Cirugía Íntima: Himenoplastia o Restauración del Himen

No más tabúes

0 525

La Himenoplastía es un procedimiento que consiste en restaurar el himen, un tejido fibroso y elástico que se encuentra a la entrada de la vagina. Éste se repara uniendo las partes desgarradas tras la primera relación sexual, devolviéndole la confianza.

Para algunas religiones o grupos sociales, es de suma importancia la virginidad en la mujer antes del matrimonio. Con los avances en medicina y tecnología, recuperar las condiciones físicas de la virginidad ya no es un sueño, es una realidad.

Otra de las ventajas de la himenoplastia, es que tras realizada, las paredes vaginales se estrechan, provocando un alto nivel de satisfacción sexual.

¿Qué es el Himen?

El himen es una membrana situada en la entrada de la vagina; tiene uno o varios orificios de abertura por donde deja pasar el flujo vaginal y la menstruación. Su función principal es la de proteger la vagina de la entrada de posibles agentes infecciosos; y suciedad cuando la mujer todavía no tiene la flora vaginal que proteje la vagina.

Casi todas las mujeres nacen con himen, aunque algunas mujeres nacen sin él; y a otras muchas se les rompe antes de llegar la menstruación. El himen es muy frágil y puede romperse practicando algún deporte como gimnasia o montando en bicicleta, también puede romperse poniéndose un tampón o incluso de forma espontánea.

Existen los hímenes resistentes y los que son más flexibles; algunos se rompen con mayor dificultad y que pueden aguantar varias relaciones sexuales con penetración.

Candidatas a una Himenoplastia

Las mujeres mayores de edad que gocen de un buen estado de salud física y psicológica pueden someterse a una cirugía de himenoplastia. Entre las candidatas ideales podemos encontrar a:

  • Mujeres que por su cultura o por su religión quieran reparar el himen roto.
  • Aquellas que hayan sufrido rotura del himen por algún traumatismo en la zona o por practicar deportes como montar en bici o montar a caballo.
  • Las que han nacido sin himen o lo han perdido demasiado pronto y sin darse cuenta.
  • Mujeres que quieren volver a sentir que pierden la virginidad con la pareja que eligen.
  • Las que han sufrido alguna experiencia traumática durante su juventud (un abuso o violación) y que desean olvidar esta experiencia.

¿Cómo es la cita diagnóstica?

En la primera consulta, el doctor te ofrecerá toda la información sobre la intervención, donde se realizará la historia clínica. Además, será necesaria la exploración genital, la medición de ciertos parámetros como el estado general de salud, y la realización de fotografías que más tarde nos servirán para evaluar los resultados.

La exploración genital, junto a la edad y los antecedentes, servirán para solicitarte otras pruebas complementarias (analíticas, electrocardiograma, ecografía, etc.) antes de la operación que nos ayudarán a decidir la técnica que emplearemos.

Si padeces alguna enfermedad es importante decirlo en este momento, al igual que si eres fumadora, si tomas alguna medicación, o si eres alérgica a algún medicamento o producto. Además, te recomendamos que preguntes todo aquello que dudes.

Procedimiento de una Himenoplastia

Existen varias técnicas para la reconstrucción del himen, sin embargo, la más sencilla es aquella en la que simplemente se unen los restos que puedan quedar de himen aplicando anestesia local; pero se debe realizar poco tiempo antes de que se vayan a mantener relaciones sexuales, por la debilidad de la reconstrucción. Es por esto que para su idoneidad se debe hacer entre tres días y una semana antes de la boda.

himenoplastia

Otra medida temporal es una sustancia llamada “Alloplant”; un material biológico desgarrable que se implanta en la entrada de la vagina de manera que imite al himen virginal. También debe llevarse a cabo poco antes del primer coito oficial, que normalmente suele ser la noche de bodas.

Una intervención más seria sería la cirugía plástica vaginal; en la que se hace una incisión a ambos lados del epitelio vaginal (la mucosa que recubre las paredes vaginales) y se unen entre sí. Al contrario que las otras dos técnicas, en este caso se debe esperar un tiempo antes de tener relaciones sexuales; ya que hay que dar tiempo a que la herida se recupere.

Recomendaciones luego de la Cirugía

Tras la intervención se recomienda descanso de al menos 24 horas. De igual forma, deberá usar toallas sanitarias las siguientes 48 horas por si hay sangrados similares a los de la menstruación. Asimismo, es importante evitar cualquier tipo de actividad sexual durante un mes, para después reiniciar la vida sexual sin problemas.

De igual manera, se deben tomar en cuenta los siguientes consejos para una recuperación exitosa:

  • Guardar descanso por al menos 3 días.
  • Evitar tener relaciones sexuales durante 6 semanas para evitar posibles lesiones en la cicatrización de heridas.
  • Lavarse / irrigarse con agua tres veces al día durante la próxima semana.
  • Evitar hacer actividades físicas.

¿Qué Resultados Esperar de la Himenoplastia?

Tras la himenoplastia el himen queda reconstruido de nuevo. El resultado de la operación es definitivo y permanente si no se produce una situación que pueda volver a ocasionar la rotura del himen.

La cirugía de reconstrucción permite que una penetración posterior ocurra tal como si la mujer fuera virgen, logrando colmar las expectativas culturales o religiosas de algunas mujeres o de sus parejas.

Realiza tus Procedimientos en Manos Certificadas

El mejor cirujano plástico en lima

El principal cirujano plástico de Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez; cuenta con 28 años de ejercicio profesional en la Cirugía Plástica; y tiene el grado de Doctor en esa disciplina por la Universidad de Sao Paulo (considerada N° 1 en Latinoamérica), Brasil.

Además en el 2014, fue reconocido como el mejor cirujano plástico del Perú; según la prestigiosa revista Smart Beauty Guide. Dicha revista, pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASPS); y en la misma, sólo aparecen las mejores clínicas estéticas y los mejores cirujanos plástico del mundo.

Por otro lado, el estudio, la actualización y la vanguardia, es parte del lema de la Clínica Saint Paul; por ello el Dr. Edwin Vásquez, se mantiene siempre actualizado a través de eventos, cursos y congresos; para brindar excelencia a sus pacientes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.