6 de cada 10 estudiantes de pregrado de la Universidad de Manizales, en Colombia, presentan caída de cabello; siendo las carreras universitarias con mayor fenómeno de caída de cabello detectado, son: Ingeniería 85%, derecho 75% y medicina 72% y finalmente Psicología con 27,5%.

Samuel (35 años, Los Olivos). Doctor Edwin Vásquez, le escribo para contarle lo que me está pasando y siento que Ud. es la única persona en este país que me puede ayudar. Hace un par de años atrás, cuando aún era un joven, es donde este dilema empezó. Recuerdo muy bien la fecha como si fuera ayer. Era un lunes 13 de febrero de 1995, en ese momento tenía apenas 20 años y cursaba el pregrado en la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Era semana de finales, y necesitaba en ese entonces sacar 19 para aprobar el curso de Estructura y Bases Sólidas; y como Ud. sabe; ser universitario es vivir bajo estrés y presión constante para salir adelante. Sin embargo, los cursos me absorbían tanto que no me daba cuenta de nada, sobre todo de que, el estrés y la Alopecia ya estaba ganado terreno; y sería con el tiempo mi principal enemigo. La pérdida de cabello causado por estrés, según los especialistas, lleva por nombre efluvio telógeno.

Que traducido al español, es una enfermedad que causa la pérdida de cabello, su principal objetivos de ella, es alterar el ciclo biológico de los folículos pilosos, es decir, que, pasen de una fase activa a una de reposo. En unos meses, los pelos afectados pueden caerse repentinamente con solo peinarse o lavarse el pelo; en algunos casos no es recuperable una vez que la Alopecia ya se haya vuelto más crónica.

Y es justamente lo que me sucedió luego. Durante tres días seguidos me la pasé en blanco estudiando todas las noches, estaba muy preocupado, mi único objetivo era salvar el ciclo. Finalmente, el día de D, llegó, era 5: 30 de la mañana, y necesitaba tomar una ducha con agua fría para que se me quite todo el sueño y así estar bien despierto para el examen.

Así que después de hacer un trote ligero en mi habitación por unos minutos; de un lado al otro, luego empece flexionar un poco los brazos y las piernas; además, de la cabeza y el dorso del cuerpo. Ya listo decidí ingresar a la ducha. Moví lentamente la perilla para que caigan las primeras gotas de agua en mi cuerpo.

Luego de ambientarme con el agua, tocaba jabonarse, así que empece de la cabeza hacia abajo. Siendo el método que me enseñaron mis padres desde pequeños. Tras rascarme una y otra vez un poco de pelo quedó sobre mis manos. La cual no le tome importancia, ya que debía salir cuanto antes.

Es preciso decir que, el estrés físico o emocional puede causar la caída del cabello. En cuestión de días se puede notar como la mayor parte del pelo desaparece, esto sucede en los días de mayor ansiedad o en días posteriores. Y como consecuencia Alopecia.

Desde aquella vez, que sucedió, han pasado unos años, y eso ha mermado mucho con respecto a mi apariencia. Es verdad, ahora soy todo un profesional, pero en cierto modo me han perjudicado mucho, yo era el tipo de hombre que le gustaba llevar el cabello largo. Muy parecido al entrenador de la Selección Peruana de Fútbol, Ricardo Gareca. Y eso hacía que tenga mucho jales con la chica, sin embargo, hoy esa proporción ha disminuido en un 50%.

La alopecia es la pérdida anormal del cabello resultado de un proceso patológico, que involucra la unidad pilosebácea, estructura única con múltiples funciones fisiológicas que puede ser fácilmente perturbada por factores sistémicos o locales, siendo esta afección una condición dermatológica muy frecuente, que aqueja hasta al 50% de los hombres y mujeres a lo largo de sus vidas. Hay muchos factores que conducen a la alopecia, incluyendo trastornos autoinmunes e inflamatorios, infecciones, las influencias hormonales, neoplasias, factores físicos o químicos, y los trastornos congénitos.

Le cuento que he intentado todos los métodos posibles para ocultar esta nueva apariencia que tengo hoy, pero no conseguí nada, solo he gastado mucho dinero. Entendí al principio que era un tema de estrés, por lo que decidí viajar unos días, a Lunahuaná, para despejarme de todo. Y nada. También intenté ocultar mi calvicie con un corte nuevo, pero nada.

Así que investigando en Internet, encontré los trabajos en Implante Capilar que viene realizando con otros pacientes en su Clínica Capilar Center; y sobre todo de que Ud. es todo un experto en Cirugía Capilar, y estoy seguro de que Ud. puede ayudar a tratar la Alopecia.

En esta nota, Samuel, y el público en general que padece este tipo de afecciones, conocerá de qué se trata esta nueva técnica y algunas recomendaciones:

El Implante Capilar:

¿Qué se tratará la cirugía de Implantes con la Técnica FUE y Técnica FUSS?

