Considerado como uno de los sentidos más vitales del cuerpo humano, ha simple vista pasan desapercibidos, por el lugar en que se encuentra con respecto a los otros sentidos; sin embargo, se convierten en el foco de atención de todas las miradas, cuando presentan algún defecto. Estamos hablando de las orejas, un elemento del rostro que ahora, en época de pandemia, y gracias a su funcionamiento, fueron vitales; ¿Qué haríamos sin ellas para sujetar mascarillas, cascos y, en algunos casos, también pendientes? En esta nota, la Clínica Saint Paul, del Dr. Edwin Vásquez, nos explicará cuáles son los tipos de orejas que existen y las alteraciones que pueden sufrir, la anatomía de la oreja y la cirugía que puede corregirla, aquí te lo contamos.
¿Te has preguntado alguna vez cómo es tu oreja?
Lo más probable es que, al no notar algo fuera de lugar en su estructura, es decir, ya sean demasiadas grandes o pequeñas, no le dedicas tiempo para saber cómo son realmente tus orejas; pero cómo ya sabes, desde esta web de la Clínica Saint Paul, del Dr. Edwin Vásquez, somos partidarios de darle un espacio y relevancia a todos los temas por más mínimos que sean, así que vamos a indagar un poco en cómo son y la anatomía de la oreja. ¡Sigue leyendo!
Cada oreja es un mundo y existen muchos tipos:
A pesar de que todas las personas tenemos los mismos sentidos, en otras palabras, los mismos elementos físicos, como el sentido de tacto, gusto, olfato, vista y oído, estos varían de acuerdo a la genética de cada persona. Es decir, no hay dos ojos, ni dos manos, por su puesto, dos orejas de una persona a otra. No obstante, sí podemos encontrar una serie de patrones y rasgos comunes en la mayoría de casos.
Tipos de orejas:
Partiendo de la pregunta que inicialmente planteamos en nuestro artículo, podemos decir que las orejas presentan distintas características y tipologías. Y estas se pueden clasificar según la forma, el tamaño y su protección. ¡Vamos a ello!
Orejas según su tamaño:
Hay que indicar que en las personas no todas las orejas son iguales, pues estas se pueden diferenciar en forma y tamaño. Su tamaño varía entre 55 y 65 mm de altura y 30 a 45 mm de ancho. Por cierto, se considera normal la leve o la ligera diferencia en forma, tamaño y posición en las orejas de un mismo individuo.
Orejas largas:
A diferencia de las orejas grandes, este tipo de orejas son cortas y achatadas.
Orejas pequeñas:
A diferencia de las orejas grandes, este tipo de orejas son cortas y achatadas.
Orejas medias:
Como su nombre indica, esta se encuentra en medio de ambas, es decir, que, presentan un rango de tamaño variable.
Orejas según su forma:
Redondeadas:
Son orejas que tienen la forma de un círculo, sin ningún vértice y prominente.
Verticales:
Esta característica es exclusiva y más común en las orejas largas, su principal diferencia radica en la forma recta y prolongada verticalmente que hay en su estructura.
Puntiagudas:
Son las clásicas “orejas de elfo”, de personajes de cuentos o películas en el cine; esto se debe a la particularidad en la forma de esta oreja, pues estas finalizan en punta en el borde superior. Y hay personas que poseen un tipo como ellas.
Lóbulo prominente:
Esta forma de oreja presentan el lóbulo sobresaliente por encima del resto de partes.
Inclinadas:
Se refiere a las orejas que presentan una inclinación del borde superior.
En forma de caracol:
Son el tipo de orejas menos habituales. El pabellón de la oreja tiene una estructura interna que asemeja la concha de un caracol.
Anatomía de la Oreja:
Desde la comunidad primitiva hasta la sociedad contemporánea, la oreja ha sido y es usada entre los seres humanos como objeto de diferenciación de género gracias al uso de los aretes.
Esta parte cartilaginosa, cuya forma es de antena receptora, es más compleja de la que parece. Según los especialistas, la oreja se divide en oído externo, oído medio y oído interno. Aunque por razones de la orientación del texto, esta vez solo se desarrollará la estructura de la primera zona.
Esta parte tiene como función captar y direccionar las ondas sonoras hacia el conducto auditivo.
Está formado por:
- El hélix.
- Cauda hélices.
- Concha
- Meato auditivo.
- Antitrago.
- Lóbulo.
- Trago.
- antehélix (tallo).
- crus hélix.
- Fosa navicular.
De todas las zonas de la oreja, hay personas que tienen el hélix muy prominente y, por lo general, se someten a una intervención de cirugía plástica. Después de conocer la Anatomía de la Oreja, es preciso mencionar que el procedimiento quirúrgico para reducir el tamaño y la forma de la oreja es la otoplastia. A continuación le explicamos brevemente.
¿Qué es una cirugía de otoplastia?
La otoplastia es la cirugía que se realiza para reposicionar las orejas prominentes o «en soplillo», a una posición más normal, más pegadas a la cabeza, o para reducir el tamaño de las orejas grandes.
Ahora que tienes esta información adicional y estás listo/a para el siguiente paso, te invitamos a que te comuniques con nuestra Clínica Saint Paul para realizar una consulta sobre cirugía estética, y determinar el tratamiento más adecuado para ti. ¡Si deseas agendar una cita con estos genios de la medicina, no dudes…! Y contáctanos al teléfono/whatsapp 950 895 893 o, a través de correo electrónico info@clinicasaintpaul.com
También puedes encontrarnos en nuestras redes sociales: Facebook Para los varones también tenemos una página exclusiva y destinada para el cuidado de su imagen, como Instagram:Si quieres recibir más información de interés o referencia al mundo de la cirugía estética, puedes visitar nuestro “Blog informativo”.
Te puede interesar:
La evolución del hombre a la calvicie
FIESTAS PATRIAS: 5 CIRUGÍAS PLÁSTICAS PARA INVIERNO
CIRUGÍA PLÁSTICA: LANZAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA QUEMADURAS EN BRASIL