Ginecomastia

ginecomastia

La ginecomastia masculina es una enfermedad que consiste en el volumen excesivo y patológico de las mamas de un varón. Se trata de una hipertrofia de los pechos del hombre, un crecimiento excesivo en sus glándulas mamarias.

El objetivo del tratamiento de la ginecomastia es reducir el tamaño de los pechos en los hombres. Los métodos de reducción incluyen la liposucción, el corte del exceso de tejido glandular o el uso de una combinación entre liposucción y escisión.

Causas de la Ginecomastia

La ginecomastia es provocada por una disminución en la cantidad de testosterona comparada con la cantidad de estrógeno. La causa de esta disminución puede ser por una afección que bloquea o reduce los efectos de la testosterona o una afección que aumenta el nivel de estrógeno. Existen tres tipos de ginecomastia, que pueden afectar al hombre. Ellos son:

  • Fisiológico: Este tipo de alteración fisiológica se produce en la adolescencia y se caracteriza por la presencia de tejido de la glándula mamaria agrandada, que crece gradualmente.
  • Patológico: Esta patología se caracteriza por la presencia de tejido de glándula mamaria de más de 4 cm de diámetro.
  • Pseudoginecomastia: A diferencia de los anteriores, este es producido por el aumento de la grasa mamaria sin hipertrofia glandular.

¿Como se Realiza una Ginecomastia ?

El objetivo de la cirugía de ginecomastia es restaurar un contorno mamario masculino normal y corregir las deformidades de la mama, el pezón o la areola. Las opciones quirúrgicas incluyen:

  • La liposucción. En la reducción mamaria asistida por liposucción, hay menos compromiso de suministro de sangre y distorsión del pezón. Además, las complicaciones postoperatorias son menores con esta técnica que con la resección quirúrgica abierta. Sin embargo, la reducción mamaria asistida por liposucción no es efectiva para corregir la ginecomastia glandular. Los componentes grasos y glandulares de su seno deben evaluarse antes de la cirugía.
  • La escisión (extirpación quirúrgica del tejido). En la ginecomastia grave, puede ser necesaria la resección de la piel (extirpación quirúrgica de una parte de un órgano o estructura) y mover el pezón (transposición del pezón).
  • Una combinación de ambos enfoques. En la “técnica de extracción”, se realiza una incisión muy pequeña (aproximadamente 5 mm) en el borde areolar. Después de la liposucción, se extrae el tejido glandular de la areola suprayacente a través de la incisión. La principal ventaja de este procedimiento es la incisión más pequeña.

¿Qué Resultados se Deben Esperar?

Después de la cirugía es normal que el paciente sienta molestias en la zona tratada y por eso el médico suele recetar antibióticos para evitar el dolor y posibles infecciones. El proceso de recuperación demora entre cuatro y seis semanas aunque los resultados definitivos se ven recién después de cinco o seis meses desde la operación. Esto se debe a que los tejidos tardan un tiempo en adaptarse a su nueva forma y volumen.

Por otro lado, para tener una recuperación favorable, es necesario que siga las siguientes recomendaciones:

  • No Fumar y tomar alcohol durante la primera semana del postoperatorio.
  • No hacer actividad física intensa durante el primer mes después de la operación para evitar precisamente que se acumule sangre en la zona.
  • Puede realizar actividad física moderada, salir a caminar, hacer bicicleta estática, yoga, etc.
  • No tomar el sol sobre la zona pectoral durante los 2-3 primeros meses tras la intervención. Posteriormente, podría hacerlo usando crema protectora solar factor alto durante al menos los 6 primeros meses.
  • Después del segundo día el paciente puede bañarse con normalidad.
  • Puede volver al trabajo al cabo de cuatro o cinco días aunque todo depende de la recuperación y el tipo de trabajo que desarrolle habitualmente.

A través de profesionales de primer nivel, la prestigiosa Clínica Saint Paul brinda ofrece el servicio Cirugía Estética, con los más altos estándares de calidad del mercado.

El reconocido cirujano plástico, Edwin Vásquez, es miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), la cuales reconocida como la organización profesional líder a nivel mundial de cirujanos plásticos certificados; por la junta que se dedican exclusivamente a perfeccionar los procedimientos estéticos de la cara, la nariz, el cuerpo y los senos.

Los miembros activos de ASAPS están certificados por la Junta Estadounidense de Cirugía Plástica (EE. UU.) O por el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá .

Por otro lado es Fellow del Colegio Americano de Cirujanos (ACS)Los miembros de la ACS se conocen como “Fellows“. Las letras FACS (Compañero, Colegio Estadounidense de Cirujanos); después del nombre de un cirujano significan que la educación y capacitación del cirujano; las calificaciones profesionales, la competencia quirúrgica y la conducta ética han superado una evaluación rigurosa; y se ha demostrado que son consistentes con los altos estándares establecidos.