Abdominoplastia – Cirugía estética de abdomen

Abdominoplastia - Cirugía estética de abdomen

Una de las intervenciones de cirugía estética más demandadas, tanto por hombres como por mujeres, es la abdominoplastia o cirugía de la pared abdominal. Esta intervención sirve para mejorar la apariencia del torso, cuando en la zona del vientre se acumula piel flácida y estirada. A pesar de no tratarse de una alternativa para la pérdida de peso, sí que contribuye a mejorar tanto la apariencia física como la autoestima de los pacientes que se someten a ella.

Tras los embarazos o después de una pérdida importante de peso, los músculos rectos abdominales se separan, dando lugar a un abdomen abultado que no es posible corregir con ejercicio físico. La abdominoplastia reconstruye la pared abdominal, uniendo los músculos rectos para devolver al abdomen su forma original.

Candidatos para una Abdominoplastia

Los candidatos a una Abdominoplastia son hombres o mujeres que están molestos con depósitos de grasa o piel abdominal flácida que no responden a la dieta o al ejercicio. El paciente ideal:

  • Está dentro de los límites normales de peso y altura.
  • Su peso se ha mantenido estable durante un periodo mínimo de 6 meses.
  • Tiene la piel con buen tono y elasticidad.
  • No tiene previsto quedarse embarazada en un futuro próximo.
  • Tiene un exceso moderado de piel y grasa.
  • Es muy importante que el paciente no sea fumador/a, y, en caso de serlo, lo comenté con su cirujano para poder preparar la intervención.

¿Como se Realiza una Abdominoplastia?

Los procedimientos en la cirugía de abdomen se pueden dividir en dos categorías: completa y mini. El tiempo en sala de operaciones varía por cada paciente y el procedimiento aplicado. Por lo general, una abdominoplastia completa puede durar entre 2 a 5 horas. Mientras una mini abdominoplastia entre 1 y 2 horas.

Abdominoplastia completa

La cirugía abdominal completa, como su nombre indica, requiere de más horas para su realización y en función de las necesidades del paciente la operación podrá durar entre 2 y 6 horas. Su procedimiento, que se realiza bajo anestesia general, consiste en una incisión que se realiza de un lado a otro de la cadera. La piel y la grasa sobrante se levanta de los músculos y posteriormente el cirujano realiza un corte sobre el ombligo. 

A continuación el especialista realiza un estiramiento de los músculos y por último el cirujano vuelve a situar el trozo de piel levantado para realizar una extracción de piel sobrante. En la abdominoplastia completa el paciente contará con un nuevo ombligo y tendrá que estar ingresado unas 48 horas después de la intervención.

Mini abdominoplastia

La abdominoplastia parcial o miniabdominoplastia es el tipo de cirugía de abdomen más reducido en cuanto al área que se interviene, así como por la duración de la operación y el posterior proceso de recuperación.

La operación consiste en la corrección de la zona inferior del ombligo; y se realiza en la mayoría de los casos bajo anestesia local más sedación. El cirujano realiza sobre los pacientes los mismos pasos que en una abdominoplastia completa; pero a diferencia de la cirugía abdominal completa el corte se realiza sobre el pubis, con lo que la posterior cicatriz será menos pronunciada y además el estiramiento muscular puede que sea necesario o no en función de cada caso particular.

Una vez finalizada la abdominoplastia parcial, el paciente podrá regresar a casa y en 15 días se incorporará a la rutina.

¿Que hacer Antes y Después de la Cirugía?

Como en la preparación de cualquier cirugía, es necesario realizar una serie de estudios clínicos o exámenes preoperatorios antes de la abdominoplastia; para descartar cualquier tipo de patología que pudiera contraindicar el acto quirúrgico.

Sin embargo, también hay otras recomendaciones que los pacientes deben llevar a cabo antes de la cirugía:

  • Dejar de Fumar. El cigarrillo reduce las cantidades de oxígeno que se dirigen a las células de la piel; por lo tanto, el cigarrillo normalmente aumenta todos los riesgos posibles de complicaciones quirúrgicas; generalmente los médicos recomiendan dejar de fumar al menos dos semanas antes de la cirugía.
  • En los pacientes obesos se recomienda, el adelgazamiento previo.
  • Seguir una dieta equilibrada rica en frutas y verduras. Esto garantizará un aporte nutritivo correcto al cuerpo y mejorará el sistema inmunológico, lo que redundará en una mejor y más rápida recuperación.

Después de realizada la abdominoplastia es necesario de igual forma, seguir una serie de recomendaciones:

  • Durante los seis días posteriores, el paciente debe guardar reposo, pudiendo volver a su vida normal a los 10 o 15 días.
  • Al final de la cirugía se coloca un vendaje compresivo que se retira a las 24 horas. También se colocarán dos drenajes para permitir la salida de pequeñas cantidades de secreción sanguinolenta.
  • Después de retirar el vendaje compresivo se colocara una faja especial. Esta debe usarse constantemente en las primeras ocho semanas.
  • La extracción de los puntos comienza al final de la primera semana, después de la operación, y todos los puntos habrán sido extraídos a las dos semanas de la misma.

¿Que Resultados se Deben Esperar?

La Abdominoplastia mejorará su contorno corporal, ya que su abdomen estará más firme y plano. El resultado tiene una larga duración; a menos que el paciente sufra una variación sustancial de su peso o, en el caso de una mujer, quede embarazada. Después de unos años, con los posibles efectos del paso del tiempo; si usted lo considera necesario, se puede realizar una segunda intervención.

Las cicatrices son permanentes, variando mucho su visibilidad en función de la técnica empleada y las características del paciente. Sin embargo, con el paso de los meses, la cicatriz irá mejorando su aspecto estético.

Al principio estará roja, luego violácea, luego rosa y poco a poco el color rosa irá blanqueándose; hasta quedar un poco más clara que el resto de la piel. Es importante que durante este tiempo la cicatriz se mantenga oculta a la exposición solar.


A través de profesionales de primer nivel, la prestigiosa Clínica Saint Paul brinda ofrece el servicio Cirugía Estética, con los más altos estándares de calidad del mercado.

El reconocido cirujano plástico, Edwin Vásquez, es miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), la cuales reconocida como la organización profesional líder a nivel mundial de cirujanos plásticos certificados; por la junta que se dedican exclusivamente a perfeccionar los procedimientos estéticos de la cara, la nariz, el cuerpo y los senos.

Los miembros activos de ASAPS están certificados por la Junta Estadounidense de Cirugía Plástica (EE. UU.) O por el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá .

Por otro lado es Fellow del Colegio Americano de Cirujanos (ACS)Los miembros de la ACS se conocen como “Fellows“. Las letras FACS (Compañero, Colegio Estadounidense de Cirujanos); después del nombre de un cirujano significan que la educación y capacitación del cirujano; las calificaciones profesionales, la competencia quirúrgica y la conducta ética han superado una evaluación rigurosa; y se ha demostrado que son consistentes con los altos estándares establecidos.