No todas las mujeres tiene el mismo tipo de senos, ni mucho menos el pezón. A lo largo de tu vida te habrás dado cuenta qué cuando vas caminando por la calle o abordo de un bus y observas a simple vista en esa parte del cuerpo, cada persona lo tiene de una forma diferente.

Ya sea ‘grandes’ o, tal vez, ‘pequeños’, pueden que sean ‘feos o bonitos’, estos órganos cumplen una función: conservar y aumentar la producción de leche para la alimentación de los bebés. Pero lo cierto es que existen ocho clases distintas. ¿Todos ellos son normales?

Es la pregunta que muchas mujeres en este momento se realizan. Pero podemos decir que sí. Y esto se debe a los cambios inesperados en la posición de los mismos, ¿por qué se da esta situación?

Generalmente, depende de varios factores o situaciones, pueden ser el resultado de un embarazo, de la lactancia o de la genética. Para esto, el Dr. Edwin Vásquez, de la Clínica Saint Paul, nos contará todos sobre los tipos de pezones que existen.

Sobresalientes:

Esta clase de pezón se caracteriza porque parecen que siempre adopta la posición de empitonados o pareciera que se encuentra en la etapa de excitación, pero son así por naturaleza. Posee un color rosado, es pequeña y su areola es pigmentada.

Una de las molestias que más provoca en las mujeres es que cuando esto sucede de forma notable causa incomodidad a la hora de utilizar prendas ceñidas. También puede causar heridas si no llevas nada entre tu cuerpo y la camiseta. Sí, te disgusta que las personas te estén observando y te molesta mucho, existen cirugías de corrección como una opción para mejorar su apariencia.

Grandes y pequeños:

En esta lista debemos incluir también a los pezones que se diferencia por su proporción, por un lado, los que son ‘grandes’ y, por el otro, los relativamente ‘pequeños’ que muchas veces se han escrito o se habló en torno a esta clase de pedúnculo. ¡Veamos! En la cultura ‘popular’ y generalmente basadas en las opiniones de los varones, se ha dicho que “es mejor grande”, pero está claro que esta “incomodidad” no depende de ciertamente del concepto que tenga el otro género.

Cuando se trata de tus pechos entendemos que es posible que este refrán no tenga el mismo sentido y que un pezón desproporcionado puede hacerte padecer antiestético y como consecuencia problemas de salud. De otro lado, está la otra ‘cara de la moneda’ y que muchas veces no están en relación con el propio seno. Los llamados pezones planos o ‘pequeños’ es decir, los que integran la propia aureola.

 

 

 

Clases de Pezón

  • Pezón Normal. Se caracterizan por sobresalir unos pocos milímetros de la areola en su estado normal y se muestra en su máxima expresión cuando las mujeres se excitan, tienen cambios de temperatura, o alguna estimulación táctil.
  • Pezón Plano. Estos son como suenan: planos, en la estructura anatómica de la areola. Y sobresalen de esta cuando las mujeres se excitan, tienen algún tipo estimulación o cambios de temperatura. Por cierto, los pezones planos tienen la capacidad de convertirse en los pezones «normales» durante la lactancia materna.
  • Pezón Hinchado. Se caracteriza por estar en una areola que se levantó del seno, cuya apariencia se muestra como si estuviese hinchada.
  • Pezón Invertido. Se caracterizan por tener una apariencia de hoyuelos, plegado en la areola y dicha asimetría, como los de tipo plano, pueden sacarse fuera del cuerpo, a través de una cirugía estética. Existen tres subcategorías, o «grados», de pezones invertidos.

Grado N°1. Pueden sobresalir si aprieta ligeramente con los dedos alrededor de la areola y, a diferencia de otras, se mantendrán saliente sin que se retraiga.

Grado N°2.  Este tipo de pezón se pueden sacar, aunque no tan fácilmente,  por medio del método utilizado en el de Grado N°1. Sin embargo, este se retrae en la areola, apenas se suelta la presión del dedo.

Grado N°3.  Se presenta severamente replegada en la areola, lo que significa que no se pueden extraer a través de la manipulación física, y por lo general requieren de una cirugía plástica con el fin de sobresalir.

Por lo demás se puede indicar que estas clases de pezones se producen cuando los conductos lactíferos no se estiran correctamente durante la pubertad.

Pezón Unilateral. Se muestra en las mujeres como un guiño, al estar el pezón – de uno de los senos – invertido mientras que el otro, no.

Compartir

Compartir