Luego de las fuertes declaraciones de un paciente que acusa como responsables a los miembros de una Clínica Capilar en Turquía, por mala práctica. Todo el mundo ha quedado consternado ante esta noticia. Según lo relatado por la víctima, se habría sometido a una cirugía de Implante Capilar elige un cirujano plástico. Tras haber finalizado la cirugía, retorno a casa, dónde notó que algo andaba mal.
Lo cierto, es que muchos se preguntan, ¿Cómo una cirugía capilar puede llegar a tener serías consecuencias en la salud? Si bien muchas personas piensan que es una cirugía muy sencilla, ya que al término de 7 a 8 horas, el paciente puede volver a casa, es decir, no necesita que darse en la Clínica, por más tiempo, debido a que es una cirugía ambulatoria.
Las consecuencias son lamentables debido a que los pacientes no identifican muy bien quién será el cirujano plástico (la persona) que llevará a cabo la intervención. En otras palabras, muchos pacientes desisten de contratar a otros cirujanos debido al costo de la cirugía y opta por médico que están menos preparados; y, que no cuentan con la especialización necesaria.
Según el Colegio Médico del Perú, la Sociedad de Peruana de Cirugía Plástica y otras instituciones gubernamentales, etc.; consideran a estos falsos cirujanos plásticos, como: Intrusismo Profesional. Aquellas personas que cumple un rol profesión sin estar acreditado. Y esto guarda mucha relación con la definición que atribuyen la RAE, este tipo de ejercicio profesional.
La RAE define a esta clase de práctica, como: Ejercicio de una actividad profesional por parte de una persona sin título o autorización necesarios para ello. Por tanto, es esencial que los pacientes tengan mucho cuidado a la hora de elegir a su cirujano plástico.
Claves para reconocer un mal implante capilar:
El implante capilar es un procedimiento quirúrgico que puede ayudar a cambiar por completo la vida de las personas que buscan restaurar el cabello perdido por la calvicie. Ya sea cualquiera de las dos técnicas Fue y Fuss, con esta se debe garantizar que los resultados sean totalmente naturales y un buen control médico servirá para que los resultados persistan años tras año. Sin embargo, cuando el implante capilar no se realiza correctamente, el resultado pueden llegar a ser para el paciente desalentador y como consecuencia sin remedio.
Implante capilar en fila india:
La naturaleza nunca es exacta y la distribución de las unidades foliculares en nuestro cuero cabelludo tampoco. Las raíces de cabello en sí, no cumplen con un mismo orden, por ejemplo, a veces aparecen salteadas, agrupadas entre 3 a 4 tallos y otras dejando pequeñas grietas descubiertas.
Esta distribución, que puede sonar algo caprichosa, es un patrón de orden de los folículos que por lo general cada persona posee de forma única. Por tanto, el cirujano plástico en un implante capilar debe respetarla.
Uno de los principales errores este procedimiento es que se colocan los folículos pilosos alineados de forma perfecta, de tal forma que alternas filas de trasplante y líneas sin trasplantar. Los especialistas aseguran que estos errores que se comenten se debe a la falta de preparación del cirujano plástico y acortar el procedimiento debido a costo.
Línea de nacimiento recta:
Sí, hace un momento, explicamos sobre lo irregular del cuero cabelludo, lo mismo sucede en el caso de la línea de nacimiento. Esto es muy fácil de comprobar por uno mismo. Basta con tomarse el cabello para atrás y ver cómo se marca la línea de la frente. Observarás el orden que tienen cada uno de ellos. Otros de los errores es colocar los folículos al mismo nivel. Está permitido, pero el resultado posterior es completamente antinatural. Afortunadamente, existe la cirugía de implante capilar que con un retoque te ayudarán a mejorar esa simetría artificial.
Entradas en picos:
¿Quién no escuchó hablar de las entradas capilares? Creo que todos. Estas pueden ser especialmente pronunciadas o en algunos casos pasan desapercibidas; por lo general, están presentes a menudo en los hombres. Las entradas capilares muchas veces aportan masculinidad y no tiene por qué ser antiestético. Pero, ocurre que a veces es la principal preocupación de cualquier caballero. Sin embargo, la cirugía de implante capilar es la mejor solución para recuperar el pelo en esa zona. Antes de extraer alguna unidad folicular, el cirujano debe diseñar previamente las entradas, para que la línea de nacimiento se vea con resultados más natural. A pesar de esto, cada vez en más común encontrar pacientes con diseños realmente extraños, con forma de pico o ángulos de 90 grados.
Zona donante apolillada:
Esto es otro de los casos cuando se recurre a un cirujano plástico con poca experiencia. La zona donante es la región de la nuca y los lados laterales de la cabeza, dónde se ubican los folículos más resistentes a la Alopecia y al extraer puedan ser trasplantados. Un buen cirujano capilar sabe que no se debe abusar de la zona donante porque puede terminar siendo zona de calvicie permanente. Cuando esto sucede se ocasionan serios problemas.
No se habla de tratamiento médico:
Este punto va más allá de la técnica quirúrgica que pueda utilizar el cirujano plástico. En realidad es algo que se debe tratar en la consulta y no durante el procedimiento. Hay que desconfiar de intrusismo que a la hora de ser abordados por el paciente no suelen responder la pregunta con exactitud, por ejemplo, cuando se trata de tratamientos médicos de la Alopecia, porque una terapia capilar nunca sustituye a una cirugía. Es verdad que tras la cirugía el cabello no se vuelve a caer, pero tras una mala práctica el resto de cabello se puede ver afectado de forma progresiva. Una caso particular son los jóvenes menores de 30 años, que a pesar de que la cirugía capilar es aceptable para todas las personas. Realizar un procedimiento a un paciente que se encuentra a esta edad puede causar que la cirugía plástica no resulte idónea para ellos.
Ahora que conoces 5 claves para que sepa si tu implante capilar fue realizado correctamente. Ten en cuenta que la Clínica Saint Paul, contamos con uno de los mejores cirujanos plástico especializado en implante capilar de todo el Perú; por lo que puedes sentirse en confianza. Puedes agendar tu cita a través de enlace de WHATSAPP o llamar a los siguientes números telefónicos (+51) 950895893 / 01- 6373648