Cerca de 1 millón de personas son víctima de quemaduras en Brasil; según la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica (SBCP), quien ha publicado un recientemente artículo bajo el lema mes “Naranja” el “fuego no es un juego”; como medida de protección dirigida a los padres de familia, haciendo un llamado a que tomen conciencia y eviten que sus hijos sufran quemaduras o amputaciones durante la Fiesta de Carnavales y en lo que va del año. La Clínica Saint Paul, del Dr. Edwin Vásquez, sabiendo de la importancia de concientizar a la población sobre este vital tema que en nuestro país tuvo consecuencias lamentables, como la deflagración sucedida en Villa el Salvador (Ves). No somos ajenos a la propuesta de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica y, hacemos un llamado a la conciencia de los peruanos sobre la prevención contra quemaduras.

Eran las 6:50 de la mañana, del miércoles 13 de abril, cuando un gritó ensordecedor, sacudió los pasillos del departamento 615, levantado a todos los residentes en el “Solar de Mirones Bajo”, en el Cercado de Lima. “Auxilió, mi hijo se quema” – “ayúdeme por favor” se escuchó entre gritos y llantos. Transcurrían las primeras horas del día, y Maria se encontraba muy atareada entre preparar el desayuno a su esposo que se iba a trabajar y alistar a su menor hijo para llevarlo al colegio.

Entre una y otra cosa tomó la decisión de dejar encendido una “olla con agua”, mientras ganaba tiempo planchando el uniforme de su esposo. A lado de ella, en la otra habitación, se encontraba Joaquín, su menor hijo, con rasgos de recién haberse levantado (entre un ojo cerrado y otro abierto con signos de sueño) decidió ir en busca de su mamá que lo llama insistentemente.

No había despertado por completo y en su ingenuidad; él pensaba que la voz provenía desde la cocina, entonces decidió ir. A penas cruzo el marco de la puerta que dividía la cocina y su cuarto, tropezó con la escoba que descansaba contra la pared; cayendo aparatosamente contra la cocina y como consecuencia de movimiento brusco empujó sin querer la olla que se encontraba hirviendo y está cayó sobre él; a penas se derramaban las primeras gotas de agua caliente sobre su cuerpo, Joaquín estalló en un grito que paralizó a los transeúntes que se encontraban en la avenida principal del solar.

Según una publicación recientemente hecha por la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica, que anualmente concientiza a la población a través de artículos y campañas de “prevención” sobre las consecuencias de las quemaduras que afectan a niños y adultos; menciona que, el 80% de accidentes por quemadura ocurren en “lugares seguros”, como en el “hogar” y, de los cuales solamente el 40% de casos, tiene que ver con protagonista a menores de 10 años. Además, anualmente, casi 1 millón de personas son víctimas de este tipo de accidente.

“Contra las quemaduras, lo mejor es la prevención. Las quemaduras afectan a niños y adultos de cualquier edad, pero las estadísticas muestran que se pueden evitar, ya que la mayoría de los accidentes -el 80%- ocurren en el hogar y, en el 40% de los casos, con niños de hasta 10 años. Cada año, alrededor de 1 millón de personas son víctimas de este tipo de accidentes”. Asegura, el informe.

Maria dejó tirando la pancha que sostenía con la mano derecha y en seguida, fue a ver que ocurría; ya en la cocina, la escena era desbastadora, su hijo se encontraba ahí, tirado; con la piel desgarrada y con heridas muy profundas como consecuencia de las quemaduras; Ella intentaba encontrar una explicación a todo, pero ya era demasiado tarde, Joaquín se convirtió en una cifra más de personas que al año sufren quemaduras producto de accidente que ocurren en el hogar.

En el artículo publicado por la SBCP, menciona que, existen dos tipos de quemaduras; ya sea por el contacto directo por la fuente de calor o frío. Que, en su mayoría, son provocadas por agentes térmicos, químicos, eléctricos, radiactivos o incluso animales y plantas, como larvas, medusa y ortigas; Causando daños en el tejido de revestimiento del cuerpo, provocando la destrucción parcial o total de la piel.

