Reconstrucción Mamaria

La reconstrucción mamaria es uno de los procedimientos quirúrgicos más satisfactorios y gratificantes disponibles hoy en día para todas aquellas mujeres que, como consecuencia de un cáncer de mama u otra enfermedad, le han sido extirpada alguna de sus mamas (mastectomía). Las nuevas técnicas médicas y los nuevos dispositivos o materiales, posibilitan a los cirujanos plásticos crear una mama muy en forma, textura y características a la mama no operada.

¿Cuándo se debe Realizar la Reconstrucción Mamaria?

La reconstrucción mamaria se puede realizar en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía o de una forma independiente; semanas, meses o años después de la mastectomía. En este sentido, podemos encontrar:

  • Reconstrucción mamaria inmediata: Es la que se realiza en el mismo momento de la mastectomía y tiene la ventaja de evitar a la paciente verse sin una o las dos mamas. Según el tipo de reconstrucción mamaria realizada puede ser el inicio o el final del proceso reconstructivo; estando en espera de la reconstrucción de areola-pezón y simetrización de la mama contralateral si la paciente lo desea.
  • Reconstrucción mamaria diferida: Es la que se realiza meses o años después de la mastectomía. En este tipo de reconstrucción son necesarias una o más intervenciones quirúrgicas; ya que hay que dilatar la piel con “expansores” o suplirla desde otra partes del cuerpo mediante injertos músculo-cutáneos. La ventaja es que la paciente tiene mas tiempo para la elección de la técnica y se concentrará mas en los tratamientos complementarios a la mastectomía.

Beneficios de la Reconstrucción Mamaria

La cirugía de la reconstrucción mamaria, trae diversos beneficios para las mujeres que se someten a ella. Algunos de estos beneficios son:

  • Contornear el pecho.
  • Brindar una mejor simetría a los pechos para que se vean similares debajo de la ropa o del traje de baño
  • Ayudar a evitar la necesidad de una prótesis externa.
  • Mejorar tu autoestima e imagen corporal.
  • Borrar parcialmente los recuerdos físicos de tu enfermedad.
  • Requerir una cirugía adicional para corregir problemas reconstructivos.

Tipos de Reconstrucción Mamaria

Para las pacientes que optan por la reconstrucción del seno, existen 3 tipos de operaciones: con injerto autólogo, con implantes o expansores mamarios o mixta.

  • Reconstrucción con Tejido Autólogo: Utiliza el tejido del propio organismo (piel, grasa y músculo); así se consigue volumen, forma y consistencia similares al tejido mamario normal. Aunque existen diversas áreas donantes; las que con más frecuencia se emplean son la pared abdominal y el colgajo músculo cutáneo de dorsal ancho de la espalda.
  • Reconstrucción con Expansores e Implantes Mamarios: Requiere habitualmente de dos intervenciones quirúrgicas con anestesia general. La primera consiste en implantar un expansor tisular que se sustituye por una prótesis mamaria definitiva; aproximadamente a los seis meses en una segunda intervención. Es una buena opción reconstructiva en pacientes que no han seguido un tratamiento con radioterapia y tienen una calidad de piel y cicatriz aceptable en el área de la mastectomía.
  • Reconstrucción Mixta: Combina el tejido autólogo con los implantes mamarios. En situaciones que sea necesario por razones de forma o volumen; o por la situación previa de la paciente se pueden combinar la técnica de reconstrucción con tejido autólogo con los implantes mamarios; siendo más frecuente la combinación de colgajo miocutáneo de dorsal ancho con implantes mamarios definitivos.

Una vez reconstruido el seno, el cirujano llevará a cabo la reconstrucción del complejo areola-pezón; que debe esperar a la recuperación de la cirugía anterior; entre 3 y 6 meses después. La región del pezón suele restablecerse moviendo y adecuando fragmentos de la piel del seno reconstruido o preservando el pezón original y realizando un injerto. En el caso de la areola; el especialista puede emplear dos técnicas. La primera, supone emplear tintas de tatuaje para recrear esta zona según el color de la areola original. La segunda implica el empleo de injertos de regiones con mayor pigmentación que la mama; generalmente de las ingles.

Después de una Reconstrucción Mamaria

Una vez finalizada la cirugía; es probable que la paciente se sienta cansada y adolorida por una o dos semanas después de la cirugía de los implantes.

Dependiendo del tipo de cirugía al que se sometió; probablemente estará en condiciones de ir a su casa del hospital en unos pocos días. Es posible que le den de alta con uno o más drenajes.

La mayoría de las mujeres puede reanudar sus actividades normales dentro de unas 6 a 8 semanas. Si se utilizaron implantes sin colgajos, puede que su periodo de recuperación sea más corto. Algunos aspectos que debe tener en cuenta:

  • La reconstrucción no restaura la sensibilidad normal a su seno, pero es posible que se recupere algo de sensibilidad después de varios años.
  • Puede tomar hasta alrededor de 8 semanas para que los hematomas y la inflamación desaparezcan. 
  • Es posible que tome de 1 a 2 años para que sanen completamente los tejidos y para que las cicatrices comiencen a desaparecer; aunque las cicatrices nunca desaparecen totalmente.
  • Como regla general, debe evitar levantar objetos por encima de la cabeza, así como practicar deportes extenuantes y tener relaciones sexuales durante 4 a 6 semanas después de la reconstrucción. Pídale a su cirujano guías específicas.

A través de profesionales de primer nivel, la prestigiosa Clínica Saint Paul brinda ofrece el servicio Cirugía Estética, con los más altos estándares de calidad del mercado.

El reconocido cirujano plástico, Edwin Vásquez, es miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), la cuales reconocida como la organización profesional líder a nivel mundial de cirujanos plásticos certificados; por la junta que se dedican exclusivamente a perfeccionar los procedimientos estéticos de la cara, la nariz, el cuerpo y los senos.

Los miembros activos de ASAPS están certificados por la Junta Estadounidense de Cirugía Plástica (EE. UU.) O por el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá .

Por otro lado es Fellow del Colegio Americano de Cirujanos (ACS)Los miembros de la ACS se conocen como “Fellows“. Las letras FACS (Compañero, Colegio Estadounidense de Cirujanos); después del nombre de un cirujano significan que la educación y capacitación del cirujano; las calificaciones profesionales, la competencia quirúrgica y la conducta ética han superado una evaluación rigurosa; y se ha demostrado que son consistentes con los altos estándares establecidos.