telógeno.

Alopecia androgenética: pérdida de la densidad

La alopecia androgenética se debe a un incremento de sensibilidad de la raíz del folículo piloso a la hormona testosterona circulante en nuestro torrente sanguíneo.

Lo que quiere decir que el bulbo del folículo piloso (estructura blanca visible al arrancar cabellos sanos) tiene una sensibilidad diferente, y no que los niveles de testosterona estén alterados.

Lee también:  Alopecia Femenina: ¡Dile adiós con el Implante Capilar!

En consecuencia de esta sensibilidad, el tallo capilar sufre un afinamiento gradual llegando a ser tan fino como el vello del cuerpo perdiendo su densidad capilar que debería.

Lo que acabaría causando calvas o pelos despigmentados en el área frontal de las mujeres: coronilla y entradas.

Otras señales que te ayuden a determinar si padeces o no de alopecia androgenética son:

  • Acné
  • Menstruación irregular
  • Exceso de peso
  • Presencia de vello en zonas no correspondientes del cuerpo

Efluvio telógeno: caída repentina del cabello

Este tipo de alopecia muy frecuente consiste en la pérdida repentina de una gran cantidad de cabello debido a ciertas situaciones en la vida de la mujer.

Como por ejemplo:

  • Después de una cirugía
  • En el postparto
  • Tras un problema grave de salud
  • Estrés y preocupaciones
  • Inicio de la menopausia

Cualquiera de estas circunstancias puede afectar el ciclo vital de nuestros folículos.

Pues, debido a la existencia de estos problemas, el ciclo natural del cabello se  ha alterado de forma repentina o se ha anticipado a su fase de restauración pese a que no le tocaba en ese momento.

En muchas ocasiones, no siempre ocurre a continuación del acontecimiento, sino alrededor de los 3 o 6 meses.

Tratamientos para la Caída del Cabello

Sabiendo que la pérdida de cabello se puede tratar, es importante conocer los tipos de tratamientos capilares que mayor eficacia tienen frente a esta patología para poder empezar a enfrentarlo y posterior a su ejecución, erradicarlo.

Estos procedimientos por ser dermatológicos, son exclusivamente sugeridos a personas que tienen pérdida de cabello producto de un desbalance alimenticio, cambios anormales en sus hormonas y abundantes preocupaciones en su vida.

Por lo que, accediendo a cualquiera de los 3 tipos de tratamientos a mencionar, logrará detener la interrupción del ciclo natural del cuero cabelludo y podrá recuperar folículos pilosos nuevos, además de acabar con la alopecia, claro.

Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

El plasma y las plaquetas son componentes y células de la sangre que ayudan a la coagulación de la misma.

Y cuando la circulación de la sangre, se ve interrumpida, comienzan a aflorar los primeros síntomas de la alopecia.

Por lo que su aplicación en el tratamiento es fiable. Ya que al suministrarse las plaquetas del mismo paciente, existe mayor confianza en que el resultado sea seguro.

Lee también:  Implante Capilar en Lima: ¿Resultados Permanentes?

Cuando lo aplicamos a nivel capilar, este busca estimular la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico incrementando la aparición de nuevos vasos sanguíneos imprescindibles para la aparición de cabellos nuevos y para la regeneración de folículos pilosos existentes.

El tratamiento de PRP para la alopecia es factible y muy rentable para aquellos pacientes con adelgazamiento y pérdida de cabello constante.

Células Madre

Células Madre

Este tipo de tratamiento capilar es requerido cuando el cuero cabelludo se encuentra en un estado de inactividad producto de los folículos dañados por la calvicie u otros factores.

Que se logra revertir gracias a la activación de las células madre en las zonas de calvicie, restaurando las células dañadas y reparando el tejido piloso.

La ventaja de las células madre es que solo necesita de la extracción de tus propias células para poder recuperar tu cabello perdido.

Enfatizando en que la célula inyectada solo habrá podido ser extraída de tu misma grasa. Por lo que, si te proporcionan otra, es porque no estarían ejecutando bien este procedimiento y te estarían engañando.

