El 11 de noviembre de cada año, la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello (ISHRS) lanza una campaña de concientización a nivel mundial; exhortando a sus miembros y al público en general sobre esta situación lamentable que se está viviendo en diversos países de Latinoamérica. El objetivo de esta iniciativa tiene con finalidad prevenir a los ciudadanos a tener cuidado a la hora de solicitar los servicios médico que no están acreditados para ejercer esta especialidad o individuos que operan bajo la fachada de “Cirujano Plástico de Implante Capilar” con la finalidad de estafar y engañar a los pacientes.

La Clínica Saint Paul, a través de su máxima autoridad, el Dr. Edwin Vásquez, al conocer esta situación, quiere compartir esta iniciativa que se viene realizando desde la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello (ISHRS), la máxima institución de Implante Capilar en el mundo; con los peruanos para que no se dejen llevar por personas inescrupulosas que lucran de la necesidad de los pacientes.

Acerca de la ISHRS:

La Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello (ISHRS) es una asociación médica mundial sin fines de lucro y la principal autoridad en el tratamiento y la restauración de la pérdida del cabello con más de 1200 miembros en 70 países de todo el mundo. Sobre todo, la ISHRS se dedica a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica, ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello. En esta nota, te contamos el testimonio de un paciente que llegó a la Clínica Saint Paul, del Dr. Edwin Vásquez, para que nuestro cirujano lo pueda ayudar con su problema de calvicie, a pesar de que ya antes había sido operado. ¡Presta atención!

ISHRS: ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTA CAMPAÑA?

El principal objetivo de esta campaña es despertar la conciencia de los ciudadanos en el mundo y de los miembros de la ISHRS; para que tenga cuidado sobre la situación que viene atravesando la cirugía de Implante en el mundo; además, del impacto negativo que genera que individuos utilicen el nombre de cirujano plástico de implante capilar para estafar, engañar y lucrar a incautos. Lo que significa que esta cirugía capilar pase a ser en un procedimiento menos seguro. La ISHRS exhorta a sus miembros y al público en general sobre esta situación lamentable que se está viviendo en diversos países de Latinoamérica.

Testimonio:

Mario es de esos típicos chicos, selectos, que consiguió el calor de la fama a una corta edad, cuando apenas tenía 21 años, que fue cuando se convirtió en padre por primera vez; gracias a ese look 80″ que usaba, muy parecido a los famosos bailarines de tango argentino que deleitaban con su estilo al público en sus presentaciones; pues, fue esta cabellera que le permitió lucir una imagen retro en grandes pasarelas y revistas de marcas renómbrales.

Sin embargo, toda esta fama que había construido tan joven se vino abajo debido a la Alopecia, una enfermedad regenerativa de los folículos pilosos de cuero cabelludo, que provoca que se precipiten, con la pérdida total o parcial del cabello. La causa de la alopecia areata no está claramente definida, pero se puede desencadenar por situaciones de estrés; y en ocasiones puede haber un trasfondo autoinmune.

Hoy, pasa sus días, contemplado una fotografía que tiene mucho significado para él, se trata de última presentación en la pasarela en Nueva York. Me cuenta que nunca en su vida, había visto una imagen suya, más de 10 veces al día, y creo que esta es la primera vez, que lo hace.

Ahora entre cuatro paredes junto a su familia no deja de admirar dicha foto que lo hizo famoso. Si hay algo que debe de agradecer al modelaje es que salvo su vida por completo; ya que en ese momento se encontraba completamente en la calle, sin saber qué hacer; a pesar de que en un inicio lo realizaba por puro compromiso; por el hecho de que necesitaba percibir ingreso. Aquella vez, era muy joven y no era una mala idea intentarlo. Sin presagiar que con el tiempo le iba a agarrar mucho cariño.

Flashback:

Su historia de amor, sacrificio y lucha empieza, cuando a penas 20 años, cuando la idea de ser padre tocó a su puerta muy joven. No hacía mucho tiempo que había ingresado a la Universidad, por cierto, una pública cuando el amor tocó a su vida; y entre los pasillos de aquella vieja casa de estudios conoció a su actual esposa Fátima. Al principio, como toda persona, tenía en mente acabar sus estudios, trabajar y darle una mejor calidad de vida a sus hermanos y padres, ya que en sus posibilidades le brindaron todo lo que pudieron.