El Implante de cabello o implante capilar es aquella cirugía que busca corregir las áreas con alopecia en el paciente. Este procedimiento es considerado el más efectivo para la restauración de los folículos capilares perdidos y para promover el crecimiento del cabello. Existen dos procedimientos y ambos se encargan de retirar e implantar cabello en las zonas alopécicas del paciente, con el objetivo de restaurar los cabellos existentes e incrementar la presencia de nuevos cabellos.

Técnicas de extracción:

Estas técnicas son principalmente referidas al procedimiento de extracción de los folículos.

  • FUE: es la técnica en la que extrae unidades foliculares de uno en uno a través de un instrumento perforador llamado punch; los que pueden presentarse – como en su estado natural – en un pelo o cuatro cabellos.
  • FUSS: es la técnica que extrae una tira de cuero cabelludo para luego separar los folículos e implantarlos en la zona receptora del paciente.

Sobre el procedimiento quirúrgico

Durante el proceso del implante capilar se realizan los siguientes pasos:

  • Antes. El cirujano inyecta anestésico local en la zona donante. Luego extrae la tira de piel con folículos pilosos. Poco después realiza la fragmentación de los injertos. Luego inyecta anestésico local en la zona de la calvicie o receptora. Posteriormente, realizar múltiples micro incisiones con pequeñas cuchillas o finas agujas. Minutos después, coloca  los injertos en las incisiones uno por uno.
  • Después. Hace recomendaciones a los pacientes para que se cuiden de la intervención. El pelo trasplantado se cae luego de tres semanas (21 días) de la cirugía (es normal), como consecuencia del shock térmico ocurrido en el cuero cabelludo. Luego, entre 6 a 12  semanas, comenzará a crecer desde la raíz, como el pelo normal.

Recomendaciones después de un Implante Capilar

Las recomendaciones son:

  • Antes: No beber licor, fumar, ni consumir medicamentos. “Estos elementos no favorecen a la supervivencia adecuada del injerto piloso en el cuero cabelludo”, afirman los entendidos en el asunto.
  • Después: No pueden hacer grandes esfuerzos físicos las primeras semanas, ni rascarse en la zona intervenida (debe cumplirse al pie de la letra). Además, para lidiar la hinchazón (en el cuero cabelludo y frente) debe consumir antibióticos postoperatorios. Y para disminuir la picazón debe aplicarse una crema hidratante.

Investigación a los estudiantes de la Universidad de Manizales:

Caída de cabello

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Manizales, en Colombia. Elaboró una investigación a los estudiantes de distintas carreras con el objetivo de conocer e identificar la frecuencia del fenómeno de la caída de cabello en estudiantes regulares. En una muestra de 330 estudiantes de la Universidad de Manizales. Se aplicó un instrumento que medía variables demográficas, variables de cuidado capilar y las escalas de alopecia androgénica Hamilton-Norwood y Ludwig. Resultados: edad promedió 21,8 años. Según las escalas empleadas, el 55,7% de los estudiantes presentan caída de cabello. Se encontró enfermedad autoinmune en 7,6% de la muestra, siendo la más común el hipotiroidismo autoinmune en un 44%. El antecedente de alopecia se encontró en el 42,7% de los participantes. El nivel de estrés encontrado fue moderado en un 76,7% según cuestionario de estrés de examen de Cisco.

DIAGNOSTIQUE SU CAUSA

Antes de determinar si es candidato para el implante de cabello, debe diagnosticar su causa. Usualmente, la causa es la alopecia androgenética, y esta tiene una base genética y tiende a ser “hereditaria”. Hay muchas otras causas, sin embargo, y antes de contemplar cualquier tratamiento para la pérdida de cabello, se debe diagnosticar correctamente el factor que provoca la pérdida de cabello.

¡GRACIAS POR TU INTERÉS!

Si deseas realizarte implante capilar con la técnica fuss o cualquier cirugía plástica para corregir alguna zona de tu cuerpo, puedes visitar nuestra Clínica Saint Paul para realizarte una evaluación y valoración. Así que, para programar tu cita, comunícate con nuestros asesores en línea vía WhatsApp (+51) 950 895 893 o deja un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puedes encontrarnos en nuestras redes sociales: Facebook Para los varones también tenemos una página exclusiva y destinada para el cuidado de su imagen, como Instagram:Si quieres recibir más información de interés o referencia al mundo de la cirugía estética, puedes visitar nuestro “Blog informativo”.

Te puede interesar:

CIRUGÍA PLÁSTICA: LANZAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA QUEMADURAS EN BRASIL

¿CÓMO ELIMINAR LA GINECOMASTIA?

Compartir

Compartir