Fototerapia

Fototerapia

Esta intervención capilar se realiza mediante un láser de baja potencia que incrementará el flujo sanguíneo del paciente con calvicie.

Pues al exponer el cabello a este láser, se estimula y se regenera las capas profundas del cuero cabelludo, formando folículos nuevos y mejorando el poco cabello existente e incrementándolo.

Debido a sus propiedades reconstructivas adicionales en la piel, este tratamiento se puede emplear en pacientes que se hayan sometido a la cirugía de trasplante capilar, pues los ayudará a cicatrizar más rápido su cuero cabelludo.

La fototerapia es totalmente indolora y no conlleva riesgos, sin embargo, en algunos casos se podría producir comezón, inflamación en el cuero cabelludo y aspereza en la piel. Lo que no debería preocuparte porque temporal.

Cirugía: Implante Capilar

Cirugía: Implante Capilar

La cirugía del implante capilar está hecha para remediar la caída constante del cabello y para eliminar la alopecia en el paciente.

Ya que solo requiere de una intervención para poder restaurar progresivamente los folículos capilares existentes y producir unos nuevos. Por lo que es considerado el más efectivo para esta patología.

El procedimiento del implante capilar radica en la extracción de los folículos pilosos de la zona occipital de la cabeza, hacia la delantera; que usualmente, carece de pelo y recibe la implantación de estos folículos.

Lee también:  Implante Capilar en Lima: ¿Resultados Permanentes?

Existen para esta cirugía dos técnicas:

Las cuales se ejecutan con el objetivo de incrementar cabellos nuevos, reparar los cabellos dañados y terminar con la calvicie.

Técnica FUE:

Este tipo de intervención quirúrgica se encarga de retirar las unidades foliculares del cuero cabelludo uno a uno (folículo por folículo). Lo que suele demandar más tiempo si la cantidad de unidades a extraer e implantar es abundante. Sin embargo, el resultado es muy asertivo por la naturalidad del crecimiento del cabello.

Técnica FUSS:

Este tipo de intervención quirúrgica se realiza por medio de una anestesia local, pues la extracción de los folículos es de una banda de cuero de cabello completa. Permitiéndole al cirujano, insertar estas unidades en la zona alopécica de una forma más eficiente y rápida, a diferencia de la técnica FUE.

Las dos técnicas cumplen con el mismo objetivo, solo se diferencian en la extracción de los folículos (por tira o uno por uno).

Al final, la elección de alguna técnica, será determinada por el mismo cirujano, prevaleciendo tus necesidades y garantizando se cumplan tus expectativas referentes al implante capilar.

Cirujano Plástico Certificado en Perú

Cirujano Plástico Certificado en Perú

El principal cirujano plástico de Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez; posee 30 años de ejercicio profesional en la Cirugía Plástica, y tiene el grado de Doctor en esa disciplina por la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Además, en el 2014 fue reconocido como uno de los mejores cirujanos plásticos del Perú; según la prestigiosa revista Smart Beauty Guide. Dicha revista, pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASPS); y en la misma, solo aparecen las mejores clínicas estéticas y los mejores cirujanos plásticos del mundo.

Por otro lado, el estudio, la actualización y la vanguardia, es parte del lema de la Clínica Saint Paul; por ello el Dr. Edwin Vásquez, se mantiene siempre actualizado a través de eventos, cursos y congresos; para brindar excelencia a sus pacientes.

En 2009, fundó la Clínica de Cirugía Plástica Saint Paul, con la misión de brindar a los pacientes la más alta calidad de servicios médicos y quirúrgicos.

 

 

Comentarios

  • Patricia Orbegoso

    Por favor, quisiera saber si atiende cirugías de cabello. De nacimiento mi hijo nació con calvicie en la corona de su cabeza. al tamaño de una moneda de cincuenta céntimos. Quisiera saber el presupuesto para la operación de implante de cabello para esta cantidad? Mi hijo tiene 22 años

Escribe un comentario

Clínica Saint Paul - Cirugía Plástica y Estética

La Clínica de Cirugía Plástica y Medicina Estética Saint Paul es una institución de excelencia en el Perú. Usted será atendido por el Dr. Edwin Vásquez.

1