Blefaroplastia – Cirugía de párpados

blefaroplastia

La blefaroplastia es un tipo de cirugía que repara los párpados caídos y elimina el exceso de piel, músculos y grasa. A medida que envejeces, tus párpados se estiran y los músculos que los sostienen se debilitan. Como resultado, el exceso de grasa puede acumularse arriba y debajo de los párpados, causando cejas caídas, párpados caídos y bolsas debajo de los ojos.

Además de envejecer el rostro, la piel severamente flácida alrededor de los ojos puede reducir la visión lateral (visión periférica), especialmente las partes superior y externa de tu campo de visión. La blefaroplastia puede reducir o eliminar estos problemas de visión; y hacer que sus ojos parezcan más jóvenes y despiertos.

Beneficios de la Blefaroplastia

La blefaroplastia consiste en un procedimiento quirúrgico; que tiene como finalidad remodelar el párpado superior o inferior recolocando el exceso de tejido y reforzando los músculos de la zona.

La blefaroplastia puede ser la solución ideal si presentas las siguientes características:

  • Bolsas o flacidez en los párpados superiores.
  • Exceso de piel en los párpados superiores que interfieren con la visión periférica.
  • Exceso de piel en los párpados inferiores.
  • Bolsas debajo de los ojos.
  • Este procedimiento, cada vez más demandado, mejora el aspecto general de la mirada y de nuestro.

Tipos de Blefaroplastia

Existen diferentes técnicas para realizar la cirugía de párpados dependiendo del problema a tratar:

  • Superior: Consiste en reparar los párpados caídos para rejuvenecer la mirada y mejorar la visión en caso de que se viera comprometida.
  • Inferior: Consiste en eliminar las bolsas de grasa que se forman debajo de los ojos para mejorar la estética del rostro.
  • Completa: Es la combinación de ambas, donde se realiza la reparación de los párpados superiores e inferiores en la misma intervención con el mismo fin.

¿Como se Realiza la Cirugía de Párpados?

La cirugía de párpados se puede realizar en los párpados superiores, los párpados inferiores o ambos. En base a una evaluación preoperatoria de factores como la estructura subyacente del músculo facial; la estructura ósea y la simetría de las cejas, el cirujano decidirá cuánta piel, músculo y/o grasa eliminará.

El cirujano hará marcas precisas para indicar dónde se eliminarán los tejidos excesivos en los párpados superiores y en los párpados inferiores.

En el párpado superior, el cirujano hará una incisión escondida dentro del pliegue natural del párpado superior. Por otro lado, en el párpado inferior, la incisión se ocultará justo debajo de las pestañas inferiores. Alternativamente, cuando se elimina el exceso de grasa la incisión se puede colocar dentro del párpado inferior (incisión transconjuntival). En algunos casos se puede usar un láser junto con este método; para tensar la piel del párpado inferior.

El cirujano extirpará el tejido a través de estas incisiones con instrumentos quirúrgicos; como escalpelos, tijeras quirúrgicas, dispositivos de corte por radiofrecuencia y, en ocasiones, láser de corte. A veces la grasa se puede redistribuir en los párpados inferiores para eliminar la hinchazón o bultos. El cirujano puede hacer otros ajustes para corregir problemas especiales como la laxitud muscular.

A continuación, aplicará suturas o adhesivos tisulares (pegamento) para alisar y volver a configurar las áreas alrededor de las cejas y los párpados. Las suturas son invisibles y la cicatriz no es detectable.

Recomendaciones después de la blefaroplastia

La Blefaroplastia es una cirugía sencilla y prácticamente indolora. Durante las siguientes 24 a 48 horas puedes sentir molestias a medida que pasa el efecto de la anestesia. También puede presentarse hinchazón y moretones alrededor de los ojos; pero no hay molestias significativas y el dolor que pueda presentarse es leve y fácilmente tratable con medicamentos. En caso de lagrimeo se usa colirio antibiótico durante algunos días.

En cuanto a las cicatrices, el proceso de recuperación es progresivo. Las cicatrices se verán rosadas los primeros meses, pero irán desapareciendo hasta quedar prácticamente invisibles. Para tener una exitosa recuperación, es necesario que siga las siguientes recomendaciones:

  • No mirar televisión o leer libros por al menos tres días.
  • Descansar por una semana.
  • No hacer ejercicio físico, de acuerdo con la prescripción médica.
  • Evitar el alcohol, el tabaco y otros productos que no ayudan a la curación de heridas.
  • Evitar la exposición a la luz solar durante el período postoperatorio.

¿Que Resultados debo Esperar?

La piel o la grasa que sobraba y que daban aspecto de fatiga desaparecen inmediatamente después de la intervención. Tendrán que pasar unos días para que disminuya el hinchazón y se dispersen los hematomas que puedan aparecer en algún caso. De esta forma el paciente podrá disfrutar de los resultados definitivos aproximadamente al mes de la cirugía.

El tiempo de recuperación depende de la actividad que normalmente desarrolle la persona; aunque suele rondar los 10 o 12 días. Quienes trabajan con el ordenador o sentados; en menos de una semana estarán listos para volver a la rutina. El tiempo de baja se estima en unos 7 días; periodo tras el cual el paciente puede retomar su actividad normal.

¿Existe algún Riesgo?

Afortunadamente, las complicaciones significativas de la cirugía de párpados no son frecuentes. Cada año, miles de personas se someten a una cirugía de párpados exitosa y están satisfechos con los resultados. Sin embargo, todos los procedimientos quirúrgicos tienen algún grado de riesgo. Algunas de las posibles complicaciones de todas las cirugías son:

  • Reacción adversa a la anestesia.
  • Hematomas.
  • Infección y sangrado.
  • Cambios en la sensación.
  • Cicatrización.
  • Reacciones alérgicas.
  • Daño a las estructuras subyacentes.
  • Resultados insatisfactorios que pueden requerir procedimientos adicionales.

A través de profesionales de primer nivel, la prestigiosa Clínica Saint Paul brinda ofrece el servicio Cirugía Estética, con los más altos estándares de calidad del mercado.

El reconocido cirujano plástico, Edwin Vásquez, es miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), la cuales reconocida como la organización profesional líder a nivel mundial de cirujanos plásticos certificados; por la junta que se dedican exclusivamente a perfeccionar los procedimientos estéticos de la cara; la nariz, el cuerpo y los senos.

Los miembros activos de ASAPS están certificados por la Junta Estadounidense de Cirugía Plástica (EE. UU.) O por el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá .

Por otro lado es Fellow del Colegio Americano de Cirujanos (ACS)Los miembros de la ACS se conocen como “Fellows“. Las letras FACS (Compañero, Colegio Estadounidense de Cirujanos); después del nombre de un cirujano significan que la educación y capacitación del cirujano; las calificaciones profesionales, la competencia quirúrgica y la conducta ética han superado una evaluación rigurosa; y se ha demostrado que son consistentes con los altos estándares establecidos.