La sudoración es normal. De hecho, es esencial: los humanos necesitan sudar para regular la temperatura corporal. Pero algunas personas sudan mucho más de lo necesario. A eso se le conoce como: hiperhidrosis, que comúnmente la conocemos como sudoración excesiva. El exceso de transpirar demasiado puede afectar significativamente la calidad de vida de una persona.

Las zonas de cuerpo que presentan mayor incremento de sudoración es por lo general en las axilas o los pies. Pero, también están los pacientes que presentan sudoración en grandes áreas del cuerpo. Las zonas más comunes afectadas son: el cuero cabelludo, las axilas, las manos, los pies y el área de la ingle.

El bótox es una sustancia que a menudo está ligado a tratar problemas estéticos, pero también es un tratamiento eficaz para la sudoración excesiva. En este post, te explicaremos todo acerca de la hiperhidrosis y cómo es su tratamiento con bótox. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la Hiperhidrosis?

¿Qué es la Hiperhidrosis?

Es una afección que produce sudoración excesiva. Esta sudoración puede ocurrir en situaciones inusuales, como en climas más fríos, o sin ningún tipo de activación. La sudoración excesiva afecta a aproximadamente el 5% de las personas, según la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis.

La mayoría de los tipos de hiperhidrosis son causados ​​por una sobreestimulación de las glándulas sudoríparas. Los desencadenantes del sudor también incluyen estrés o factores genéticos. Un problema de salud no relacionado o una enfermedad desencadenan otra forma de la afección.

Algunos cambios en la vida, como el embarazo o la menopausia, también pueden causar sudoración profusa. Sin embargo, muchos de nosotros experimentamos la sudoración excesiva sin este tipo de cambios en nuestras vidas.

Tipos de Hiperhidrosis

La hiperhidrosis ocurre en dos clasificaciones o tipos principales; Hiperhidrosis focal primaria e hiperhidrosis general secundaria.

#1- Focal primaria

Este tipo afecta solo a partes específicas del cuerpo donde hay un alto número de glándulas sudoríparas. La hiperhidrosis focal primaria generalmente comienza durante la adolescencia, pero a veces es más temprana. Por lo general, se hereda y es de naturaleza genética. Hay cuatro áreas principales del cuerpo afectadas por hiperhidrosis primaria:

  • Axilas – hiperhidrosis axilar
  • Manos – Hiperhidrosis palmar
  • Pies – Hiperhidrosis Plantar
  • Cabeza y cara – Hiperhidrosis craneofacial

#2- General Secundaria

A diferencia de la focal primaria, la hiperhidrosis secundaria se caracteriza por la sudoración excesiva en todo el cuerpo. Puede estar presente desde el nacimiento o puede ser causada por una condición médica subyacente. La hiperhidrosis secundaria también puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos y medicamentos de prescripción.

Causas de la Sudoración Excesiva

Causas de la Sudoración Excesiva

Como mencionamos anteriormente, existen 2 tipos de sudoración excesiva.

La forma más común es la focal primaria (esencial). Con este tipo, los nervios responsables de la señalización de las glándulas sudoríparas se vuelven hiperactivos; aunque no hayan sido activados por la actividad física o un aumento de la temperatura. Con el estrés o el nerviosismo, el problema se agrava aún más. Este tipo generalmente afecta sus palmas y plantas y, a veces, su cara.

Lamentablemente, para este tipo no hay una causa específica de porque ocurre, pero en ocasiones es ligado a la herencia y el estrés.

Por otro lado, la hiperhidrosis secundaria ocurre cuando el exceso de sudoración se debe a una condición médica. Es el tipo menos común. Es más probable que cause sudoración en todo el cuerpo. Las condiciones que pueden llevar a la sudoración intensa incluyen:

  • Diabetes.
  • Menopausia.
  • Problemas de tiroides.
  • Baja azúcar en la sangre.
  • Algunos tipos de cáncer.
  • Ataques al corazón.
  • Trastornos del sistema nervioso.
  • Infecciones.

Bótox para Hiperhidrosis

Las inyecciones de Bótox se usan para tratar una variedad de afecciones médicas. Bótox es una neurotoxina hecha de microbios que causan botulismo (un tipo de intoxicación alimentaria). Pero no te preocupes, es muy seguro si un profesional médico lo utiliza adecuadamente.

El Bótox comenzó como un tratamiento cosmético. Alisa las arrugas faciales al paralizar temporalmente los músculos. Los médicos también usan Bótox; para tratar afecciones neuromusculares como migrañas, espasmos musculares e hiperhidrosis.

Las inyecciones de Bótox son una nueva opción de tratamiento para personas con hiperhidrosis. Puede ser candidato para Bótox si su sudoración no mejora con los antitranspirantes recetados. Bótox ha sido aprobado por la FDA; para personas que sudan excesivamente de sus axilas. También se puede usar para reducir la sudoración en otras áreas, como las manos, los pies y la cara.

¿Cómo funcionan las inyecciones de Bótox?

¿Cómo funcionan las inyecciones de Bótox?

Bótox funciona bloqueando los nervios responsables de activar las glándulas sudoríparas. Normalmente, tu sistema nervioso activa las glándulas sudoríparas cuando la temperatura de su cuerpo aumenta.

Así es como tu cuerpo se enfría automáticamente. Sin embargo, en las personas con hiperhidrosis, los nervios que indican que las glándulas sudoríparas son hiperactivas. Cuando recibes inyecciones de Bótox directamente en el área de su cuerpo que comúnmente suda; tus nervios hiperactivos están esencialmente paralizados.

Cuando tus nervios no pueden indicar tus glándulas sudoríparas, no sudas. Sin embargo, el Bótox solo evita la sudoración en el área específica donde se inyecta.

¿Cuánto Cuesta el Bótox para la Hiperhidrosis?

Cuánto Cuesta el Bótox para la Hiperhidrosis

Las inyecciones de toxina botulínica no curan la hiperhidrosis, solo ayudan a controlarla. Los síntomas tienden a mejorar gradualmente (generalmente en aproximadamente una o dos semanas) y regresan gradualmente con el tiempo. Se requerirán inyecciones de seguimiento para mantener la sequedad.

Las personas son diferentes en términos de los efectos de la toxina botulínica en la actividad de las glándulas sudoríparas. Las inyecciones repetidas pueden ser necesarias a intervalos que varían de 6 a 12 meses; de nuevo, esto dependerá del sitio, la gravedad de la hiperhidrosis y la dosis inyectada.

El costo de los tratamientos de Bótox para la hiperhidrosis variará; según el tamaño del área corporal que necesite tratamiento. Generalmente, el costo por sesión oscila entre $350 a $550 dólares.

¿Hay algún Efecto Secundario?

Se han realizado muchos estudios para evaluar la seguridad de Bótox. La mayoría de las personas lo toleran bien; y realmente no presentan efectos secundarios. Sin embargo, raramente se presentan estos efectos; los posibles efectos secundarios incluyen:

  • dolor o hematomas en el sitio de inyección
  • dolor de cabeza
  • síntomas parecidos a la gripe
  • párpado caído (para inyecciones faciales)
  • sequedad o lagrimeo de los ojos (para inyecciones faciales)

Compartir

Compartir