Síguenos:

Cómo alimentarse después de una Cirugía Plástica

Cómo alimentarse después de una Cirugía Plástica

Un buen plan de alimentación posterior a tu cirugía plástica, será fundamental para tu tiempo de reposo y para conseguir una cicatrización más rápida. Esto independientemente de la complejidad de tu intervención quirúrgica, ya que las recomendaciones a compartir serán muy generales; e incluso, aportarán cambios saludables a tu estilo de vida.

Pero hay algo en común en todos los expacientes de la cirugía plástica: querer reducir el tiempo de recuperación y minimizar la poca inactividad en su día a día. ¡Y sí se puede! Pues la alimentación a la par de las indicaciones médicas contribuyen a reparar la piel, los vasos sanguíneos y proporcionan las materias primas que el sistema inmunológico necesita para evitar posibles infecciones.

Ahora, si te encuentras en la posibilidad de buscar un asesor nutricional para que vea tu caso, ¡enhorabuena! Siempre será bienvenido la opinión de un experto respecto a tu alimentación. Sin embargo, aquí también te brindaremos una dieta variada, equilibrada y ajustada según lo que usualmente los expertos designan a las personas que recientemente han pasado por una intervención quirúrgica.

¿Qué no se debe comer después de una Cirugía Plástica?

¿Qué no se debe comer después de una Cirugía Plástica?

Para empezar, deberás saber que hay alimentos restringidos para ti al pasar por una intervención quirúrgica, pues aquellos a mencionar pueden retrasar y complicar tu postoperatorio. Acuérdate que tienes mayor susceptibilidad a infecciones por no poseer de un sistema inmune fuerte y la posibilidad de que los fármacos actúen de forma correcta puede dificultarse al no desplazarse como se acostumbran.

  • En principio, cualquier tipo de grasa deberá ser descartado en tu alimentación porque se acumulará en tu cuerpo al encontrarte en el reposo absoluto al que estás sujeto.
  • Las verduras como el brócoli, pepino, coliflor y repollo, tampoco pueden ser una opción porque te producirán gases.
  • Condimentos, especias y sazonadores fuertes como el ajo, el ají picante o los tipos de pimienta van a irritar tu estómago y tus intestinos, hasta pueden producir una indigestión.
  • Los cereales integrales, panes, pastas y arroz van a aumentar la glucosa e incrementarán tu presión arterial.
  • Las carnes duras, sazonadas o ahumadas pueden aumentar el riesgo de sufrir de un ataque cardíaco si tu cirugía fue compleja y te trajo complicaciones posteriores.
  • Tomar bebidas alcohólicas y bebidas con cafeína puede incrementar las pequeñas hemorragias y empeorarlas. La recuperación tardaría más.
Lee también:  Cirugías estéticas más comunes en Mujeres

De igual forma, si presentas algún malestar adicional en tu proceso de recuperación, no consideres ni te atrevas a consumir medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico (aspirina) o ibuprofeno.

Alimentos que te ayudarán a recuperarte de la operación

Alimentos que te ayudarán a recuperarte de la operación

A continuación, ahondaremos en los nutrientes más esenciales e importantes que no pueden faltar en tu alimentación durante el proceso de recuperación. ¡Toma nota!

Proteínas 

Al culminar la cirugía, el tejido muscular está totalmente dañado y necesita restaurarse. Por ello, la ingesta adecuada de proteínas para contribuir a esta reconstrucción de tejidos corporales será incluir en su dieta: almendras, tofu, pollo, cerdo, salmón o marisco. Y de legumbres, será indispensable las lentejas, los frijoles, las habas o los garbanzos.

Vitamina A

Incluir en tu alimentación la col rizada, la zanahoria, el pimiento o la calabaza -además de ser una rica fuente de vitamina A- no lograrán almacenarse en tu cuerpo, pues favorece la absorción óptima de los alimentos con un poco de grasa en algunos nutrientes.

Vitamina C

Aquellos alimentos ricos en vitamina C son todas las frutas cítricas, mango y kiwi. Además de incrementar la formación de colágeno, esta vitamina C actúa como un antioxidante para el tejido y se requiere que se consuma continuamente, pues sus cantidades residuales son expulsadas fácilmente a través de la orina.

Fibras 

Consumir alimentos ricos en fibra ayudarán a estabilizar y agilizar los procesos digestivos para combatir el estreñimiento, efecto secundario común tras una cirugía. Para ello, deberás incluir las frutas y verduras como la manzana, los higos, las peras, la lechuga, las acelgas y la espinaca. Pero no aquellas deshidratadas o procesadas.

Zinc

Las semillas de sésamo y la calabaza, son una excelente fuente de zinc. Su consumo mejorará tu sistema inmunológico y activará las células que participan de este proceso. Y adicional a ello, este mineral contrarrestará rápidamente la cicatrización, ya que es su función para el crecimiento celular.

Lee también:  7 Requisitos que debe cumplir un Cirujano Plástico ideal
H₂O

¡No olvidarse del agua! La hidratación es fundamental y no debe ser descuidada durante tu proceso de recuperación, por lo mismo que acabas de concluir una cirugía. Su consumo te permitirá limpiar las impurezas, reducir el dolor en las articulaciones, estabilizar tu metabolismo y te ayudará a combatir la fatiga.

 

Lo recomendable es mantener como mínimo dos semanas este estilo de vida saludable durante la recuperación. Y es probable que te acostumbres y lo tengas en consideración para tu vida cotidiana y a futuro. Pues progresivamente te ayudará a estar sana internamente y a no padecer de molestosos males al comer comida muy condimentada o grasosa.

Si al culminar totalmente tu operación, deseas acompañarlo con actividades deportivas, ten por seguro que; además de poseer de un aspecto físico muy bueno, tendrás mayor energía, salud, felicidad y hasta una vida mucha más larga.

Cirujano Plástico Certificado en Perú

Cirujano Plástico Certificado en Perú

El principal cirujano plástico de Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez; cuenta con 28 años de ejercicio profesional en la Cirugía Plástica, y tiene el grado de Doctor en esa disciplina por la Universidad de Sao Paulo (considerada N.º 1 en Latinoamérica), Brasil.

Además, en el 2014 fue reconocido como uno de los mejores cirujanos plásticos del Perú; según la prestigiosa revista Smart Beauty Guide. Dicha revista, pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASPS); y en la misma, solo aparecen las mejores clínicas estéticas y los mejores cirujanos plásticos del mundo.

Por otro lado, el estudio, la actualización y la vanguardia, es parte del lema de la Clínica Saint Paul; por ello el Dr. Edwin Vásquez, se mantiene siempre actualizado a través de eventos, cursos y congresos; para brindar excelencia a sus pacientes.

Lee también:  Cirugías estéticas más comunes en Hombres

En 2009, fundó la Clínica de Cirugía Plástica Saint Paul, con la misión de brindar a los pacientes la más alta calidad de servicios médicos y quirúrgicos.

 

 

Escribe un comentario

Clínica Saint Paul - Cirugía Plástica y Estética

La Clínica de Cirugía Plástica y Medicina Estética Saint Paul es una institución de excelencia en el Perú. Usted será atendido por el Dr. Edwin Vásquez.

1