“Quemadura es toda lesión provocada por el contacto directo con una fuente de calor o frío. La mayoría de las veces, las quemaduras son provocadas por agentes térmicos, químicos, eléctricos, radiactivos o incluso por algunos animales o plantas, como larvas, medusas y ortigas. Alcanzan los tejidos de revestimiento del cuerpo humano, provocando la destrucción parcial o total de la piel, y pueden alcanzar desde las capas superficiales hasta las más profundas, como el tejido celular subcutáneo, los músculos, los tendones y los huesos” explica un fragmento del artículo de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica.

Además, cualquier quemadura de 1, 2 o 3 grados, la medición por el porcentaje de la superficie corporal, se deben clasificar según la profundidad y tamaño; Si la quemadura alcanza el 10% del cuerpo del niño, como fue el caso de Joaquín, corre un grave riesgo. En caso de las personas adultas, el riesgo se da si el área afectada es mayor a 15 %. Si esto te paso y no supiste qué hacer en caso de ser víctimas de quemadura – entonces es preciso decir que te pongas en contacto con una especialista o acudas de inmediato al hospital más cercano.

En el siguiente texto, el Dr. Edwin Vásquez, de la Clínica Saint Paul, uno de los mejores Centros Quirúrgicos de Cirugía Plástica en el Perú, que se especializa en el servicio de: rinoplastia, ginecomastia, lipoescultura y lifting fácil, nos brindará una lista con las principales recomendaciones para que tengas en cuenta a la hora de sufrir un accidente que cómo este. Antes de abordar el tema, es preciso mencionar el rol que cumple la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica:

¿Qué rol cumple la Sociedad de Brasileña de Cirugía Plástica?

Sociedad Brasileña de Cirugía plástica

Para conocer un poquito del trabajo que viene cumpliendo, la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica y sus aportes, es preciso mencionar que esta fue creada en el 1948, en São Paulo; con el objetivo de promover y mejorar el estudio de la cirugía plástica de este país. Actualmente, la SBCP está conformada por aprox. 6,700 cirujanos plásticos, entre titulares, asociados y aspirantes a miembros. Y que incluye entre sus ilustres miembros al reconocido Cirujano Plástico, el Dr. Edwin Vásquez.

Cabe indicar que, para ingresar a la SBCP, el interesado debe ser médico con dos años de especialización en cirugía general, tres años de cirugía plástica en un servicio acreditado por la SBCP y/o MEC, rendir y aprobar una prueba escrita y oral, para poder para convertirse en un miembro especialista en cirugía plástica. La Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica tiene su sede nacional en São Paulo y 21 oficinas regionales en 20 capitales del país. Sus directorios son elegidos por votos de los miembros por un período administrativo de dos años. Por otro lado, periódicamente, se realizan reuniones científicas exclusivas para sus miembros: se realizan cinco Jornadas Científicas y un Congreso al año, donde los cirujanos plásticos pueden actualizar sus conocimientos científicos a través de actividades como conferencias y cirugías en vivo.

¿La Clínica Saint Paul especialista en Cirugía Plástica siempre a la vanguardia?

¿La Clínica Saint Paul especialista en Cirugía Plástica siempre a la vanguardia?

La clínica de Cirugía Plástica Saint Paul, tiene la misión de proporcionar a nuestros pacientes la más alta calidad de servicios médicos y quirúrgicos de acuerdo con las exigencias de este mundo contemporáneo. Además, contamos con el apoyo de un selecto equipo de profesionales altamente calificados. Producto de la gran experiencia del cirujano plástico principal, Saint Paul garantiza la efectividad de los procedimientos, así como los resultados según los deseos de cada paciente. Asimismo, hay una constante actualización en la especialidad para otorgar los últimos avances de cada servicio. A continuación, un lista con recomendaciones para evitar ser víctimas de quemaduras.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de quemaduras? ¿Qué hago? ¿Cómo actuar?

¿Qué hacer en caso de ser víctima de quemaduras? ¿Qué hago? ¿Cómo actuar?

