Una cicatriz es un ‘marca’ desagradable de un proceso regenerativo, que crea la piel cuando repara una herida como consecuencia de: accidente, cortes, inflamación o una cirugía. Esta pueden variar de forma y tamaño. Por ejemplo, pueden llegar a ser de color rojo y grueso; hay incluso que pueden llegar a desaparecer con el tiempo, o volverse planas, hundidas o incluso grumosas.

En estos días, la tecnología láser de la piel ha avanzado hasta el punto en que se puede hacer mucho para tratar las cicatrices. La remoción o reducción de cicatrices con láser es un procedimiento sencillo, en donde las cicatrices pueden reducirse significativamente y posiblemente borrarse, dependiendo de su gravedad.

¿Por qué se Producen las Cicatrices?

Las cicatrices casi siempre se originan, cuando un rasguño o corte se adentra en la capa dérmica de la piel o más allá. Cuando se produce una herida, la piel entra en modo de curación inmediata y comienza a intentar cerrarla lo más rápido posible. Primero, se forma un coágulo de sangre en la superficie de la piel (la epidermis) y cubre el corte para formar una costra.

Luego, la dermis comienza a trabajar por debajo del envío de fibroblastos (las células que producen el colágeno) para comenzar a reconstruir el tejido. Debido a que su piel tiene prisa por repararse y reponer el tejido, es posible que el colágeno no se distribuya en el patrón de red cuidadosamente organizado que conforma el resto de la piel.

Este enfoque apresurado puede dar lugar a una cicatriz. Demasiado colágeno crea una cicatriz elevada, mientras que la falta de colágeno produce una hendidura. Durante los próximos dos años después de una lesión, su piel trabajará para reemplazar ese desordenado colágeno con un tejido más limpio, por lo que la cicatriz puede reducirse, pero nunca puede desaparecer por completo o regresar a la apariencia original de la piel en ese lugar.

¿Existen más de un Tipo de Cicatriz?

¿Existen más de un Tipo de Cicatriz?

Existen diferentes tipos de cicatrices, cada una con características definitorias.

Cicatrices Atróficas

Las más características son las que deja el acné o la viruela en el rostro. Son pequeños hoyos o depresiones, siempre por debajo del nivel de la piel circundante. Se producen cuando la herida no permite que se genere la cantidad suficiente de colágeno para formar nuevas fibras de tejido conjuntivo.

Cicatrices Hipertróficas

Aparecen cuando se produce un exceso de colágeno en la zona de la herida. Son elevaciones gruesas del tejido que sobrepasan el nivel de la superficie normal de la piel. Pueden escocer, dolor y su color suele ser un púrpura o un rojo intenso. La cicatriz hipertrófica se produce generalmente porque la herida no ha seguido un proceso de curación idóneo (por ejemplo, porque es una zona que está en constante movimiento, como la rodilla o el codo).

Cicatrices Queloides

Es parecida a una cicatriz hipertrófica, pero mucho más abultada. Se extiende más allá de la zona de la herida y también se produce por un exceso de colágeno. Puede causar picor y ardor intensos. Generalmente, es más común entre las mujeres jóvenes y las personas de raza negra.

Cicatrices por Contractura

Son las cicatrices que quedan en las heridas producidas por quemaduras o escaldaduras. Estas heridas se curan con la contracción del tejido, lo que produce una deformación en la zona afectada.

Láser CO2 Fraccionado para Eliminar Cicatrices

Láser CO2 Fraccionado para Eliminar Cicatrices

Los tratamientos con cicatrices con láser no hacen desaparecer una cicatriz. En su lugar, están diseñados para hacer que una cicatriz parezca menos notable.

El cuerpo comienza el proceso de reparar una herida después de una lesión en la piel. Se desarrolla una costra sobre la lesión para protegerla de los gérmenes y luego se cae. A veces, la piel debajo de una costra es del mismo color que el resto del cuerpo. Sin embargo, dependiendo de la profundidad de la lesión, a menudo queda una cicatriz después de que se caiga una costra.

Estas cicatrices pueden desaparecer o aclararse con el tiempo. Cuando una cicatriz se vuelve permanente, se pueden usar tratamientos con láser para eliminar la capa externa de la superficie de la piel dañada. Básicamente, suavizan la piel para mejorar el tono y la apariencia.

Estos láseres también se usan para atacar los vasos sanguíneos en el tejido cicatricial y reducir el enrojecimiento. También pueden penetrar en la superficie de la piel para estimular la producción de nuevas células de la piel.

¿Cómo se Realiza el Procedimiento?

¿Cómo se Realiza el Procedimiento?

Tomada la decisión de someterse a este procedimiento, la persona interesada debe realizarse exámenes médicos básicos, con el objetivo de conocer su estado de salud, las condiciones de su piel, el diagnóstico respecto a la cicatriz y si su organismo es compatible o no con los fármacos a emplearse durante la intervención estética. De ese modo se evita cualquier tipo de complicación en el futuro.

  • Anestesia. Esta clase de operación, por lo general, se realiza bajo una anestesia de tipo local (a veces con sedación).  Se aplica para relajar, a veces dormir al paciente; y comúnmente se utiliza para intervenir pequeñas modificaciones. No se percibe dolor alguno.
  • Procedimiento. El cirujano traza algunas líneas en la zona a tratar, después realiza algunas incisiones en ese lugar – con sumo cuidado – para extraer la piel dañada (hasta la segunda capa de piel)y luego sutura la herida con puntadas muy finas para reducir la cicatriz al mínimo. Por cierto, en otros casos más delicados, el especialista estético trasplanta piel de otras partes del cuerpo (menos visibles).

Recomendaciones posteriores

A pesar de que no es una operación de consideración, los profesionales de salud recomiendan obedecer los siguientes consejos:

  • Evitar hacer ejercicio.
  • Cuida la región intervenida al momento de dormir
  • Evitar consumir alcohol, tabaco y ciertos medicamentos (no ayuda a cicatrizar herida).
  • Evita exponerte a los rayos solares.
  • Evitar tocar la zona tratada

¡GRACIAS POR TU INTERÉS!

Si deseas realizarte un tratamiento para eliminar cicatricez o cualquier cirugía plástica para corregir alguna zona de tu cuerpo, puedes visitar nuestra Clínica Saint Paul para realizarte una evaluación y valoración. Así que, para programar tu cita, comunícate con nuestros asesores en línea vía WhatsApp (+51) 950 895 893 o deja un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puedes encontrarnos en nuestras redes sociales: Facebook Para los varones también tenemos una página exclusiva y destinada para el cuidado de su imagen, como Instagram:Si quieres recibir más información de interés o referencia al mundo de la cirugía estética, puedes visitar nuestro “Blog informativo”

Te puede interesar:

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE A LA CALVICIE

FIESTAS PATRIAS: 5 CIRUGÍAS PLÁSTICAS PARA INVIERNO

¡ASU MARE! LO QUE DICE LA FORMA DE TU NARIZ SOBRE TI

¿TE QUIERES QUITAR TU TATUAJE? ESTÁ TÉCNICA TE AYUDARÁ

IMPLANTE CAPILAR: LA CAÍDA DE CABELLO POR ESTRÉS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Compartir

Compartir