Mentoplastia o Cirugía de Mentón

La cirugía de mentón, también conocida como mentoplastia; es un procedimiento quirúrgico utilizado para remodelar el mentón; ya sea mediante una mejora con un implante o una cirugía de reducción en el hueso. El objetivo de esta cirugía es mejorar las proporciones del rostro; la armonía de las características faciales y mejorar el equilibrio del mentón, mandíbula, mejilla y frente.

La mentoplastia puede realizarse simultáneamente con otros procedimientos quirúrgicos. La mayoría de las veces va acompañada de cirugía de nariz (Rinoplastia); de un rejuvenecimiento del cuello o de una corrección de la papada. La intervención suele durar entre 30 y 40 minutos y puede hacerse con anestesia local asistida (con sedación) o con anestesia general cuando va acompañada de otros procedimientos quirúrgicos.

¿Cuáles son los Beneficios de la Mentoplastia?

La mentoplastia tiene varios beneficios que hace que sea una de las cirugías faciales con más auge en la actualidad:

  • Un mentón muy natural, es decir que la apariencia que se tiene con la mentoplastia es de total naturalidad, como si fuera parte real de nuestro rostro.
  • Es un proceso muy sencillo que puede ser combinable con otros procedimientos en el rostro.
  • Otra de las ventajas o beneficios es que puede mejorar estéticamente el rostro.
  • Otro de los beneficios es que nadie podrá notar las cicatrices o la señal de que hubo una intervención en la barbilla.

¿Cómo es el Procedimiento de una Mentoplastia?

Dependiendo del objetivo de la intervención, se aplica la técnica más adecuada para cada paciente. En la mayoría de los casos; se utiliza anestesia general para que duerma durante todo el procedimiento. La anestesia local con sedación intravenosa también es una opción para algunos pacientes. Existen 3 tipos de técnicas que se pueden utilizar para una mentoplastia. Estas son:

  • Mentoplastia con Implantes: Los implantes más comunes utilizados en Mentoplastia son los implantes de silicona. Se realizan incisiones en el interior de la boca o en la parte externa del mentón. Delante del mentón y debajo de los músculos, se creará un bolsillo para acomodar los implantes de silicona.
  • Mentoplastia con Remodelación Ósea: Para realizar una mentoplastia y mejorar la forma de la barbilla; algunos huesos deben remodelarse o eliminarse. Se realizan incisiones en la encía inferior y cortando a través del hueso de la mandíbula para remodelar la barbilla. Después del procedimiento; el hueso de la mandíbula estará conectado en su lugar, la incisión suturada y vendada.
  • Rellenos inyectables: La barbilla también se puede aumentar o reconstruir con este tipo de productos. La mayoría de ellos están hechos a base de colágeno, hidroxiapatita y ácido hialurónico. El colágeno y ácido hialurónico son rellenos temporales que no duran más de unos pocos meses porque el cuerpo los absorbe con el tiempo. Por eso, si deseas obtener resultados duraderos, debes continuar recibiendo las inyecciones.

Recomendaciones Postoperatorias

El procedimiento es sencillo, y usted podrá regresar a su casa el mismo día de la intervención, sin embargo, es necesario que alguien acompañe al paciente a trasladarse. Una vez en su casa, deberá seguir las siguientes recomendaciones: 

  • La alimentación debe ser blanda durante la primera semana.
  • Ponerse compresas de hielo durante 20 minutos cada hora encima del área del mentón los 3 primeros días.
  • Evite recibir el sol directo durante todo el proceso de recuperación.
  • Tomar los antiinflamatorios y analgésicos recetados por el cirujano.
  • Deberá permanecer en reposo moderado. No realizar esfuerzos físicos  de ningún tipo.
  • Evitar recibir el viento de la noche.
  • Puede presentar una sensación de adormecimiento en el labio inferior que pasa cuando la inflamación cede.

En un lapso de 5 a 7 días; el paciente podrá regresar a sus actividades normales, sin embargo, se recomienda no realizar esfuerzos físicos o actividades que puedas causar golpes en la cara. Puede volver a hacer ejercicios, después de 4 a 6 semanas de la cirugía de mentón.

¿Qué Resultados debo Esperar?

Hay que tener en cuenta que los resultados pueden verse inmediatamente, sin embargo mientras vaya disminuyendo la inflamación se verá el resultado final, el cual aproximadamente puede darse entre unos 3 o 5 meses. Su apariencia irá mejorando a medida que pase el tiempo y el resultado final será satisfactorio y con el objetivo, ya sea la reducción o el aumento del mentón, dándole un nuevo rosto y un perfil distinto que siempre quiso.

Mentoplastia antes y despues


A través de profesionales de primer nivel, la prestigiosa Clínica Saint Paul brinda ofrece el servicio Cirugía Estética, con los más altos estándares de calidad del mercado.

El reconocido cirujano plástico, Edwin Vásquez, es miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), la cuales reconocida como la organización profesional líder a nivel mundial de cirujanos plásticos certificados; por la junta que se dedican exclusivamente a perfeccionar los procedimientos estéticos de la cara, la nariz, el cuerpo y los senos.

Los miembros activos de ASAPS están certificados por la Junta Estadounidense de Cirugía Plástica (EE. UU.) O por el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá .

Por otro lado es Fellow del Colegio Americano de Cirujanos (ACS)Los miembros de la ACS se conocen como “Fellows“. Las letras FACS (Compañero, Colegio Estadounidense de Cirujanos); después del nombre de un cirujano significan que la educación y capacitación del cirujano; las calificaciones profesionales, la competencia quirúrgica y la conducta ética han superado una evaluación rigurosa; y se ha demostrado que son consistentes con los altos estándares establecidos.