Cuando se trata de una cirugía de ginecomastia en hombres, un cirujano tiene el control de la operación y garantiza el resultado que espera su paciente. Sin embargo, lo que no pueden controlar en la misma medida, es lo que hace el paciente durante su período de recuperación.

El postoperatorio tras la cirugía de ginecomastia es un período fundamental para obtener los mejores resultados posibles. Si aún no contemplas una rutina postoperatoria, puedes seguir nuestras recomendaciones y actividades a compartir. ¡Aprovecha al máximo tu postoperatorio!

Recuperación tras una ginecomastia en hombres

Recuperación tras una ginecomastia en hombres

Al igual que con cualquier otra cirugía, el cuerpo tras una ginecomastia en hombres deberá recuperarse del trauma ejercido sobre él por el procedimiento. Es recomendable limitar su actividad para ayudar al cuerpo recuperarse, pues, durante la recuperación, usted es más susceptible a sufrir lesiones y a extender el postoperatorio.

Si bien no hay fechas exactas para volver a tus actividades, generalmente se estiman 10 días para retomar tu rutina diaria. Pero en general, el paciente recibe las indicaciones de su cirujano para regresar a sus actividades normales:

  • La mayoría de los pacientes se toman la primera semana de operados para regresar al trabajo y a otras actividades diarias.
  • Se debe evitar la actividad intensa (cualquier cosa que aumente la presión arterial) durante las dos primeras semanas después de la cirugía.
  • Se puede reanudar el aumento de la actividad cardiovascular y de la parte inferior del cuerpo después de las dos primeras semanas.
  • Lo más importante es que los entrenamientos de la parte superior del cuerpo o el pecho pueden reanudarse gradualmente después de cuatro semanas, a menos que se indique lo contrario.

La tensión y la incomodidad en las mamas suelen persistir hasta cuatro semanas y pueden afectar el nivel de actividad. ¡Siga las indicaciones de su especialista según su caso!

Use chaleco de compresión y evite hidratarse de sobremanera

El chaleco o faja de compresión está asociado con la cirugía de ginecomastia y por una considerable razón. Después de la cirugía, la piel y los tejidos comenzarán a contraerse y asentarse durante la recuperación y no siempre lo hará de manera favorable.

Un chaleco de compresión será una herramienta para su cuerpo, ya que controlará la hinchazón y apoyará y facilitará la retracción de la piel. El chaleco debe usarse tanto como sea posible durante las primeras 4 semanas después de la cirugía para lograr el mayor beneficio.

Es un error común pensar que aumentar el consumo de líquidos ayudará al proceso de curación, pero este no es el caso de la recuperación de la cirugía de ginecomastia. Se ha observado que una ingesta elevada de líquidos posiblemente aumenta la posibilidad de formación de seromas.

Un seroma es una acumulación de líquido acuoso que se puede desarrollar en el pecho después de la cirugía de ginecomastia y que puede resolverse por sí solo, pero los seromas más grandes pueden interferir con el proceso de curación y causar otras complicaciones.

Realícese una serie de masajes en las mamas

Realícese una serie de masajes en las mamas

Durante la recuperación, cuando la piel y el tejido son blandos y maleables, masajear el área tratada con tus propias manos o un dispositivo de rodillo puede ser muy eficaz para lograr los resultados óptimos de la cirugía. Si ves conveniente recurrir a un centro de masajes, ¡aprovéchalo!

A partir de la tercera semana después de la ginecomastia en hombres, el masaje se puede realizar varias veces al día durante 20 minutos o más, y continuar durante ocho semanas o más si así lo desea. Esto ayudará a suavizar el tejido cicatricial y permitirá que la piel se extienda de manera agradable y uniforme.

¡Tenga una buena postura y deje los complejos!

Se puede decir que el factor más importante de la recuperación de la cirugía de ginecomastia es el aspecto mental. Una actividad de recuperación mental útil es asumir la postura correcta, dejando de lado o tratando de olvidar  que usted se sometió a esta cirugía para eliminar mamas de tejido graso que tanto lo aquejaban. ¡No oculte su operación!

Sabemos que aún está sensación de la humillación, la vergüenza, la baja autoestima y la angustia mental en general por haber convivido con este complejo buen tiempo, ¡valore su cambio! Coloque los hombros hacia atrás y mantenga una postura alta y fuerte, la confianza que proviene de estar libre de ginecomastia llegará más fácilmente y será percibida por los demás.

La cirugía de ginecomastia es una inversión importante para el paciente, financiera, mental y físicamente, por lo que es lógico que le guste obtener el mayor rendimiento de esa inversión. Al practicar una buena rutina postoperatoria, reduce la posibilidad de necesitar una cirugía secundaria, complicaciones y resultados quirúrgicos óptimos.

 

Compartir

Compartir