Rinoplastia – Cirugía estética de nariz

Rinoplastia - Cirugía estética de nariz

La rinoplastia es uno de los procedimientos de remodelación del perfil facial más demandado, por los evidentes cambios que produce en el aspecto del paciente, pero es a la vez una intervención que puede (y debe, en muchos casos) mejorar la función respiratoria.

Consiste, fundamentalmente, en modificar las estructuras óseas y cartilaginosas nasales para conseguir una nueva forma que mejore la armonía facial. La operación se realiza habitualmente bajo anestesia general, si bien en casos concretos se lleva a cabo con anestesia local y sedación.

Beneficios Estéticos y Funcionales de la Rinoplastia

  • modificar el tamaño, el ancho y la forma de la nariz
  • corregir el perfil, eliminando jorobas o depresiones en el puente
  • cambiar la forma de la punta nasal
  • cambiar los ángulos de la nariz
  • modificar el tamaño y la posición de las fosas nasales
  • suavizar los matices típicos de la nariz de cada étnia
  • corregir los deterioros típicos de la edad

Entre los beneficios funcionales podemos encontrar:

  • solucionar ciertas dificultades respiratorias, permitiendo corregir aquellas deformidades que obstruyen el normal funcionamiento del sistema respiratorio.
  • resolver defectos de nacimiento
  • reconstrucción de la nariz en caso de lesión o accidente.
  • solucionar problemas de ronquidos

¿Como se Realiza una Rinoplastia?

La rinoplastia, o “cirugia de nariz”, se suele realizar como procedimiento ambulatorio.El procedimiento suele tardar de una a dos horas. Al empezar, puede aplicarse anestesia general o local, dependiendo de lo que indique el cirujano o prefiera el paciente, se aplica anestesia general. Normalmente se insensibilizan únicamente la nariz y el área circundante, y por lo tanto el paciente permanece despierto durante la operación, aunque probablemente sedado.

Existen dos tipos de Rinoplastia:

  • Rinoplastia Abierta: Con una rinoplastia abierta, el cirujano tiene una vista completa y expuesta de las estructuras internas de la nariz. Para ello, se realiza una amplio corte que une las incisiones en ambas fosas nasales, con el fin de elevar la piel de la región nasal inferior anterior, facilitando la manipulación del hueso y los cartílagos nasales, principalmente en casos complejos.
  • Rinoplastia Cerrada: Una rinoplastia cerrada se realiza con solo incisiones en ambas fosas nasales, y permite corregir la mayoría de los problemas menores. Las cicatrices permanecen ocultas y rara vez son visibles, lo cual es una ventaja considerable sobre la rinoplastia abierta, donde las cicatrices suelen ser más visibles.

En todos los casos es necesario evaluar las características anatómicas de la nariz, incluyendo la piel, el cartílago, los huesos y el resto de la cara, especialmente la relación de la nariz con los pómulos, los labios y el mentón, ya que dependiendo de su rostro, algunos las áreas se deben modificar junto con la nariz para obtener un mejor resultado.

¿Que Resultados Debo Esperar?

Al final de la cirugía, se coloca un yeso para proteger la nariz, que se eliminará entre 6 y 7 días. Estos vendajes ayudarán a que los tejidos nasales y los huesos se alineen en la nueva forma adoptada. Además son una precaución necesaria contra la acumulación de líquido.

Durante su revisión posterior en la Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez quitará las cintas y las férulas. Una vez que se elimina el yeso; la nueva forma de la nariz comenzará a notarse pero es posible que asiente una nueva posición después de dos semanas.

A partir de entonces, y hasta 12 semanas, verá pequeños cambios en el transcurso de los días, a medida que los efectos posteriores a la cirugía se vuelvan más visibles. Incluso después de quitar el yeso de la nariz, puede experimentar entumecimiento temporal.

Recuerde que una rinoplastia puede durar entre 2 y 3 horas. Sin embargo, el resultado final puede tomar meses, incluso un año, porque la desaparición del edema residual y la cicatrización final demoran mucho, especialmente en la punta de la nariz.

¿Existe Algún Riesgo?

Al igual que cualquier cirugía mayor, la rinoplastia conlleva riesgos como sangrado, infección y reacciones adversas a la anestesia. Otros posibles riesgos específicos de la rinoplastia incluyen:

  • Sangrados nasales recurrentes
  • Dificultad para respirar a través de la nariz
  • Entumecimiento permanente dentro de la nariz o alrededor
  • Posibilidad de que la nariz tenga un aspecto asimétrico
  • Dolor, manchas o hinchazón que pueden persistir
  • Cicatrización
  • Agujero en el tabique (perforación del tabique)

A través de profesionales de primer nivel, la prestigiosa Clínica Saint Paul brinda ofrece el servicio Cirugía Estética, con los más altos estándares de calidad del mercado.

El reconocido cirujano plástico, Edwin Vásquez, es miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), la cuales reconocida como la organización profesional líder a nivel mundial de cirujanos plásticos certificados; por la junta que se dedican exclusivamente a perfeccionar los procedimientos estéticos de la cara, la nariz, el cuerpo y los senos.

Los miembros activos de ASAPS están certificados por la Junta Estadounidense de Cirugía Plástica (EE. UU.) O por el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá .

Por otro lado es Fellow del Colegio Americano de Cirujanos (ACS)Los miembros de la ACS se conocen como “Fellows“. Las letras FACS (Compañero, Colegio Estadounidense de Cirujanos); después del nombre de un cirujano significan que la educación y capacitación del cirujano; las calificaciones profesionales, la competencia quirúrgica y la conducta ética han superado una evaluación rigurosa; y se ha demostrado que son consistentes con los altos estándares establecidos.