Ginecomastia

ginecomastia

El objetivo del tratamiento de la ginecomastia es reducir el tamaño de los pechos en los hombres. Los métodos de reducción incluyen la liposucción, el corte del exceso de tejido glandular o el uso de una combinación entre liposucción y escisión. Si es tratado por un cirujano plástico especializado, la ginecomastia puede mejorarse o corregirse de manera efectiva y segura.

Candidatos para una ginecomastia

Los candidatos ideales para una ginecomastia son todas aquellos que deseen mejorar sus proporciones corporales generales o aquellos que experimentan una incomodidad psicológica asociada con el tamaño de sus pechos.

Procedimiento

El objetivo de la cirugía de ginecomastia es restaurar un contorno mamario masculino normal y corregir las deformidades de la mama, el pezón o la areola. Las opciones quirúrgicas incluyen la liposucción, la escisión (extirpación quirúrgica del tejido) o una combinación de ambos enfoques. El tejido mamario glandular es más denso que el tejido adiposo y no es apropiado para la liposucción.

Técnicas Utilizadas

La elección de la técnica quirúrgica depende de la elasticidad de la piel después de la cirugía. La contracción de la piel es mayor en pacientes más jóvenes que en pacientes mayores.

El enfoque más común es la incisión intra-areolar, o incisión Webster, que se extiende a lo largo de la circunferencia de la mitad inferior de la areola en la porción pigmentada. La duración de su incisión se basará en su anatomía.

En la ginecomastia grave, puede ser necesaria la resección de la piel (extirpación quirúrgica de una parte de un órgano o estructura) y mover el pezón (transposición del pezón). Sin embargo, los procedimientos quirúrgicos de ginecomastia mínimamente invasivos han ganado popularidad.

En la “técnica de extracción”, se realiza una incisión muy pequeña (aproximadamente 5 mm) en el borde areolar. Después de la liposucción, se extrae el tejido glandular de la areola suprayacente a través de la incisión. La principal ventaja de este procedimiento es la incisión más pequeña. Esta técnica se usa en pacientes bien seleccionados.

La liposucción ultrasónica ha mejorado los resultados de la corrección de la ginecomastia. En la reducción mamaria asistida por liposucción, hay menos compromiso de suministro de sangre y distorsión del pezón. Además, las complicaciones postoperatorias son menores con esta técnica que con la resección quirúrgica abierta. Sin embargo, la reducción mamaria asistida por liposucción no es efectiva para corregir la ginecomastia glandular. Los componentes grasos y glandulares de su seno deben evaluarse antes de la cirugía. Pocos pacientes pueden recibir tratamiento suficiente solo con liposucción.

ginecomastia-peruTipos de ginecomastia en hombres

Según los cirujanos plásticos, existen tres tipos de ginecomastia:

  1. Fisiológico: Este tipo de alteración fisiológica se produce en la adolescencia y se caracteriza por la presencia de tejido de la glándula mamaria agrandada, que crece gradualmente.
  2. Patológico: Esta patología se caracteriza por la presencia de tejido de glándula mamaria de más de 4 cm de diámetro.
  3. Pseudoginecomastia: A diferencia de los anteriores, este es producido por el aumento de la grasa mamaria sin hipertrofia glandular.

Preguntas frecuentes

¿Cómo serán mis cicatrices de ginecomastia?

Las cicatrices resultantes de la cirugía de ginecomastia varían, dependiendo de la cantidad de tejido mamario que tenga y la elasticidad de su piel. Incluso aquellos que tienen senos más grandes y tienden a tener cicatrices más notorias, por lo general están bastante satisfechos con los resultados.