Lo primero que se debe hacer en el caso sufrir una quemadura o tener a una persona que ha sido víctima de quemadura es colocar la zona afectada en agua fría durante quince minutos (pero el chorro de agua ni puede ser demasiado fuerte, ya que puede empeorar la situación). Luego, de ese tiempo y viendo la evolución de la herida, seque con un paño limpio y envuélvalo.

En general, las quemaduras que se producen en la cabeza, el cuello, los pies y las provocadas por la electricidad deben tener atención médica, además de las extensas. Un área que mide más que la palma de la mano se considera una quemadura extensa. En el caso de quemaduras en grandes áreas del cuerpo, la víctima necesita atención médica urgente.

¡Ojo! Si pusiste en práctica los siguientes consejos y no te dieron resultados; es fundamental que acuda cuanto antes a un Hospital para que un médico la pueda revisar y por ende, le brinde los primeros auxilios. ¡Preste atención!

Definamos las principales causas de quemadura:

Las quemaduras se pueden dar por diferentes motivos, según el informe de la Sociedad de Cirugía Plástica de Brasil.

  1. Líquidos sobrecalentados
  2. Combustible
  3. Llama directa
  4. entre otros.

Recomendaciones importantes:

  1. Nunca toque la quemadura con las manos.
  2. Procure nunca soplar la zona.
  3. Ni se le ocurra, despegar las telas adheridas a la piel quemada.
  4. Evite poner mantequilla, posos de café, pasta de dientes o cualquier otra sustancia sobre la quemadura. Solo el médico sabe qué se debe aplicar en el área afectada.

Medidas de prevención:

  1. En caso de quemaduras eléctricas, desconecte el cable de alimentación o desconecte la alimentación de red.
  2. No use alcohol líquido directamente sobre el fuego.
  3. Compruebe con frecuencia si hay fugas de gas.
  4. Durante la preparación de alimentos, mantenga a los niños alejados de la cocina y dirija siempre el mango de las ollas hacia el área de la estufa.
  5. En el baño, antes de mojar al niño, pruebe la temperatura del agua con el dorso de la mano.
  6. Mantenga los productos de limpieza fuera del alcance de los niños.
  7. Si tiene un niño en casa, use protectores en todos los enchufes eléctricos.
  8. Al encender un fósforo, mantenga el palillo alejado de su cara, ya que si alguna llama se escapa, no llegará a sus ojos, cabello o cejas.
  9. Al encender una vela, asegúrese de estar lejos de productos inflamables, como cilindros de gas, solventes o telas.
  10. No manipule alcohol, queroseno, gasolina u otros líquidos inflamables cerca del fuego. Estos productos también deben mantenerse fuera del alcance de los niños.

El papel del cirujano plástico en el cuidado de las quemadura

El desempeño de la especialidad de cirugía plástica va más allá de cuestiones estéticas. También tiene un gran papel social y reparador en el cuidado de pacientes que han sufrido algún tipo de deformidad, como el paciente quemado. En caso de quemaduras, la tendencia es que la piel se vuelva muy sensible y comience a tener comprometida su elasticidad y apariencia. La cirugía plástica reconstructiva reconstruye la región afectada y recupera sus funciones. Ahora que tienes esta información adicional y estás listo/a para el siguiente paso, te invitamos a que te comuniques con nuestra Clínica Saint Paul para realizar una consulta sobre tu cirugía de rinoplastia en el Perú, y determinar si la rinoplastia es adecuada para ti. ¡Si deseas agendar una cita con estos genios de la medicina, no dudes..! Y contáctanos al teléfono 950 895 893 o, a través de correo electrónico info@clinicasaintpaul.com

Te puede interesar:

¡ASU MARE! LO QUE DICE LA FORMA DE TU NARIZ SOBRE TI
“UNA DEFENSA ROTA”: LUIS ABRAM FUE OPERADO CON ÉXITO TRAS UNA FRACTURA DE TABIQUE EN EL PARTIDO DE CRUZ AZUL

Compartir

Compartir