¿Hiperhidrosis o Sudoración Excesiva? ¡Dile adiós al Sudor con Botox!

209

La sudoración es normal. De hecho, es esencial: los humanos necesitan sudar para regular la temperatura corporal. Pero algunas personas sudan mucho más de lo necesario. La hiperhidrosis, más comúnmente conocida como sudoración excesiva, puede afectar significativamente la calidad de vida de una persona.

En algunos casos, la sudoración problemática se limita a un área del cuerpo, como las axilas o los pies. Otros casos son más generalizados, con sudoración en grandes áreas del cuerpo. Las áreas más comunes afectadas son: el cuero cabelludo, las axilas, las manos, los pies y el área de la ingle.

El botox, a menudo asociado con la reducción cosmética de las arrugas, también es un tratamiento particularmente eficaz para la sudoración excesiva. En este post, te explicaremos todo acerca de la hiperhidrosis y cómo es su tratamiento con botox. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la Hiperhidrosis?

Es una afección que produce sudoración excesiva. Esta sudoración puede ocurrir en situaciones inusuales, como en climas más fríos, o sin ningún tipo de activación.

La sudoración excesiva, afecta a aproximadamente el 5% de las personas, según la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis. La mayoría de los tipos de hiperhidrosis son causados ​​por una sobreestimulación de las glándulas sudoríparas. Los desencadenantes del sudor también incluyen estrés o factores genéticos. Un problema de salud no relacionado o una enfermedad desencadenan otra forma de la afección.

Algunos cambios en la vida, como el embarazo o la menopausia, también pueden causar sudoración profusa. Sin embargo, muchos de nosotros experimentamos la sudoración excesiva sin este tipo de cambios en nuestras vidas.

Tipos de Hiperhidrosis

La hiperhidrosis ocurre en dos clasificaciones o tipos principales; Hiperhidrosis focal primaria e hiperhidrosis general secundaria.

#1- Focal primaria

Este tipo, afecta solo a partes específicas del cuerpo donde hay un alto número de glándulas sudoríparas. La hiperhidrosis focal primaria generalmente comienza durante la adolescencia, pero a veces es más temprana. Por lo general, se hereda y es de naturaleza genética. Hay cuatro áreas principales del cuerpo afectadas por hiperhidrosis primaria:

  • Axilas – hiperhidrosis axilar
  • Manos – Hiperhidrosis palmar
  • Pies – Hiperhidrosis Plantar
  • Cabeza y cara – Hiperhidrosis craneofacial

#2- General Secundaria

A diferencia de la focal primaria, la hiperhidrosis secundaria se caracteriza por la sudoración excesiva en todo el cuerpo. Puede estar presente desde el nacimiento o puede ser causada por una condición médica subyacente. La hiperhidrosis secundaria también puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos y medicamentos de prescripción.

Causas de la Sudoración Excesiva

Como mencionamos anteriormente, existen 2 tipos de sudoración excesiva.

La forma más común es la focal primaria (esencial). Con este tipo, los nervios responsables de la señalización de las glándulas sudoríparas se vuelven hiperactivos, aunque no hayan sido activados por la actividad física o un aumento de la temperatura. Con el estrés o el nerviosismo, el problema se agrava aún más. Este tipo generalmente afecta sus palmas y plantas y, a veces, su cara.

Lamentablemente, para este tipo no hay una causa específica de porque ocurre, pero en ocasiones es ligado a la herencia y el estrés.

Por otro lado, la hiperhidrosis secundaria ocurre cuando el exceso de sudoración se debe a una condición médica. Es el tipo menos común. Es más probable que cause sudoración en todo el cuerpo. Las condiciones que pueden llevar a la sudoración intensa incluyen:

  • Diabetes.
  • Menopausia.
  • Problemas de tiroides.
  • Baja azúcar en la sangre.
  • Algunos tipos de cáncer.
  • Ataques al corazón.
  • Trastornos del sistema nervioso.
  • Infecciones.

¿Existe algún tratamiento para la Hiperhidrosis?

tratamiento para la hiperhidrosis

La toxina botulínica (conocida como Botox) es un medicamento que paraliza temporalmente los músculos para tratar ciertas afecciones musculares, reducir las arrugas o detener el sudor.

Botox se ha convertido en un tratamiento ampliamente reconocido para la sudoración excesiva, obteniendo el sello de aprobación de la FDA en 2004. Para tratar la sudoración severa de las axilas, Botox actúa bloqueando la secreción de la sustancia química que activa las glándulas sudoríparas.

Durante el procedimiento, el médico le inyectará alrededor de 50 unidades de Botox en cada axila. Cuantas más unidades se inyecten, más durarán los efectos de secado.

¿Los resultados son Permanentes?

Las inyecciones de toxina botulínica no curan la hiperhidrosis, solo ayudan a controlarla. Los síntomas tienden a mejorar gradualmente (generalmente en aproximadamente una o dos semanas) y regresan gradualmente con el tiempo. Se requerirán inyecciones de seguimiento para mantener la sequedad.

Las personas son diferentes en términos de los efectos de la toxina botulínica en la actividad de las glándulas sudoríparas. Las inyecciones repetidas pueden ser necesarias a intervalos que varían de 6 a 12 meses; de nuevo, esto dependerá del sitio, la gravedad de la hiperhidrosis y la dosis inyectada.

El costo de los tratamientos de Botox para la hiperhidrosis variará según el tamaño del área corporal que necesite tratamiento. Generalmente el costo por sesión oscila entre $350 a $550 dólares.

Realiza tus Procedimientos en Manos Certificadas

El mejor cirujano plástico en lima

El principal cirujano plástico de Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez; cuenta con 28 años de ejercicio profesional en la Cirugía Plástica; y tiene el grado de Doctor en esa disciplina por la Universidad de Sao Paulo (considerada N° 1 en Latinoamérica), Brasil.

Además en el 2014, fue reconocido como el mejor cirujano plástico del Perú; según la prestigiosa revista Smart Beauty Guide. Dicha revista, pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASPS); y en la misma, sólo aparecen las mejores clínicas estéticas y los mejores cirujanos plástico del mundo.

Por otro lado, el estudio, la actualización y la vanguardia, es parte del lema de la Clínica Saint Paul, por ello el Dr. Edwin Vásquez, se mantiene siempre actualizado a través de eventos, cursos y congresos para brindar excelencia a sus pacientes.

¿Quieres conocer más acerca de nuestros procedimientos? ¡Déjanos un comentario con tus dudas o reserva tu cita aquí!

Quizás también te interese
WhatsApp