Lifting facial

En la actualidad, existen muchos factores que afectan al aspecto de nuestra piel, especialmente al rostro. Entre los más comunes, se destacan: los rayos solares, el estrés diario, la mala alimentación y, por supuesto, el envejecimiento natural de la piel. Con esa negativa mezcla, es bastante habitual ver reflejado en el espejo un aspecto menos luminoso y joven.

Por suerte, existe un procedimiento sencillo, que puede prevenir el envejecimiento prematuro, así como frenar el paso del tiempo en nuestra piel. Hablamos del Lifting Facial; Una técnica quirúrgica que, adecuándola a tus necesidades concretas, puede devolver el tono y luminosidad de tu rostro, así como la tez tersa sin surcos ni pliegues indeseados.

¿Quiénes pueden realizarse un Lifting Facial?

Además de contar con un buen estado de salud, el paciente deberá cumplir con ciertos requerimientos que permitan llevar una intervención quirúrgica sin problemas mayores, algunos de estos son:

  • Contar con una piel flexible o elástica para que sea mucho más fácil de tensar y que su recuperación sea más rápida.
  • No tener problemas de cicatrización, ya que al ser una intervención quirúrgica se debe considerar el tiempo de recuperación de la hendidura.
  • Tener piel suelta en el rostro, ya que la piel flácida será el lienzo sobre el que el doctor trabajará.
  • No fumar, ya que los fumadores sufren de problemas para que el oxígeno circule normalmente por el cuerpo.

Es importante que tengas presente que tu médico cirujano es el único que puede indicarte si cumples con todos los requisitos para este tipo de intervención.

Beneficios del Lifting Facial

El rejuvenecimiento facial no tiene sexo, pues es buscado tanto por mujeres como hombres, y tiene excelentes resultados sin importar el género de la persona que intenta quitarse años de encima. Asimismo no existe una edad ideal para someterse a esta intervención, debido a que ese no es el único factor determinante, sin embargo lo más común es que los pacientes sobrepasen los 40 años, momento en que las arrugas suelen ser más notorias.

Entre los beneficios que posee este procedimiento, podemos encontrar:

  • Eleva y tensa la piel refrescando el contorno de la cara de una manera natural.
  • Define la línea de la mandíbula.
  • Levanta la grasa de las mejillas provocando un efecto juvenil.
  • Ayuda a suavizar los pliegues en las esquinas de la boca (líneas de marioneta) y líneas de expresión (pliegues nasolabiales).
  • Mejora el exceso de piel y de la grasa debajo de la barbilla.
  • Corrige las bandas verticales a nivel del cuello.

¿Cómo se Realiza el Lifting Facial?

El objetivo de la cirugía de estiramiento facial es eliminar el exceso de tejido graso, tensar los músculos faciales subyacentes y alisar la piel del rostro, todo esto con cicatrices mínimas. Existen diversos tipos de procedimientos de cirugía de estiramiento facial, como son:

1. Lifting de cara y cuello (cervicofacial)

Es Indicado para tratar la laxitud y las arrugas de los tercios medio e inferior de la cara y el cuello. Las incisiones se realizan alrededor de las orejas para que queden ocultas. A través de una liposucción, se extrae la grasa que se acumula en la zona submandibular (papada).

Por ello, en el lifting facial se reposiciona los tejidos y se redefine el cuello y la mandíbula, dando volumen a la zona de los pómulos y restableciendo el óvalo de la juventud. El relleno con grasa, lipofilling, ayuda a conseguir estos objetivos.

2. Lifting de tercio medio

La primera zona que se ve afectada por el envejecimiento es el área periorbitaria, disminuyendo la proyección y el volumen de los pómulos y quedando más marcadas las orejas (reborde orbitario) y el surco nasogeniano. El lifting de tercio medio es la técnica más poderosa y con resultados más espectaculares en cuanto a rejuvenecimiento, ya que mejora el rostro y la zona de la órbita y los párpados.

