Desde que aparecieron las primeras civilizaciones, el hombre nunca dejó de luchar para mantenerse en el tiempo. La evolución de los primeros homínidos fue el primer eslabón de la cadena que dio inicio a la transformación del hombre que hoy conocemos. Sin embargo, en esta búsqueda por convertirse en un ser racional, también provocó que sufran cambios en su fisionomía, como la calvicie o pérdida del cabello que hoy conocemos.

Y esto implica que, al ser, un ser más pensante, también era un individuo estresado y lleno de problemas. Por tal motivo, conforme iban descubriendo y explorando nuevos acontecimientos; también fueron perdiendo rasgos que lo caracterizaban, como la composición de los pelos en su rostro y cuerpo. Siendo las primeras señales de que la Alopecia ya deambulaba conforme el hombre iba evolucionando. ¿Y, cómo sucedió? ¿Por qué?- Es simple, la necesidad de sobrevivencia. Pero, antes haremos una radiografía cronológica desde cuando surgió este problema ¿Lo sabes? ¡Veamos, cómo empezó todo!

La evolución del hombre y la pérdida del cabello en los primeros homínidos:

La evolución del hombre y la pérdida del cabello en los primeros homínidos

Conocer desde cuando el hombre comienza a padecer la caída del cabello nos hace viajar unos años atrás en el tiempo y hacer una pequeña radiografía sobre los rasgos físicos de los primeros primates. En aquellos años, el hombre de la prehistoria se diferencia del actual porque era muy parecido al mono. Es decir, un ser plagado de pelos no solo en la parte superior, sino en cada lado de su cuerpo. Según indican los cronistas, la evolución del hombre en esta etapa duro uno seis millones de años aproximadamente.

En ese intervalo de tiempo el primitivo sufrió una serie de acontecimientos que de alguna manera le sirvió para adiestrarse e incluso tuvieron que enfrentar situaciones, de estrés. Como sabemos, toda causal de tensión física o emocional de cualquier índole y no ser tratada clínicamente puede derivar en estrés y como consecuencia una serie de trastornos, como la Alopecia.

Que es la causante de la pérdida del cabello. Y esta se produce por varias razones diferentes y no hay una sola razón, especifica que nos indique la relación con la pérdida del cabello, existen otros factores. Por ejemplo: el estrés, las hormonas, la edad e incluso los genes.

Si bien, el estrés puede ocasionar alopecia, no creo que estos hombres haya sufrió las consecuencias de esta enfermedad. A pesar de que vivían estresado, ¿y, esto por qué? Existen dos situaciones que marcaron a estos hombres. Por ejemplo:

Encontrarle una explicación por saber de qué se trataba el fuego puso muchas veces en aprietos al hombre de esta época, es preciso mencionar, la veces que estos hombres en su intento por conocer el fuego sufrieron las quemaduras de las manos. Otras de las situaciones que podemos mencionar es la siguiente:

En un principio, los “Sapiens Sapiens” tenían la necesidad de expresar sus ideas, ya sea para comunicarse con su clan o dar una advertencia a un grupo rival; pero al no poder expresarse verbalmente, es decir, hablar directamente, provocó que vivan estresado.

En ese sentido que, las pinturas rupestre o gráficos en las cavernas fueron una gran solución a ese problema. Además, según vestigios arqueológicos, este hombre se dedicaban a la caza y recolección, lo que significa que vivía sin tantas tensiones, principales factores de la caída del cabello, por lo que, nos hace suponer que no fueron ellos en perder un solo pelo o sí.

La evolución del hombre y la pérdida del cabello en las Primeras Civilizaciones:

La evolución del hombre y la pérdida del cabello en las Primeras Civilizaciones

Si bien, la caída del cabello no surgió con los primeros primates, esta se dio tiempo de después con las primeras civilizaciones, como Mesopotamia, Grecia y Egipto. La evolución del hombre no solamente cambio su aspecto físico, sino también la forma de pensar. Siendo ellos, los primeros en padecer más la pérdida del cabello; Pero, veamos primero quienes fueron:

En la Cultura Griega, principalmente en Atenas, era muy usual que los “maestros” sufran de la “pérdida del cabello”, puesto no era un problema para ellos, al contrario, esto significaba respecto y sabiduría; para lograr ser como ellos, sus alumnos necesitaban dedicación para poder imitarlos. A diferencia de los Griegos, no podemos decir lo mismo de los ciudadanos de Egipto, ellos si veían a la “calvicie” como un verdadero problema. ¿Por qué?

Su nivel o estatus social era una forma de diferenciarse con otras sociedades. Cuando ellos, empezaban a perder el cabello, utilizaban una receta de más de 5000 años; esta consistía en mezclar las espinas quemadas de erizo, sumergida en miel y aceite, con alabastro, ocre rojo, para luego colocar este agregado en la zona dónde había calvicie. De esta manera, aparentaban tener cabello.

Es preciso destacar que, gracias al aporte de estas culturas, el hombre pudo surgir con el tiempo. Aquí podemos mencionar sus aportes en: las Matemáticas, la Aritmética, la Física, la Geometría, abriendo paso al surgimiento de la Ciencia; También nuevas tecnologías: la Escritura, la Imprenta, la Pólvora, el Papel, el Derecho Romano, la Literatura, la Medicina, el Comercio, la Arquitectura, entre otras cosas.

¿Qué es la alopecia?
¿Qué es la alopecia?

Si bien, muchos de los acontecimientos antes narrados abordan distintas situaciones que ponen aprueba al individuo en su lucha por mantenerse en el tiempo y, de las tantas que pudo llegar a superar para lograr su transformación, existió hecho a la que nunca le pudo dar batalla y que por muchos años durante la evolución del hombre no ha encontrado explicación. ¿Sabes cuál? La caída del cabello.

