Aumento de Mamas

Aumento de Mamas

La mamoplastia de aumento o aumento de senos es una técnica de cirugía de las mamas destinada a mejorar el volumen y la forma del pecho femenino que le ayudará a sentirse mejor consigo misma.

Normalmente se someten a esta intervención de aumento de senos o mamoplastia de aumento aquellas mujeres que se sienten insatisfechas porque sus pechos no se han desarrollado con el tamaño que ellas esperaban. También se aconseja el aumento de pecho a pacientes que quieren igualar las dos mamas por tener una más grande que la otra, o que pretenden restaurar el volumen natural de sus senos reducido a causa de un embarazo, a pérdidas de peso o debido a la edad.

Beneficios del Aumento de Mamas

El aumento de mamas, se ha convertido en los últimos años en uno de los procedimientos estéticos más solicitados en todo el mundo; ya que ayuda a dar un mayor volumen al pecho femenino. sin embargo, también posee otros beneficios, como son:

  • Mejora el aspecto en general de la figura del cuerpo, balanceando y dándole proporción.
  • Logra una mejor apariencia y tamaño después de un embarazo o pérdida de peso.
  • Restaura la apariencia de los senos por medio de una reconstrucción después de una mastectomía (amputación de los senos debido a un cáncer).

¿Cómo se realiza el Procedimiento Quirúrgico?

Antes de comenzar el procedimiento, el cirujano marcará los movimientos necesarios para las incisiones o para la colocación de los implantes. Dependiendo del tipo de inserción de los implantes mamarios, las cicatrices son casi imperceptibles. Es bueno que el cirujano y la paciente acuerden qué opciones de incisión son apropiadas para el resultado deseado. Las opciones de incisión incluyen:

  • Axilar: la ventaja es que la cicatriz no está alojada en la mama. Y el principal problema es que no se sabe si afecta al drenaje linfático axilar.
  • Periareolar: La que se realiza en la mitad inferior de la circunferencia areolar. Será la ideal cuando la areola es de tamaño grande o mediano, de coloración rosácea y con un contorno o límite poco definido. Una cicatriz mal hecha en la zona periareolar es algo que se ve muy fácilmente.
  • Submamaria: Se realiza el aumento de pecho sin tocar la mama, lo que permite abordar directamente el músculo pectoral para elevarlo realizando aumento submuscular.

A través de esta incisión se levanta el tejido mamario; se crea un bolsillo y se coloca la prótesis, directamente debajo del tejido mamario o debajo del músculo pectoral. Se colocan unos tubos de drenaje que se retirarán en 24 horas y un apósito o un vendaje sobre las mamas. El procedimiento dura entre 1 y 2 horas.

¿Cómo es el Proceso de Recuperación?

Es normal que el paciente se sienta un poco cansado y adolorido por algunos días, además de que presentará un poco de inflamación y algunos hematomas; esto es completamente natural después de una cirugía de implantes de senos. La gran mayoría de las molestias pueden ser tratadas con medicamento recetado por su cirujano.

Después de la operación el paciente tendrá que llevar un apósito que debe mantenerse seco durante 2 semanas. Después de las dos semanas se retira el apósito y se revisa la herida, asimismo se le da una ligera limpieza al área tratada.

La cicatrices se sentirán duras y un poco enrojecidas por al menos seis semanas y pudieran quedarse del mismo tamaños durante algunos meses, es importante tomar en cuenta que pudiera llevarse hasta dos años para que se desvanezcan.

Recomendaciones Postoperatorias

Generalmente el aumento de mamas no presenta un postoperatorio doloroso. La paciente podrá volver al trabajo en pocos días, siempre evitando levantar objetos o realizar movimientos bruscos durante las 2 ó 3 primeras semanas. Por otro lado, se recomienda cumplir, al pie de la letra, los siguientes consejos:

  • Reposo absoluto por los primeros dos días.
  • Utilizar el sostén colocado por el cirujano debe ser usado por al menos cuatro semanas.
  • Realizarse masajes en cada zona intervenida.
  • Evitar levantar los brazos.
  • No dormir boca abajo.
  • Evitar hacer actividad física.
  • Evitar exponerse a los rayos solares.
  • No rasurarse las axilas por al menos dos semanas.

Aunque es un mito que las prótesis deban ser sustituidas tras una década en el cuerpo; es importante que al pasar 10 años de la operación del aumento de mamas, la paciente mantenga un seguimiento o estudio anual para evaluar que se conserven en un estado óptimo.


A través de profesionales de primer nivel, la prestigiosa Clínica Saint Paul brinda ofrece el servicio Cirugía Estética, con los más altos estándares de calidad del mercado.

El reconocido cirujano plástico, Edwin Vásquez, es miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), la cuales reconocida como la organización profesional líder a nivel mundial de cirujanos plásticos certificados; por la junta que se dedican exclusivamente a perfeccionar los procedimientos estéticos de la cara, la nariz, el cuerpo y los senos.

Los miembros activos de ASAPS están certificados por la Junta Estadounidense de Cirugía Plástica (EE. UU.) O por el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá .

Por otro lado es Fellow del Colegio Americano de Cirujanos (ACS)Los miembros de la ACS se conocen como “Fellows“. Las letras FACS (Compañero, Colegio Estadounidense de Cirujanos); después del nombre de un cirujano significan que la educación y capacitación del cirujano, las calificaciones profesionales; la competencia quirúrgica y la conducta ética han superado una evaluación rigurosa y se ha demostrado que son consistentes con los altos estándares establecidos.