El relleno con grasa, o lipofilling, en zonas específicas, como los pómulos y la zona perioral, permite tratar uno de los problemas de envejecimiento más comunes, la redistribución y atrofia de la grasa facial.

3. Lifting frontal

El lifting frontal tiene como objetivos reducir las arrugas de la frente y del entrecejo y elevar las cejas. De este modo se consigue hacer desaparecer el aspecto triste, cansado o enojado que transmiten algunos rostros. Las arrugas de estas zonas se producen como consecuencia de la hiperactividad que realizan los músculos frontales y corrugadores (responsables de fruncir el ceño).

Este lifting consiste, en estirar parcialmente los músculos de la zona a tratar, de forma que dejen de formar arrugas. Al mismo tiempo, se estira la piel de la frente para elevar la cola de las cejas y dar un aspecto más juvenil al rostro.

¿Qué Resultados Debo Esperar?

Los resultados del lifting facial son muy satisfactorios, aunque no son visibles de inmediato. El resultado final, se observa dentro de los 3 a 4 meses después de retirados los puntos.

El efecto del Lifting Facial dura entre 5 a 10 años, y hay personas que se vuelven a operarse después de ese tiempo, porque el paso de los años continúa a pesar de haberse realizado un estiramiento facial.

En cuanto a las cicatrices del lifting, quedarán disimuladas detrás del pelo y en los pliegues naturales de la cara. Además, irán disminuyendo con el tiempo haciéndose cada vez menos visibles.

¿Cómo es el Postoperatorio?

Los cuidados post operatorios del lifting son fundamentales para intensificar sus efectos. Po ello, es necesario seguir al pie de la letra, las siguientes recomendaciones:

  • Durante las primeras 24 a 72 horas después de la cirugía, el paciente podrá sentir dolor o molestias causadas por la dificultad de movimiento del rostro. Sin embargo, esta situación puede ser aliviada con los medicamentos prescritos.
  • El paciente puede experimentar sensación de entumecimiento en su rostro por algunos días, impresión que irá desapareciendo durante las dos siguientes semanas.
  • No hacer ejercicios violentos por lo menos en cuatro semanas, ni estar expuesta al sol.
  • Es de vital importancia cuidar la forma de dormir, lo recomendable es que la cabeza esté ligeramente elevada y apoyada en una toalla enrollada.
  • Realizar masajes a la cara desde las orejas con las cremas indicadas por el cirujano.

¿Existen Riesgos?

El tiempo de recuperación de un lifting facial puede ser entre diez días a dos semanas. Las complicaciones al realizarse un lifting son muy poco frecuentes, entre ellas podemos mencionar:

  • Aparición de hematomas,
  • Infecciones.
  • Lesión Nerviosa.

El riesgo de complicaciones postoperatorias es mayor en las personas fumadores y los pacientes con hipertensión y diabetes.


A través de profesionales de primer nivel, la prestigiosa Clínica Saint Paul brinda ofrece el servicio Cirugía Estética, con los más altos estándares de calidad del mercado.

El reconocido cirujano plástico, Edwin Vásquez, es miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), la cuales reconocida como la organización profesional líder a nivel mundial de cirujanos plásticos certificados; por la junta que se dedican exclusivamente a perfeccionar los procedimientos estéticos de la cara, la nariz, el cuerpo y los senos.

Los miembros activos de ASAPS están certificados por la Junta Estadounidense de Cirugía Plástica (EE. UU.) O por el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá .

Por otro lado es Fellow del Colegio Americano de Cirujanos (ACS)Los miembros de la ACS se conocen como “Fellows“. Las letras FACS (Compañero, Colegio Estadounidense de Cirujanos); después del nombre de un cirujano significan que la educación y capacitación del cirujano; las calificaciones profesionales, la competencia quirúrgica y la conducta ética han superado una evaluación rigurosa; y se ha demostrado que son consistentes con los altos estándares establecidos.