Blefaroplastia – Cirugía de párpados

blefaroplastia

La blefaroplastia es un tipo de cirugía que repara los párpados caídos y elimina el exceso de piel, músculos y grasa. A medida que envejeces, tus párpados se estiran y los músculos que los sostienen se debilitan. Como resultado, el exceso de grasa puede acumularse arriba y debajo de los párpados, causando cejas caídas, párpados caídos y bolsas debajo de los ojos.

Además de envejecer el rostro, la piel severamente flácida alrededor de los ojos puede reducir la visión lateral (visión periférica), especialmente las partes superior y externa de tu campo de visión. La blefaroplastia puede reducir o eliminar estos problemas de visión y hacer que sus ojos parezcan más jóvenes y despiertos.

Candidatos para una blefaroplastia

El paciente puede considerar una blefaroplastia si presenta un exceso de piel colgante que cubre el pliegue natural de los párpados superiores. También se puede realizar si el paciente tiene la piel suelta colgando de los párpados superiores sobre las pestañas o si los párpados superior e inferior parecen hinchados y los ojos se ven cansados y envejecidos. Las personas que tienen surcos profundos debajo de los ojos son también candidatos a considerar.

Procedimiento quirúrgico

Técnicas

Los pacientes, antes de someterse a este tipo de cirugía, deben realizar una serie de exámenes médicos para conocer sus condiciones de salud y descartar cualquier complicación que pueda ocurrir en el futuro. Este tipo de práctica quirúrgica se puede realizar bajo dos clases de anestesia: local o general. Esta medida se desarrolla con el objetivo de mantener al paciente “en la comodidad” y así evitar que sufra cualquier tipo de dolor.

blefaroplastia antesblefaroplastia después

Procedimiento

La cirugía de párpados se puede realizar en los párpados superiores, los párpados inferiores o ambos. En base a una evaluación preoperatoria de factores como la estructura subyacente del músculo facial, la estructura ósea y la simetría de las cejas, el cirujano decidirá cuánta piel, músculo y/o grasa eliminará.

El cirujano hará marcas precisas para indicar dónde se eliminarán los tejidos excesivos en los párpados superiores y en los párpados inferiores.

En el párpado superior, el cirujano hará una incisión escondida dentro del pliegue natural del párpado superior. Por otro lado, en el párpado inferior, la incisión se ocultará justo debajo de las pestañas inferiores. Alternativamente, cuando se elimina el exceso de grasa, la incisión se puede colocar dentro del párpado inferior (incisión transconjuntival). En algunos casos se puede usar un láser junto con este método para tensar la piel del párpado inferior.

El cirujano extirpará el tejido a través de estas incisiones con instrumentos quirúrgicos, como escalpelos, tijeras quirúrgicas, dispositivos de corte por radiofrecuencia y, en ocasiones, láser de corte. A veces la grasa se puede redistribuir en los párpados inferiores para eliminar la hinchazón o bultos. El cirujano puede hacer otros ajustes para corregir problemas especiales como la laxitud muscular.

A continuación, aplicará suturas o adhesivos tisulares (pegamento) para alisar y volver a configurar las áreas alrededor de las cejas y los párpados. Las suturas son invisibles y la cicatriz no es detectable.

Recomendaciones después de la blefaroplastia

Los pasos a seguir, según los especialistas, son:

  • No mirar televisión o leer libros por al menos tres días.
  • Descansar por una semana.
  • No hacer ejercicio físico, de acuerdo con la prescripción médica.
  • Evitar el alcohol, el tabaco y otros productos que no ayudan a la curación de heridas.
  • Evitar la exposición a la luz solar durante el período postoperatorio.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto durarán los resultados?

Los resultados de la cirugía de párpados deben ser duraderos. En su mayor parte, la eliminación de las bolsas y la piel del párpado superior es un procedimiento que se realiza una sola vez. A medida que el envejecimiento continúa, la ceja puede caer o descender, lo que hace que el exceso de piel reaparezca en el párpado superior, pero en este caso la solución es un levantamiento de cejas, no una segunda blefaroplastia superior. En el caso de la blefaroplastia inferior, la cual generalmente se realiza para eliminar las bolsas de los ojos y la hinchazón alrededor de los ojos, también debería realizarse solo una vez.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Afortunadamente, las complicaciones significativas de la cirugía de párpados no son frecuentes. Cada año, miles de personas se someten a una cirugía de párpados exitosa y están satisfechos con los resultados.

Sin embargo, todos los procedimientos quirúrgicos tienen algún grado de riesgo. Algunas de las posibles complicaciones de todas las cirugías son:

  • Reacción adversa a la anestesia
  • Hematoma o seroma (una acumulación de sangre o líquido debajo de la piel que puede requerir su extracción)
  • Infección y sangrado
  • Cambios en la sensación
  • Cicatrización
  • Reacciones alérgicas
  • Daño a las estructuras subyacentes
  • Resultados insatisfactorios que pueden requerir procedimientos adicionales.