La nariz como tal es una parte esencial de nuestro rostro porque permite armonizar y al mismo tiempo darle un toque de belleza diferente al resto. Situado en una zona estratégica de la cara, generalmente no pasar desapercibida. Sin embargo, cualquier alteración (una punta caída, nariz aguileña, demasiada ancha, un caballete bien marcado) puede provocar cambios en su aspecto físico, generando inseguridades, lo que lleva a muchas personas a buscar una solución. Según la Sociedad brasileña de Cirugía Estética y Plástica (AECEP), la Cirugía estética nasal, es decir, la rinoplastia, se sitúa el top 3 con mayor preferencia por los hombres, después de ginecomastia y la Liposucción. Además, se calcula que anualmente se realizan 40.000 intervenciones a mejorar el aspecto estético y función de la nariz.
En busca de la nariz perfecta:
En un principio se creía que el hombre con una nariz prominente se asociaba a que tenía mayor masculinidad o virilidad. Hoy en día ese concepto cambio por completo y son los varones que más consultan en la Clínica Saint Paul, sobre una cirugía estética nasal o una rinoplastia para modificar sus narices grandes para obtener dorsos más acentuados, evitando la punta caída y aguileña. Ahora no solo les preocupa la imagen estética, como puede ser una foto de perfil, sino los gestos de la mímica facial, que en ocasiones ensanchan las alas nasales o deprimen la punta nasal al sonreír.
¿Me quedará bien la nueva nariz?
Una de las dudas más frecuentes de los pacientes a la hora de hacerse una cirugía estética nasal o remodelación de nariz es saber de antemano si quedaremos contentos con el resultado. El cirujano plástico y director Edwin Vásquez, de la Clínica Saint Paul, nos explica que actualmente existen dos tipos de rinoplastia abierta y cerrada que se les pueden practicar a los pacientes, además de nuevos sistemas digitales que ayudan al paciente contemplar un posible resultado de su rinoplastia. La primera consiste en realizar incisiones en puntos específicos de la nariz (como en la columela), con el objetivo de separar la piel y el tejido blando de la anatomía nasal; lo que permite que el cirujano estético pueda observar en toda su magnitud esa zona y trabaje con mayor comodidad.
Mientras que, la otra consiste en separar la piel de la nariz, del hueso y del cartílago, que es su punto de apoyo. Al ser estos elementos expuestos, pueden ser modificados (remodelados, aumentados o reorganizados) para lograr la forma deseada de esa parte del cuerpo. Con esta dos técnicas, el paciente podrá tomar decisiones más racionales y sosegadas acerca de su intervención. Y lo más importante, posibilita identificar expectativas irreales que no se cumplirán con ningún proceso quirúrgico.
Candidatos para una rinoplastia, o cirugía estética nasal:
Todos están llamados. ¡Los elegidos son los que tienen problemas de nariz! Los requisitos son tener más 16 años de edad, tiempo en que se finaliza el crecimiento de esa parte del rostro. Además de ello, los candidatos deben estar dispuestos a someterse a una cirugía estética por algunas horas.
A estos requerimientos (que pueden cambiarle la vida a las personas) se suma la necesidad de estar preparado emocionalmente para ese tipo de intervención. Y es que si tomas esa decisión, no habrá marcha atrás y será para toda la vida.
Recomendaciones tras rinoplastia o cirugía estética nasal
¡Debe obedecerse todo al pie de la letra! Terminada cirugía de nariz, los pacientes deben recordar las siguientes recomendaciones:
- Mantenerse en reposo durante al menos una semana (no hacer ejercicio físico).
- Permanecer con un inmovilizador nasal (escayola, un yeso natural) por al menos 8 días.
- No sonarse la nariz.
- Vístase con ropas que no necesiten meterse por la cabeza.
- Alimentarse con comidas blandas.
- Evitar reír y hacer gesto en el rostro.
- Prohibido exponerse al sol.
- Consumir solo los medicamentos recomendados.
DIAGNOSTIQUE SU CASO PARA UNA CIRUGÍA NASAL:
Antes de determinar si es candidato o no, para realizarse una cirugía nasal, debe ser evaluado por un especialista. Usualmente, la cirugía de nariz presenta cierto riesgo de complejidad y dificultad. No todos los pacientes llegan con una lesión nasal, otros presentan dificultad de respiración o la necesidad de una mejora estética en su estructura. Sin embargo, todo eso se verá perfectamente controlado con la atención de un profesional en cirugía plástica, como es el Dr. Edwin Vásquez.
¡GRACIAS POR TU INTERÉS!
Si deseas una rinoplastia, o cualquier cirugía plástica para corregir alguna zona de tu cuerpo, puedes visitar nuestra Clínica Saint Paul para realizarte una evaluación y valoración. Así que, para programar tu cita, comunícate con nuestros asesores en línea vía WhatsApp (+51) 950 895 893 o deja un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puedes encontrarnos en nuestras redes sociales: Facebook Para los varones también tenemos una página exclusiva y destinada para el cuidado de su imagen, como Instagram:Si quieres recibir más información de interés o referencia al mundo de la cirugía estética, puedes visitar nuestro “Blog informativo”.
Te puede interesar:
LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE A LA CALVICIE
GOLES DE LAPADULA: ¿EL «BAMBINO» JUGARÁ PESE A FRACTURA DE TABIQUE?