Peeling Facial

El peeling facial es un tratamiento en el que se utiliza una solución ácida para eliminar las capas externas dañadas de la piel. Al realizar este tipo de peeling, los médicos aplican ácidos alfa hidroxi (AHA), ácido tricloroacético (TCA) o fenol a la piel.

Normalmente se administra como una exfoliación facial que suaviza la textura de la piel. Es un tratamiento efectivo para manchas faciales, arrugas y pigmentación desigual. Se exfolian las capas externas de la piel muerta, revelando una nueva capa con tono, textura y color mejorados. Además del rejuvenecimiento completo del rostro, ciertos tipos de peelings de la piel también pueden usarse para tratamientos puntuales y como una forma de eliminar las estrías o rejuvenecer la piel en cualquier parte del cuerpo.

Peeling Facial

Candidatos para un peeling facial

En general, los pacientes con piel clara y cabello claro son los mejores candidatos para el peelings facial. Sin embargo, los pacientes con otro tipo de pigmentación de la piel también pueden lograr buenos resultados. Los candidatos ideales para el procedimiento de peeling facial son personas que no se encuentren contentas con la apariencia de su piel y tienen expectativas realistas acerca de este su procedimiento. Es recomendable que el paciente no fume.

Procedimiento

El peeling facial se puede realizar en el consultorio de un médico o en un centro quirúrgico. Es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que no es necesario permanecer toda la noche.

El primer paso es limpiar completamente la piel. Luego se debe aplicar una o más soluciones químicas, como ácido glicólico, ácido tricloroacético, ácido salicílico, ácido láctico o ácido carbólico (fenol), en áreas pequeñas de la piel. Eso crea una herida controlada, dejando que la nueva piel ocupe su lugar.

Durante el peeling facial, la mayoría de las personas siente una sensación de ardor que dura entre cinco y diez minutos, seguida de una sensación de comezón. Poner compresas frías en la piel puede aliviar estos síntomas. Es posible que necesite medicamentos para el dolor durante o después de una sesión más profunda.

Peeling Facial AntesPeeling Facial Después

¿Qué debo esperar después?

Dependiendo del tipo de peeling, se produce una reacción similar a la quemadura solar después del procedimiento. El peeling por lo general implica enrojecimiento seguido de descamación que dura aproximadamente entre tres a siete días. Los peelings suaves pueden repetirse a intervalos de una a cuatro semanas hasta que obtenga el aspecto que busca.

Los peeling de profundidad media y profunda puede provocar hinchazón y ampollas que se pueden romper, formar costras, ponerse marrones y desprenderse durante un período de entre siete y catorce días. Los peeling a profundidad media se pueden repetir en seis a doce meses si es necesario.

Después del tratamiento, es posible que necesite vendas durante varios días en una parte o en la totalidad de la piel tratada. Tendrá que evitar el sol durante varios meses después de un peeling facial, ya que su nueva piel será frágil.

¿Cuáles son las complicaciones del peeling facial?

El peeling facial raramente produce complicaciones graves, pero sí existen ciertos riesgos. Estos riesgos incluyen cicatrices, infecciones, hinchazón, cambios en el tono de la piel y brotes de herpes labial.

El riesgo se puede minimizar si se sigue al pie de la letra las instrucciones del médico. Es importante brindar toda la información requerida antes del procedimiento.

¿Es doloroso el peeling facial?

En general, los pacientes solo sienten una leve sensación de ardor durante la totalidad del procedimiento. Después el médico puede recetarle algún analgésico suave para aliviar cualquier molestia.