Durante muchos años y hasta incluso tiempos remotos, el hombre no ha podido superar a su principal enemigo invisible, llamada científicamente Alopecia areata monolocularis. ¿Qué es? La falta o pérdida de cabello en las partes del cuerpo dónde se encuentra habitualmente. Principalmente, la Alopecia se da por muchos factores, entres ellos: el estrés, herencia genética, problemas de tiroides, déficit de hierro, infecciones, anemia, exceso de cosméticos, entre otras cosas. Por ejemplo:

Uno de los principales tipos de pérdida del cabello es la calvicie de patrón masculino, también conocida como alopecia androgénica, algo que la mayoría de los hombres experimentarán en algún momento de su vida. Se estima que afecta hasta al 70% de los hombres, así como al 40% de las mujeres.

La calvicie de patrón masculino es el resultado de la reducción de los folículos capilares debido a los efectos de las hormonas androgénicas. Los dos andrógenos que participan en la pérdida de cabello son la testosterona y la dihidrotestosterona (DHT).

Estas hormonas descomponen el ciclo de crecimiento del cabello y acortan la fase de crecimiento del cabello. Sin embargo, la fase de eliminación sigue siendo la misma. Esto hace que el cabello se caiga más rápido de lo que puede crecer. En ese sentido que, hoy en día, surgió una nueva alternativas para cuidar el cuero cabelludo sin tener que padecer la calvicie. Para eso, el Dr. Edwin Vásquez, director de una de las mejores Clínicas Capilares de nuestro país; nos cuenta de qué se trata el Implante Capilar y desglosaremos los mitos y verdades de esta técnica.

Habla el especialista sobre implante capilar:

Habla el especialista sobre implante capilar

Para el Dr. Edwin Vásquez, de la Clínica Capilar Center, menciona que: los trasplantes de cabello tienen como objetivo restaurar el crecimiento del cabello en áreas del cuero cabelludo con crecimiento limitado o ausente. Durante este procedimiento, el cirujano extrae los folículos de un área densa del cabello; como la parte posterior de la cabeza, a la que se referirá como el área donante. Luego implantan los folículos en pequeñas ranuras en el área afectada del cuero cabelludo.

Existen dos tipos de trasplante de cabello:

  1. Cirugía de tira de unidad folicular (FUSS). El cirujano extraerá una tira de piel del área donante y cerrará la incisión con puntos de sutura. Luego usarán un microscopio para separar la piel del donante en pequeñas unidades foliculares; que contienen uno o varios folículos pilosos e insertar estas unidades en el área deseada.
  2. Extracción de unidades foliculares (FUE). El cirujano utilizará una pequeña herramienta de perforación para eliminar los folículos del área donante. Aunque este procedimiento aún provocará algunas cicatrices; puede ser menos notable y la persona generalmente no necesitará puntos de sutura.

Desde la evolución del hombre, hasta los implantes capilares, mitos y verdades:

El trasplante capilar se puede realizar en un solo sesión. ¡Verdadero! 

Un trasplante capilar puede llegar a durar entre 6 a 8 horas divididas en 2 fases. Es decir, por la mañana se practicaría la extracción de los foliculares. Mientras que, por la tarde, se puede comenzar a implantarse en las zonas afectadas por la falta de cabello.

El trasplante capilar es doloroso. ¡Falso!
Muy por el contrario, la intervención es indolora, sencilla y segura, después de la anestesia local, la sensibilidad en la zona de la extracción e implantación es eliminada, la cual permite que el cirujano pueda seguir con su procedimiento.

 El trasplante capilar deja marcas. ¡Falso! 
Nuestra experiencia durante años nos acredita a la Clínica Capilar Center como el mejor centro de implantes en todo el Perú, por ello, tenemos muchos cuidados con proteger su experiencia con nuestros pacientes. Podemos decir que, hay caso donde la cicatrización se presenta, pero esta se complementa  en unos pocos días sin dejar prácticamente marcas.

El trasplante capilar es un tratamiento definitivo. ¡Verdadero! 

Claro, las unidades foliculares implantadas seguirán creciendo con total naturalidad, tal y como lo hacían en su zona de origen hace unos años, además no se caerán gracias a que su genética es más resistente.

Se puede hacer un trasplante en las cejas. ¡Verdadero! 

Se trata del mismo procedimiento que un trasplante capilar, a pesar de que es menos popular este tipo de procedimientos también se realiza en la Clínica Capilar Center. Además, si desea realizarse un cirugía estética es vital que acuda a los mejores, como el Dr. Edwin Vásquez, ya que en esta cirugía hay que tener en cuenta y cuidar siempre la dirección, densidad y forma de la ceja.

¡GRACIAS POR TU INTERÉS!

Si deseas realizarte implante capilar o cualquier cirugía plástica para corregir alguna zona de tu cuerpo, puedes visitar nuestra Clínica Saint Paul para realizarte una evaluación y valoración. Así que, para programar tu cita, comunícate con nuestros asesores en línea vía WhatsApp (+51) 950 895 893 o deja un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puedes encontrarnos en nuestras redes sociales: Facebook Para los varones también tenemos una página exclusiva y destinada para el cuidado de su imagen, como Instagram:Si quieres recibir más información de interés o referencia al mundo de la cirugía estética, puedes visitar nuestro “Blog informativo”.

Te puede interesar:

CIRUGÍA PLÁSTICA: LANZAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA QUEMADURAS EN BRASIL

¿CÓMO ELIMINAR LA GINECOMASTIA?

 

 

Compartir

Artículos relacionados

Ver más artículos

Compartir