Lipoescultura

LipoesculturaLa lipoescultura es el procedimiento quirúrgico más eficaz que permite una remodelación corporal mediante la extracción de los cúmulos de grasa subcutánea. Estos son frecuentemente hereditarios y son imposibles de eliminar solamente con ejercicios o dieta. Actualmente pueden ser extraídas de forma definitiva por la cirugía de lipoaspiración.

En muchas ocasiones, se tiende a usar las palabras liposucción y lipoescultura como sinónimos, pero no es del todo correcto. Más bien se podría considerar la lipoescultura como la hermana pequeña de la liposucción.

La principal diferencia entre ambos tratamientos estéticos es que la liposucción; está indicada para grandes acúmulos de grasa; mientras que la lipoescultura se centra en pequeñas partes del cuerpo donde los depósitos de grasa estropean la figura, como puede ser la papada, los brazos, los flancos, etcétera, aunque también puede atacar zonas más grandes.

No obstante, la lipoescultura en quirófano es igual de efectiva que la liposucción en los casos en los que está indicada, y sus resultados son más definidos con un postoperatorio más corto y menos doloroso. Por este motivo, la lipoescultura consigue, una remodelación del cuerpo más precisa que la que se consigue con la liposucción tradicional.

Beneficios de la lipoescultura

La lipoescultura, se trata de una técnica exclusiva de las mujeres, muchos hombres ya se han subido al carro de la lipoescultura para lograr una forma más marcada. Tampoco es un método de reducción de peso, sino un procedimiento para esculpir el cuerpo y eliminar grasa localizada.

Entre sus beneficios, podemos encontrar:

  • Eliminación de grasa, esto es, se eliminaran aquellos depósitos grasos que, ni el cuerpo necesita, ni nosotras queremos ver ahí.
  • Mejoras en la salud ya que la eliminación de grasa reduce las probabilidades de padecer problemas cardíacos, colesterol, cáncer o diabetes.
  • Veremos muy reducida la celulitis en las zonas donde nos practiquen la lipoescultura
  • Verse bien y cómoda con una misma es algo importante y en lo que la lipoescultura puede ayudar.
  • El período postoperatorio es realmente breve, en una semana podemos estar llevando las actividades rutinarias del día a día.

¿Cómo es el procedimiento de una Lipoescultura?

La técnica, que siempre se realiza en un quirófano, consiste esencialmente en la aspiración de la grasa mediante la introducción de una cánula conectada a una máquina de vacío o a una jeringa especial, según el caso, y realizando numerosos túneles en el área previamente marcada.

La duración de una lipoescultura suele oscilar entre 1 y 2 horas; el tiempo es variable (desde 30 minutos a varias horas) dependiendo del área y la cantidad. Inicialmente, se realiza una pequeña incisión, suficiente como para introducir la cánula. El cirujano mueve la cánula entre los depósitos grasos situados bajo la piel, rompiendo la grasa y succionándola.

Esta nueva técnica introduce una variante que afecta al nivel de aspiración de la grasa; al calibre y a la formas de las cánulas. Se introducen, a través de una pequeña incisión de 3-4mm; las cánulas muy finas que conectadas a un aspirador extraen el exceso de grasa a nivel superficial. Se realiza este acto teniendo en cuenta algunas zonas del cuerpo que son claves para que se consiga una remodelación armónica de las curvas.

La intervención se realiza bajo anestesia general; local o epidural dependiendo de la extensión de la zona a tratar o de la cantidad de grasa a aspirar.

Postoperatorio en una lipoescultura

Después de la operación estética, se coloca una prenda compresiva (o faja) en el área tratada del paciente, para controlar la hinchazón; detener el sangrado y ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno. Durante este período, se recomienda:

  • Use ropa a presión por más de 2 semanas.
  • Descanse por al menos 3 días.
  • Evite la exposición a la luz solar durante al menos 2 meses.
  • No beber alcohol (o cualquier medicamento no recetado) ni fumar tabaco durante ese período.
  • No tenga baños con bañera durante la primera semana.

¿Que resultados Debo Esperar?

A pesar de que los adipocitos de grasa se eliminan definitivamente e inmediatamente tras la intervención, los resultados a corto plazo pueden parecer mínimos. Esto es debido a que, tras una cirugía; la piel presenta inflamación temporal y deben pasar unos meses de recuperación para ver los resultados definitivos.

Los moretones tardan 3-4 semanas en reabsorberse; porque este el tiempo en el que el pigmento que los produce es reabsorbido por el organismo. El edema en la zona intervenida puede tardas varias semanas en reabsorberse en su totalidad.

A efectos prácticos los cirujanos plásticos no valoran el resultado final hasta que han pasado un mínimo de 5-6 meses; aunque los pacientes comienzan a apreciar el resultado a partir de la segunda o tercera semana (a veces desde el primer día).

¿Existe Algún Riesgo o Efecto Secundario?

Los efectos secundarios más comunes de esta operación son la sensación de incomodidad y el dolor físico que podrán durar durante varios días; y que pueden prolongarse hasta dos semanas después de la operación. También son normales las cicatrices, la decoloración y amoratonamiento de la piel, entumecimiento, irregularidades e hinchazones temporales en ciertas zonas.

Por ultimo, si decides someterte a una lipoescultura es muy importante recurrir a cirujanos profesionales, para realizar esta clase de procedimientos. Verifica siempre las certificaciones de tu médico cirujano antes de realizarte cualquier procedimiento.


A través de profesionales de primer nivel, la prestigiosa Clínica Saint Paul brinda ofrece el servicio Cirugía Estética, con los más altos estándares de calidad del mercado.

El reconocido cirujano plástico, Edwin Vásquez, es miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), la cuales reconocida como la organización profesional líder a nivel mundial de cirujanos plásticos certificados; por la junta que se dedican exclusivamente a perfeccionar los procedimientos estéticos de la cara, la nariz, el cuerpo y los senos.

Los miembros activos de ASAPS están certificados por la Junta Estadounidense de Cirugía Plástica (EE. UU.) O por el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá .

Por otro lado es Fellow del Colegio Americano de Cirujanos (ACS)Los miembros de la ACS se conocen como “Fellows“. Las letras FACS (Compañero, Colegio Estadounidense de Cirujanos); después del nombre de un cirujano significan que la educación y capacitación del cirujano; las calificaciones profesionales, la competencia quirúrgica y la conducta ética han superado una evaluación rigurosa; y se ha demostrado que son consistentes con los altos estándares establecidos.

WhatsApp