Ciclo menstrual de paciente afecta complicaciones postquirúrgicas

9

Los cirujanos que realizan mamoplastia bilateral en mujeres jóvenes, pueden reducir los riesgos de la mala cicatrización de las heridas y otras complicaciones en las pacientes si tienen en cuenta el ciclo menstrual de éstas.

Mariela M. López, MD., de la división de la rama médica de la cirugía plástica de la Universidad de Texas, revisó los resultados de 49 pacientes (menores de 25 años de edad) que se sometieron a la mamoplastia bilateral.

Durante evaluación compararon la tasa de eventos adversos entre las que se sometieron a la cirugía durante la fase de pre-ovulatorio (de 1 a 14 días después del último ciclo menstrual de la paciente) y las que fueron sometidos a cirugía durante la fase posterior a la ovulación (de 15 a 28 días después de la última ciclo menstrual), con el fin de determinar si las fluctuaciones hormonales afectan los resultados.

Las pacientes en la fase posterior a la ovulación, a diferencia de las otras, tenían una mayor tasa de dehiscencia de la herida y cicatrización hipertrófica; la tasa de hematoma / seroma e infección de la herida […] del complejo areola.

La edad, el origen étnico, el cuerpo y las comorbilidades médicas no afectaron la tasa de dehiscencia de la herida o hipertrofia de la cicatriz. El estudio fue publicado en la Plastic and Reconstructive Surgery (Fuente: MedEsthetics – Febrero de 2016).

Quizás también te interese