Ginecomastia: Eliminación de grasa en Pechos

La cirugía de ginecomastia, también conocida como eliminación de grasa en Pechos, es la corrección quirúrgica de las mamas demasiado desarrollados o agrandados en los hombres. En casos severos de ginecomastia, el peso del exceso de tejido mamario puede causar que los senos se descuelguen y estiren la areola.

En estos casos, se puede mejorar quirúrgicamente la posición y el tamaño de la areola y reducir el exceso de piel. Los métodos de reducción incluyen la liposucción, la eliminación del exceso de tejido glandular o la combinación de liposucción y escisión. La ginecomastia se puede corregir de manera exitosa.

¿Qué es la ginecomastia?

La ginecomastia es una condición de los senos demasiado desarrollados o agrandados en hombres que suelen presenciarse a cualquier edad. Esta condición puede ser el resultado de cambios hormonales, herencia, obesidad o el uso de ciertos narcóticos.

Esta anomalía puede causar malestar emocional y afectar la confianza en sí mismo. Algunos hombres incluso pueden evitar ciertas actividades físicas y la intimidad simplemente para ocultar su condición por vergüenza. La ginecomastia se caracteriza por:

  • Exceso de grasa localizada.

  • A veces exceso de piel de la mama.

  • Desarrollo excesivo de tejido glandular.

  • Presenta piel colgante en el pliegue superior del párpado.

Candidatos para la cirugía

Por lo general, la ginecomastia no es causada por ningún problema médico grave; de hecho, rara vez se identifica su causa. Sin embargo, debido a que hay algunos efectos secundarios que causan ginecomastia, su primer paso es detectar las causas de ella.

La grasa resistente a la dieta y al ejercicio en el área del pecho causa molestias tanto físicas como sociales. Y, para beneficio del paciente operado, esas inquietudes no retornarán más, mantenerse con un peso estable asegurará que su resultado será duradero.

Tipos de Ginecomastia

Fisiológico

Esta alteración en la mama se presencia durante la adolescencia y se caracteriza por ser una glándula grande.

Pseudoginecomastia

Este tipo de alteración es producido por un aumento de mama con grasa y sin hipertrofia glandular detectada.

Patología

Este trastorno de volumen se caracteriza por poseer una glándula mamaria superior a los 4 cm de diámetro.

Procedimiento de la cirugía

Procedimiento de la cirugía

Técnica de Liposucción

En los casos en que la ginecomastia sea principalmente el resultado de un exceso de tejido graso, se pueden usar técnicas de liposucción solas. Esto requiere la inserción de una cánula a través de varias incisiones pequeñas. La cánula se mueve de un lado a otro con un movimiento controlado para aflojar el exceso de grasa hasta su completa eliminación.

Técnica de Escisión

Se recomiendan técnicas de escisión cuando se debe extirpar el tejido mamario glandular o el exceso de piel para corregir la ginecomastia. La escisión también es necesaria si la areola se reducirá o el pezón se reubicará en un contorno masculino más natural. Los patrones de incisión varían según las condiciones específicas y la preferencia quirúrgica.

Técnica Liposucción e Iscisión

En algunos casos es necesario utilizar ambas técnicas para un mejor resultado. Esto debido a que el tejido mamario glandular es más denso que el tejido adiposo y no es apropiado para ser abordado solo con la liposucción.

¿CÓMO SERÁN LAS CICATRICES?

Las cicatrices resultantes de la cirugía de ginecomastia varían, según la cantidad de tejido mamario que tenga y la elasticidad de su piel. Incluso aquellas que tienen senos más grandes y tienden a tener cicatrices más grandes suelen estar bastante satisfechas con los resultados.

  • Con tejido mamario firme, generalmente hay una cicatriz debajo de la areola.

  • Si las areolas son grandes y también necesitan reducción, entonces la cicatriz rodea toda la areola.

  • Si posee de mamas pequeñas pero con grasa, entonces sus cicatrices serán diminutas (lo suficientemente grandes como para admitir una cánula de liposucción).

  • Presenta mamas grandes como los de una mujer, es posible que las cicatrices se extiendan a cada lado del tórax, pero el cirujano plástico intentará ocultarlas en un pliegue.

¿Cómo serán las cicatrices?

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS

El tiempo de recuperación después de la cirugía de ginecomastia depende de la gravedad de su afección y de lo que se le haya realizado. El paciente promedio, tratado con una combinación de liposucción y escisión del tejido de la glándula mamaria, probablemente volverá a trabajar después de una semana.

La cirugía de ginecomastia generalmente tiene un período de recuperación relativamente suave. Esto incluirá información sobre el uso de prendas de compresión, el cuidado de los drenajes, la toma de un antibiótico si se lo recetan y el nivel y tipo de actividad que es segura. Y no olvidar la asistencia a sus controles.

Resultados de la cirugía de reducción de mama

RESULTADOS DE LA CIRUGÍA DE GINECOMASTIA

Los resultados de la cirugía de ginecomastia son permanentes, suponiendo que su peso sea estable. Si su condición surgió del uso de medicamentos o esteroides anabólicos, el uso posterior podría provocar una recurrencia.

Los resultados finales de su cirugía de ginecomastia pueden tardar de 3 a 6 meses en lograrse. Las líneas de incisión son permanentes, pero continuarán desapareciendo con el tiempo. No hay técnica que no requiera incisiones.

Algunas cicatrices pueden quedar ocultas en los contornos naturales del seno. Y es probable que la mejora de la parte superior del cuerpo aumente su autoimagen y confianza, sea con camisa y corbata, una camiseta o mostrando el pecho.

¿EXISTEN RIESGOS EN LA CIRUGÍA?

En general, la cirugía para la ginecomastia es increíblemente segura y la mayoría de los pacientes se recuperan sin problemas. A pesar de la mayor atención a la seguridad por parte del paciente y el cirujano, pueden ocurrir complicaciones. La atención a la técnica quirúrgica meticulosa y al manejo pre/peri/postoperatorio es esencial para obtener buenos resultados.

Las complicaciones comunes incluyen hematomas, sangrado, acumulación de líquido, irregularidades en el contorno, pérdida de la piel del pezón, cicatrices visibles, entumecimiento de los pezones, pezones invertidos, piel del seno floja y asimetrías. Se pueden producir daños en estructuras más profundas, como nervios, vasos sanguíneos, músculos y pulmones, que pueden ser temporales o permanentes.

Riesgos de la ginecomastia