La Liposucción es una de las cirugías más complejas y con mayor riesgo trae para el paciente. Sin embargo, la tasa de mortalidad ha disminuido considerablemente a nivel mundial. ¿Cuál es razón? Según un artículo publicado por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos; muestra que la técnica que emplea el cirujano durante el procedimiento es determínate para reducir posibles riesgos, y asimismo la formación que esté profesional tenga.

Por lo que aplicarlo dependerá únicamente de la experiencia que tenga el cirujano. En ese contexto debemos revisar los últimos acontecimientos que ha sucedido en nuestro país. Lamentable, en las últimas semanas, se han registrado un alto índice de decesos relacionado con malas prácticas en una cirugía de Liposucción; siendo material informativo de medios de comunicación para poner en tela de juicio la forma, la técnica, hasta incluso de la experiencia y conocimiento del cirujano.

Por lo que es preciso preguntarnos, ¿A qué se debe?, y finalmente ¿Qué técnica de Liposucción es la más SEGURA? Para tener un conocimiento amplio de esta cirugía es preciso indagar sobre sus bases teóricas y conocer todo acerca de esta técnica. Y sobre todo explicar de que se trata la técnica de Liposucción SAFE ¡Empecemos!

¿Por qué la liposucción es muy riesgosa?

¿Por qué la liposucción es muy riesgosa?

Desde el momento en que el francés Yves-Gerard Illouz introdujo y mejoró la técnica de aspiración roma de grasa subcutánea del cuerpo, basado en la teoría de los italianos Físcher, se han realizado intentos para mejorar la seguridad, minimizar las complicaciones y mejorar los resultados estéticos. Las últimas tres décadas han sido testigos de diferentes técnicas y tecnologías dirigidas en el logro de dichas mejoras. Muchos de estos se han centrado en aumentar el volumen de grasa eliminada, lo que teóricamente ofrece un resultado más sustancial.

También están las otras técnicas que han sido propuestos para minimizar las complicaciones de la Liposucción. Es por ello que, existen diversas técnicas, una más riesgosa que otra. ¿Cuál es la mejor? De acuerdo al postulado publicado por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, el cirujano debe centrarse en la preservación de las estructuras anatómicas en lugar de imponer sumas cada vez mayores de lesiones y destrucción de tejidos en el contorno corporal.

En otras palabras, debe existir un delicado equilibrio entre la cantidad de grasa eliminada y la posibilidad de complicaciones. Es decir, una curva dosis-respuesta con respecto al volumen de la liposucción y las complicaciones. Por ejemplo: A medida que aumenta la cantidad de grasa eliminada en un área (dosis), también aumenta la posibilidad de irregularidades en la piel y deformidades del contorno (respuesta). En conclusión, la liposucción segura es la capacidad de eliminar de manera confiable el volumen de grasa deseado mientras se evitan tales deformidades.

Motivos que originan una mala praxis:

Según un estudio de la Asociación Norteamericana de Cirugía Plástica y Reparadora (ASAPS) ha publicado una investigación sobre la mala praxis en la cirugía de Liposucción durante los últimos cuatro años, teniendo como consecuencia que 1 de 5.000 liposucciones practicadas en Estados Unidos ha terminado con la vida del paciente. ¿A qué se debe?

Por lo que indica el postulado asegura que la Liposucción es una operación fácil y segura, pero se está practicando en circunstancias cada vez más precarias, debido a su gran popularidad. Es decir, personas inescrupulosa que no tienen el más mínimo profesionalismo lucran de las necesidades de las personas que están obsesionadas por la apariencia física y el anhelo por perder rápidamente unos kilos de más.

Los autores del estudio, el doctor Frederick M. Gazer, de la Facultad de Medicina de Penn State, y su colega Rudolph H. de Jong, del Colegio Médico Thomas Jefferson, aseguran que la liposucción «no es un procedimiento tan seguro como debería ser» y que muchos de los que la practican no han tenido la formación suficiente. La operación se lleva a cabo cada vez más en la consulta del médico, en vez de en un hospital, lo que aumenta el índice de riesgo, en caso de complicaciones.

La mayoría de estas muertes (23,1%) se debieron a una trombosis pulmonar, causada por un coágulo de sangre en los pulmones. Los fallecimientos ocurrieron en general un día después de la operación, en casa del paciente.

Otro dato: Liposucción Segura

Liposucción Segura

Mínima incisión: Para el presidente de la ASAPS, el doctor Fritz Barton, existen cuatro factores de riesgos al practicar una liposucción, son las siguientes:

  1. Administrar una cantidad excesiva de fluidos (que sustituyen la grasa sustraída) y de anestesia local;
  2. Aspirar demasiada grasa en una sola vez.
  3. Llevar a cabo otras operaciones estéticas al mismo tiempo.
  4. No tener en cuenta el estado de salud del paciente.

