Reconstrucción de Himen – Punto de Oro

La Himenoplastia o Punto de Oro, es un procedimiento quirúrgico que consiste en la reparación o reconstrucción del himen; un tejido que a lo largo de las generaciones ha sido la muestra de la virginidad de una mujer.

Este proceso ha aumentado con el paso de los años, debido a diferentes factores; sin embargo, uno de los factores mas comunes sigue siendo la virginidad. Más allá de la práctica de relaciones sexuales, el ejercicio vigoroso o la inserción de tampones, pueden provocar que el himen se rompa o desgarre. Por estas razones, muchas mujeres quieren reconstruir su himen.

¿Qué es el Himen?

El himen es una fina membrana que cierra el orificio superficial de la vagina; que está presente en la mayoría de las mujeres desde su nacimiento y presenta ciertas aberturas para permitir el paso de la menstruación. Durante el desarrollo del feto el himen no está presente; puesto que no existe apertura vaginal y se genera antes del nacimiento.

Por otro lado, el himen es útil para proteger de infecciones la vagina hasta la pubertad; tiempo en el que la flora vaginal se ha desarrollado y es entonces capaz de defenderse de las infecciones con efectividad. Con el tiempo en la medida que pierde su utilidad; se va haciendo cada vez más fino y puede romperse con más facilidad.

Procedimiento de una Cirugía Punto de Oro
(reconstrucción del himen)

La intervención dura entre 45 y 60 minutos. De entre las técnicas para la reconstrucción del himen, la más sencilla es aquella en la que simplemente se unen los restos que puedan quedar de himen aplicando anestesia local.

La operación de himen se debe realizar poco tiempo antes de que se vayan a mantener relaciones sexuales, por la debilidad de la reconstrucción. Es por esto que para su idoneidad se debe hacer entre tres días y una semana antes del coito.

 

Una intervención más seria sería la cirugía plástica vaginal, en la que se hace una incisión a ambos lados del epitelio vaginal (la mucosa que recubre las paredes vaginales) y se unen entre sí dejando un pequeño orificio para la salida de fluidos corporales y los puntos se reabsorben solos en los jugos vaginales al ser solubles. Al contrario que las otras dos técnicas, en este caso se debe esperar un tiempo antes de tener relaciones sexuales ya que hay que dar tiempo a que la herida se recupere.

Recomendaciones luego de la Cirugía

Tras la intervención se recomienda descanso de al menos 24 horas. De igual forma, deberá usar toallas sanitarias las siguientes 48 horas por si hay sangrados similares a los de la menstruación. Asimismo, es importante evitar cualquier tipo de actividad sexual durante un mes, para después reiniciar la vida sexual sin problemas.

De igual manera, se deben tomar en cuenta los siguientes consejos para una recuperación exitosa:

  • Guardar descanso por al menos 3 días.
  • Evitar tener relaciones sexuales durante 6 semanas para evitar posibles lesiones en la cicatrización de heridas.
  • Lavarse / irrigarse con agua tres veces al día durante la próxima semana.
  • Evitar hacer actividades físicas.

¿Que Resultados se Deben Esperar?

Tras la himenoplastia el himen queda reconstruido de nuevo. El resultado de la operación es definitivo y permanente si no se produce una situación que pueda volver a ocasionar la rotura del himen.

La cirugía de reconstrucción permite que una penetración posterior ocurra tal como si la mujer fuera virgen, logrando colmar las expectativas culturales o religiosas de algunas mujeres o de sus parejas.


A través de profesionales de primer nivel, la prestigiosa Clínica Saint Paul brinda ofrece el servicio Cirugía Estética, con los más altos estándares de calidad del mercado.

 

El reconocido cirujano plástico, Edwin Vásquez, es miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), la cual es reconocida como la organización profesional líder a nivel mundial de cirujanos plásticos. Los miembros activos de ASAPS están certificados por la Junta Estadounidense de Cirugía Plástica (EE. UU.) y por el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá .

Por otro lado es Fellow del Colegio Americano de Cirujanos (ACS)Los miembros de la ACS se conocen como “Fellows“. Las letras FACS después del nombre de un cirujano significan que la educación y capacitación delcirujano, las calificaciones profesionales; la competencia quirúrgica y la conducta ética han superado una evaluación rigurosa y se ha demostrado que son consistentes con los altos estándares establecidos.