Bichectomia: Cirugía de Reducción de Mejillas

Entre los procedimientos quirúrgicos estéticos más diversos para mejorar la apariencia y corregir imperfecciones en la región facial, la bichectomía es un método que ha ido ganando popularidad y prominencia en los últimos años.

Debido a la facilidad del procedimiento, la rápida recuperación y los buenos resultados observados a corto plazo, esta técnica de eliminación de grasa de las mejillas se está buscando cada vez más.

¿Qué son las Bolas de Bichat?

Las Bolas de Bichat, también conocidas como Bolas de Grasa Bucal (BGH), son unas estructuras anatómicas muy definidas que tienen gran relevancia en el contorno de las mejillas y por tanto, en la región media e inferior de la cara.

La extracción de las bolas de Bichat de forma apropiada y en los casos indicados (ej. rostros redondeados u ovalados), resulta en cambios sorprendentes en la simetría facial, acentuando los pómulos, dando un aspecto facial más atractivo y proporcionando mayor luminosidad a las zonas malares. Se trata de una estructura anatómica muy bien definida con una importante relevancia en el contorno de las mejillas, y por consiguiente en la zona media e inferior del rostro.

Candidatos para la Bichectomía

Los mejores candidatos a este tipo de procedimiento son personas que presentan un contorno facial más redondeado, mejillas prominentes y pómulos poco definidos. El volumen de esta grasa no necesariamente esta relacionado con el peso corporal, y es por esto que muchas personas pueden presentar un rostro ancho y grueso que no corresponde con el resto de su fisionomía. Es una cirugía común en pacientes delgados que no logran disminuir el volumen de la cara a pesar de dieta y ejercicio.

Esta cirugía se prefiere realizar en pacientes con edades entre los 18 a 40 años, sin antecedentes de enfermedades crónicas o graves descompensadas, ni alergias conocidas a los anestésicos locales. Personas delgadas con poca grasa en la región facial no son buenos candidatos a este procedimiento por el riesgo de generar un aspecto cadavérico de la cara.

La edad se vuelve un factor determinante, ya que después de los 40 años, la grasa corporal disminuye su volumen por atrofia, incluyendo las bolsas de Bichat, por lo que el resultado se vuelve poco visible.

Beneficios de la Bichectomía

Todos los beneficios aporta la bichectomía son de carácter estético. Las bolsas de Bichat prácticamente nunca generan patologías, lo único que generan es un aspecto poco agradable según algunas personas; y su extracción mejora las características estéticas del rostro. Los beneficios de la bichectomía son los siguientes:

• Define mejor la porción media del rostro.
  • Destaca los pómulos.
  • Alarga el rostro y elimina la redondez.
  • Fomenta la simetría entre las diversas mejillas.
  • Ayuda a tonificar el rostro en las personas mayores.
  • Es una cirugía de bajo riesgo.
  • No deja cicatriz, puesto que la incisión se realiza por dentro de la boca.
  • La recuperación es rápida y poco dolorosa.
  • No requiere de retoques constantes.

Procedimiento de una Cirugía de Bolas de Bichat

Después de administrar la anestesia, el cirujano hace una pequeña incisión de menos de 5 milímetros de largo en la membrana mucosa ubicada dentro de la boca. Con unos alicates adecuados, la grasa se comprime y se retira del sitio tirando poco a poco sin dejar cicatrices visibles y causando molestias mínimas al paciente antes y después del procedimiento.

Es posible que el cirujano adopte una técnica de succión para remover cualquier resto de grasa que quede en el área. Después de eso, el médico le da unos puntos de sutura en el corte para cerrar la pequeña abertura.

La técnica es tan simple que el paciente apenas siente dolor, incluso después de que el efecto de la anestesia ha pasado. Por lo tanto, la recuperación es muy rápida y es posible volver a las actividades de rutina y trabajar en unos pocos días.

Post-Operatorio

La recuperación inicial consiste en un máximo de 2 semanas de descanso con una dieta ligera, sin la ingestión de alimentos calientes, ya que impiden el proceso de curación, y sin actividades físicas o la exposición al sol para evitar el aumento de la temperatura y el sangrado en el lugar.

El paciente prácticamente no siente molestias después del procedimiento. Es posible sentir una ligera inflamación en el área interna de las mejillas y poco dolor al comer o masticar durante los primeros días después de la cirugía.

Para evitar estas molestias y prevenir infecciones, su médico le recetará un medicamento para el dolor, un antiinflamatorio o un antibiótico durante los primeros días.

En algunos casos, se pueden observar moretones y moretones (ruptura de un vaso sanguíneo en la región). En estos casos, puede ser necesario aplicar hielo en la región durante dos días.

¿Qué Resultados Debo Esperar?

Generalmente se combina la bichectomia, con una lipo de papada. Y en resultados, podemos notar que la cara se vuelve un tercio más delgada de lo que estaba antes y los resultados pueden notarse desde la primera semana después de la cirugía y son permanentes. Después de 10 a 15 días, el hilo reabsorbible se caerá solo y, como la incisión se realiza dentro de la boca, no quedarán cicatrices. La actividad física se puede retomar al cabo de dos semanas.

El volumen de las mejillas se reduce notablemente, dejando los pómulos y la línea de la mandíbula más prominentes y resaltando los contornos faciales. Esto provoca una sensación de reducción de la cara, dejándola más delgada. Esto generalmente resulta en más armonía en la cara de las personas que tienen las mejillas bien marcadas.

El resultado final se aprecia en promedio hasta los 6 meses, una vez que el proceso inflamatorio y de cicatrización se haya completado. Aunque las bolsas de Bichat no vuelven a crecer, pueda que si aumenta mucho de peso el contorno facial aumente su volumen pero debido a la acumulación de grasa en otras zonas, no por regeneración de las bolsas.

¿Que riesgos tiene este procedimiento?

Aunque los riesgos son poco frecuentes, puede aparecer alguna complicación. Al igual que con cualquier intervención, los principales riesgos están relacionados con la anestesia. También existe el riesgo de parálisis facial, ya que las Bolas de Bichat están cerca de un nervio facial que podría dañarse durante la cirugía, sin embargo, este riesgo es muy poco frecuente. Se recomienda siempre realizar este procedimiento con cirujano certificado.

A través de profesionales de primer nivel, la prestigiosa Clínica Saint Paul brinda ofrece el servicio Cirugía Estética, con los más altos estándares de calidad del mercado.

El reconocido cirujano plástico, Edwin Vásquez, es miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), la cuales reconocida como la organización profesional líder a nivel mundial de cirujanos plásticos certificados; por la junta que se dedican exclusivamente a perfeccionar los procedimientos estéticos de la cara, la nariz, el cuerpo y los senos.

Los miembros activos de ASAPS están certificados por la Junta Estadounidense de Cirugía Plástica (EE. UU.) O por el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá .

Por otro lado es Fellow del Colegio Americano de Cirujanos (ACS)Los miembros de la ACS se conocen como “Fellows“. Las letras FACS (Compañero, Colegio Estadounidense de Cirujanos); después del nombre de un cirujano significan que la educación y capacitación del cirujano; las calificaciones profesionales, la competencia quirúrgica y la conducta ética han superado una evaluación rigurosa; y se ha demostrado que son consistentes con los altos estándares establecidos.