No ha pasado ni un día que no nos pongamos en los zapatos de un joven que denunció una mala praxis Capilar. Hace unas semanas, escuchamos el testimonio de un joven que acusó a una Clínica en Turquía; de haberle practicado un mal procedimiento quirúrgico, lo cual les trajo serias consecuencias.

Y no es el primer caso que se escucha sobre una mala praxis capilar; existen un sin número de pacientes que se presentan en los medios de comunicación o redes sociales a contar su experiencia. Lo cierto, que esta problemática, no solo están inmerso los cirujanos plástico como tal, sino los pacientes.

El intrusismo capilar es una de las formas más peligros con la que actúan malos profesionales o personas de dudosa reputación. Cabe indicar que se ha visto en casi todas las esferas de sociedad e incluso individuos que suelen usurpar cargos; sin tener el mínimo profesionalismo, como la cirugía capilar.

Los platos rotos de esta mala práctica también afecta a los cirujanos plástico que, por años, logran y sobre la base de su trabajo consiguen acerté de un nombre y una buena reputación. Sin embargo, estos falsos cirujanos acaban con el profesionalismo en un dos por tres.

Ante esta situación, ¿son los pacientes lo más perjudicado debido a esta mala praxis? La respuesta es Sí. Un mal procedimiento no solo acaba con los resultados que se espera de la intervención, sino que además, los pacientes terminan siendo estafados por estos individuos.

Cuando las autoridades, al recabar la información sustentadora, muchos de estos falsos cirujanos huyen sin rumbo desconocido en busca de otras víctimas. La gran mayoría de estos individuos no cuenta con la certificación, el conocimiento, experiencia que garantice que son cirujanos.

En esta parte de estar en los zapatos de joven, es vital, que los pacientes reflexionen sobre las personas que contratan para ser los encargados de llevar la cirugía facial o corporal con éxito. En esta nota, la Clínica Saint Paul, te contará cuáles son las consecuencias o riesgos de un paciente tras una mala praxis capilar.

Testimonio:

Testimonio- implante capilar

David García Vargas es el joven que los últimos días logró ser tendencia al denunciar una mala praxis de Clínica Capilar Turca. Las serías secuelas que tuvo como resultado de implante capilar; ocasionó que no se quede callado y salga al frente a denunciar públicamente lo ocurrido.

David, cuenta que lleva tres procedimientos quirúrgicos en toda su vida, y esto tiene que ver con la intención de reparar los destrozos que le han hecho en intervenciones anteriores.“El joven, por malas praxis tras un implante capilar, cuenta que la primera operación fue en Barcelona en el 2016 y la segunda fue en Turquía, hará un año”.

Sin embargo, al notar esta situación asegura que nunca por su cabeza paso que iba a terminar así: “Me dejaron una parte que no me implantaron en el pelo natural y en otra me han implantado folículos gruesos donde tenían que ser un poco más finos; además, en la parte trasera se me ha quedado una especie de cuadrado que me han dejado en la extracción”.

El afectado asegura que está gastando mucho más dinero a causa de esta mala intervención, incluyendo su tiempo: “unos 10.000 euros”.  A continuación, te contamos cuáles son los riesgos o consecuencias que puede sufrir un paciente como consecuencia de una mala praxis capilar.

Los riesgos de una mala praxis capilar:

Son los siguientes:

Riesgos de infección:

Riesgos de infección - implante capilar

La infección que normalmente se da en las intervenciones quirúrgicas es como consecuencia de ponerse en contacto con objetos contaminados o agentes externos por una mala desinfección de los ambientes; como el quirófano, los instrumentos quirúrgicos, equipos tecnológicos, etc.

Es necesario que los cirujanos plásticos antes de realizar el procedimiento quirúrgico tenga la plena seguridad de que todo este correctamente. Ya que al momento de suturar no se toman las recomendaciones necesarias, es posible que las heridas se infecten.

Pero, la intervención se realiza con todas las medidas de seguridad y el paciente, en este caso, cumple con todas las medidas de seguridad después que salió de la Clínica, los riesgos de una infección serán mínimos.

Anestesia

Aquí hay que tener mucho cuidado, no todas las personas toleran bien la anestesia. Hay quién su organismo rechazan esta sustancia, por lo que, es esencial que el cirujano plástico, indague sobre los médicamente a los que el paciente puede ser alérgico. Los posibles efectos secundarios giran en torno a posibles mareos de baja intensidad, náuseas o dolor de cabeza y dolor leve en la zona afectada, etc.

Mala cicatrización

Mala cicatrización

Debido a la mala elección de la técnica quirúrgica, puede ocasionar graves lesiones de cicatrización o, por falta de experiencia. La cirugía de implante capilar tiene por objetivo trasplantar los folículos pilosos de una zona a otra. Como consecuencia de la operación, es normal que aparezcan cubiertas u cicatrices en la superficie de la cabeza. Siendo la etapa previa para que luego aparezcan el cabello.

Inflamaciones o edemas como riesgos del injerto capilar

En algunos pacientes, la anestesia local que se le suministra en la parte alta de la cabeza no es la correcta, ocasionado que esta sustancia se desplace hacia abajo por acción de la fuerza de gravedad. Puede llegar a ser un error involuntario tal vez, pero puede causar la aparición de edemas faciales en la zona de los párpados. ¿Qué son? Esto se produce como consecuencia del error en la aplicación del líquido de pequeños vasos sanguíneos del cuerpo (capilares). El líquido se acumula en los tejidos circundantes, lo que produce la hinchazón.

Sensibilidad excesiva

Sensibilidad excesiva-implante capilar

Es un riesgo asociado a la técnica FUSS en la que se secciona o corta una franja o tira de la piel en al que existen terminaciones nerviosas. Al coserse la herida uniendo la piel cortada es frecuente la sensación de tirantez en la zona, aunque disminuye progresivamente con el paso de los días. Este riesgo es inexistente en la técnica FUE, ya que no se secciona ninguna parte de la piel y solo se realizan micro incisiones.

Otro de los riesgos del implante capilar: foliculitis

Un riesgo de escasa importancia motivado por el desgarro cutáneo que pueden realizar algunos cabellos al nacer una vez que se ha caído el cabello injertado. Algunos de los nuevos cabellos pueden provocar una pequeña hinchazón que se soluciona rápidamente con la medicación que prescriba el cirujano.

Ahora que has decidido someterte a una cirugía capilar, elige correctamente a tu cirujano plástico, ya que de ello, dependerá el éxito y tus resultados; te contamos que nuestro cirujano plástico, el Dr. Edwin Vásquez, es especialista en todo tipo de cirugía estética, como rinoplastia, Liposucción, otoplastia, implante de cabello. Durante muchos años, logró ayudar a diversas personas a mejor estéticamente su imagen personal. Muchos de ellos, tuvieron una mejor calidad de vida, luego de salir de quirófano. Puedes agendar tu cita a través de enlace de WHATSAPP o llamar a los siguientes números telefónicos (+51) 950895893

Compartir

Compartir