Asimismo, menciona que, desde el 1998, se ha incrementado en el número de complicaciones; sin embargo, señala que, la liposucción es una operación segura y fácil si se lleva a cabo en las condiciones adecuadas y por un cirujano cualificado.

«El problema con la liposucción no es que sea peligrosa, sino que ni los cirujanos ni los pacientes se lo toman bastante en serio. No existe la liposucción a la hora del almuerzo. Es una intervención segura como cualquier otra, pero se ha convertido en una combinación de codicia, ignorancia y pura despreocupación por lo que le pasa al paciente», asegura el doctor Gerald Pitman, de la Universidad de Nueva York.

Nuevos métodos tecnológicos en la Liposucción:

Como explicamos al inicio durante las últimas tres décadas se han introducido varias tecnologías para facilitar la eliminación de grasa y evitar la “curva dosis-respuesta” descrita anteriormente. Una de estas, son los procedimientos quirúrgicos de Liposucción basado en el uso de energía térmicas. ¿Y, en qué consiste? ¿Cuáles son?

En realidad, es el resultado de la introducción de energía térmica pero con una alta frecuencia de vibración; y, estás pueden ser, por ejemplo: por ultrasonido, por láser y por radiofrecuencia, para romper los cúmulos de grasa que se quieren eliminar. Pero, hay un detalle: La proporcionalidad de energía que se imparte.

Por ejemplo; en el caso del ultrasonido, la lesión térmica impartida a los tejidos varía según el tipo, la potencia y el nivel de energía utilizado, pueden ocasionar daño colateral adquirido al tejido del estroma y la vasculatura adyacente. El uso de dispositivos térmicos pueden agravar el problema.

Por lo que es vital que el cirujano se centre en la preservación de las estructuras anatómicas en lugar de imponer sumas cada vez mayores de lesiones y destrucción de tejidos. ¿Por qué la Liposucción tradicional es mejor? Permite facilitar la eliminación de grasa y el contorno corporal y maximizar la preservación del tejido, tienen más probabilidades de evadir las deformidades del contorno.

¿En qué consiste la Liposucción Segura?

¿En qué consiste la Liposucción Segura?

Es un proceso no térmico de varios pasos para el manejo integral de la grasa que se adhiere a los principios básicos de la Liposucción, minimizando las lesiones tisulares y cumplir con los ideales estéticos. Los pasos del proceso permiten separar la grasa del tejido estomal adyacente y la vasculatura mediante un gradiente de presión generado mecánicamente. La aspiración de esta grasa separada se puede realizar con un trauma mínimo en las estructuras circundantes.

Además, permite suavizar cualquier área irregular, proporcionando así una capa continua de distribución de grasa para evadir la deformidad del contorno. El uso de este proceso ha tenido éxito en la mejora de los resultados y la reducción de las tasas de complicaciones en otras operaciones estéticas, como el aumento de senos y la mastopexia de aumento.

Principios de la liposucción SEGURA:

Para lograr el éxito en una cirugía de Liposucción, el cirujano debes tener en cuenta los siguientes principios:

  • Optimizar la eliminación de grasa
  • Proporcionar medios integrales de contorno corporal
  • Preservar la integridad vascular
  • Maximizar la retracción de la piel
  • Minimizar el potencial de complicaciones

¡GRACIAS POR TU INTERÉS!

Si deseas realizarte Liposucción segura o cualquier cirugía plástica para corregir alguna zona de tu cuerpo, puedes visitar nuestra Clínica Saint Paul para realizarte una evaluación y valoración. Así que, para programar tu cita, comunícate con nuestros asesores en línea vía WhatsApp (+51) 950 895 893 o deja un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puedes encontrarnos en nuestras redes sociales: Facebook Para los varones también tenemos una página exclusiva y destinada para el cuidado de su imagen, como Instagram:Si quieres recibir más información de interés o referencia al mundo de la cirugía estética, puedes visitar nuestro “Blog informativo”

Te puede interesar:

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE A LA CALVICIE

FIESTAS PATRIAS: 5 CIRUGÍAS PLÁSTICAS PARA INVIERNO

¡ASU MARE! LO QUE DICE LA FORMA DE TU NARIZ SOBRE TI

¿TE QUIERES QUITAR TU TATUAJE? ESTÁ TÉCNICA TE AYUDARÁ

IMPLANTE CAPILAR: LA CAÍDA DE CABELLO POR ESTRÉS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Compartir

Compartir