Si usted fuma y planea someterse a una cirugía plástica, ¡deje de hacerlo! La recomendación de todo cirujano plástico es que deje de consumir cigarrillos tres a seis semanas antes de su intervención. Si esto no es considerado como lo indican, las consecuencias del tabaco en su cirugía puede ser fatal.

Y lo mismo puede suceder si lo hace durante su recuperación. Por tanto, si usted desea realizarse una cirugía y es dependiente a la nicotina, lo mejor es que lleve un tratamiento para poder erradicarlo. Si no es consciente de esto, no podrá ser atendido por ningún especialista. Si se lleva a cabo, sería muy negligente.

¿Cuáles son las consecuencias del tabaco en una cirugía?

¿Cuáles son las consecuencias del tabaco en una cirugía?

El consumo de cigarros próximos a una cirugía plástica causa diversos problemas en el organismo y en la salud del paciente. Las consecuencias comunes son:

  • Coágulos de sangre.
  • Infecciones en las incisiones.
  • Cicatrices gruesas y anchas.
  • Retraso en la cicatrización de heridas.
  • Muerte de las células grasas lo que provoca bultos.
  • Accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y neumonía.

Cuídese de sus círculos y de los ambientes que visite

Incluso si fuma cigarrillos electrónicos u otras sustancias con nicotina, ¡también déjelo! Y esto también aplica a los eventos en el que haya gente fumando, porque absorver el humo cuenta y originará que sus vasos sanguíneos se encojan.

Si ha programado una cirugía en un futuro cercano y tiene un momento de debilidad, confiéselo a su cirujano. Es mejor retrasar la cirugía que arriesgarse a que el tejido muera se altere. Sea precavido y cuide su salud, las consecuencias del tabaco pueden afectar indirectamente a su cirujano.

¿Los vaporizadores pueden reemplazar el tabaco?

¿Los vaporizadores pueden reemplazar el tabaco?

Se ha sugerido que los vaporizadores electrónicos pueden ser más seguros que los cigarrillos tradicionales e incluso podrían ser un «puente» útil para dejar de fumar. Pero también existe una preocupación continua sobre los posibles efectos nocivos para la salud de los cigarrillos electrónicos.

Los efectos a largo plazo de la inhalación de vapor no están claros, pero hasta la fecha no hay evidencia de que cause cáncer o enfermedades cardíacas como lo hace el tabaquismo. El riesgo no es necesariamente el mismo, pero hay dudas sobre sus sustancias potencialmente tóxicas en el organismo durante el pre y postoperatorio.

Dejar de fumar reduce las complicaciones hasta un 40%

Dejar de fumar durante tres o seis semanas antes de la cirugía reduce la tasa de complicaciones de un 20% a un 40%. La preocupación sobre el uso de cigarrillos electrónicos se deriva del mayor riesgo de complicaciones después de la cirugía plástica en los fumadores de cigarrillos. 

Los pacientes que fuman tienen más probabilidades de que los colgajos de piel que se usan para muchos tipos de procedimientos de cirugía plástica y reconstructiva fallen. Se cree que estas complicaciones del colgajo de piel están relacionadas con la reducción del flujo sanguíneo inducida por la nicotina.

¿Será posible decidir no fumar nunca más?

¿Será posible decidir no fumar nunca más?

Lo ideal sería dejar de fumar/vapear para siempre, ya que la adicción a la nicotina es una práctica costosa y poco saludable. La nicotina constriñe los vasos sanguíneos que producen la cicatrización, y hay mucha evidencia de que los productos del tabaco aumentan las complicaciones de la misma.

La nicotina también contrae los vasos que irrigan los nervios sensoriales y, por lo tanto, aumenta el dolor después de la cirugía. Usted, aprovechando como excusa el hecho de no fumar por su operación, podría considerar dejar de hacerlo para siempre y sí es posible. Priorice su salud en un futuro.

Si se esfuerza por una cirugía, ¿es consecuente sabotearla?

Sus pulmones fueron diseñados para llevar oxígeno a sus tejidos. Sus pulmones también pueden funcionar para llevar sustancias tóxicas a sus tejidos, pero todos sabemos que daña el tejido pulmonar. De la misma manera que se ha interesado en elegir un buen cirujano para cuidar su integridad y su salud, también encárguese de llevar un buen pre y postoperatorio.

Usualmente, algunos cirujanos solicitan una prueba de nicotina a sus pacientes antes de su intervención, y si el resultado es positivo, no tienen problema en cancelarla o reprogramarla. De llevarse a cabo la cirugía, la probabilidad de que tenga problemas de cicatrización de heridas es alta. Y, ¿se esforzó en hacer esta cirugía para sabotearla?

Recuerde que las consecuencias pueden ser graves

Recuerde que las consecuencias pueden ser graves

Al restringir los vasos sanguíneos, la nicotina disminuye el flujo de sangre por todo el cuerpo. La cirugía plástica es extremadamente delicada y los vasos sanguíneos juegan un papel importante en los resultados. Si se restringen, los resultados se ven comprometidos y las consecuencias del tabaco se evidenciarán. 

Un flujo sanguíneo excelente también puede tener un gran impacto en su proceso de recuperación, desde la rapidez con la que sana hasta el riesgo de desarrollar un coágulo de sangre. Para garantizar una cirugía y una recuperación segura, deje de fumar tan pronto como programe su procedimiento quirúrgico.

Compartir

Compartir