Como todo peruano no cuenta, hombres pujantes, es de los típicos peruanos que no se deja amilanar ante las adversidades, porque siempre hay una salida. A pesar de que por su mente y a esa edad pasaba tantas cosas, no se dio por vencido. Como explicamos al inicio, la idea de ser padre, nunca estuvo en sus planes, pero como él dice el destino, lo quiso así. Cuenta que para ser padre no hay una edad específica, tal vez sea Dios, quién te regala esa dicha, es por ello que, nunca olvidará el día que se enteró qué iba a ser padre.

Un martes, 9 de mayo de 1989, se encontraba en plena clase de economía, muy preocupado. No porque no pueda superar el curso, al contrario, estaba muy feliz porque era una materia que pocos estudiantes podían superar, y era él de los pocos que lo hacía posible, entonces se alegró tanto que deseaba hacérselo saber a su novia, que era su compañera de estudios; sin embargo, hacían días, que no la veía y eso le tenía preocupado.

Luego, de estar meditando unos minutos, como llamándola, la vio ingresar por la puerta de aula, algo alterada y preocupada. Esa situación irrumpió aún más su tranquilidad, por lo que decidió acércame a ella, para saber qué le sucedía. Ante de llegar en donde se encontraba, Ella lo hizo primero, y ante de preguntarle que le sucedía, le pidió que le dé un abrazo primero. Entonces eso fue lo que hizo, y de pronto saco un sobre blanco de su cartera, y lo puso sobre la carpeta.

En ese momento sintió que aquel sobre blanco, que en realidad era una prueba de embarazo, tenía mucho que ver con los días de ausencia y con el comportamiento de su enamorada. Y no se equivocó, al abrirlo sus sospechas se hacía cada vez más verdad, oficial iba a ser padre. Así que él también rompió en llanto, por lo que luego la abrazo tan fuerte como pudo. Sus planes habían cambiado con la noticia, no solo se tenía que ser cargo de su novia, del bebe que venía en camino, y sus estudios de ambos, ya que la idea de ser padres podrían truncados su futuro como profesionales.

Tenía dos opciones, dedicarse a ellos, dejando los estudios de lado y trabajar o realizar las tres cosas al mismo tiempo; sin descanso, pues, así que optó por lo último. Solamente 6 de cada 10 estudiantes de pregrado de la Universidad de Manizales, en Colombia, presentan caída de cabello; siendo las carreras universitarias con mayor fenómeno de caída de cabello detectado, son: Ingeniería 85%, derecho 75% y medicina 72% y finalmente Psicología con 27,5%. Nos cuenta que los primeros años no fueron tan sencillos, definitivamente no fueron así.

La situación se complicó aún más, cuando los padres de su novia se enteraron de su estado de gestación, reprochándole la inversión que estaba haciendo para que pueda estudiar. En ese momento se encontraba en una entrevista laboral, aquel día no asistió a la universidad; porque le era muy urgente encontrar un trabajo que le permitiera juntar algo de dinero para amortiguar en algo los gastos que se le iban a venir.

Cuando de pronto en pleno diálogo con el entrevistador comenzó a vibrar su teléfono. Este se encontraba en el bolsillo derecho de pantalón, para no arruinar la entrevista, introduje su mano al bolsillo y sacó la mitad de celular, para saber quién en ese momento lo llamaba con tan incesante; al levantar el patrón de celular, se dio cuenta de que era Fátima, con la frase: “Ven por mí, mis padres me acaban de echar de la casa”. En ese momento, lo primero que hizo es salir de la oficina donde se encontraba y fue en busca de ella.

Primeros indicios de Alopecia:

ISHRS-Primeros indicios de Alopecia

Con mucho esfuerzo se hizo conocido en el mundo del modelaje masculino, y las empresas solicitaban su rostro para ser parte de su imagen o tal vez para un vídeo promocional. Su racha de éxitos comenzó a dar frutos, convirtiendose en uno de los modelos más cotizados del Perú, y no solo eso tenía mucho jale para las chicas, pero desde que le detectaron Alopecia, su apariencia se vio afectada, provocando que los promotores lo dején de lado, a pesar de tener proyectos firmados para este año.

En la causa de la alopecia androgénica hay que destacar dos factores, el genético y el hormonal. Aunque existe un componente hereditario, no se conoce el gen responsable, pues se trata de una herencia poligénica dominante. El factor hormonal depende fundamentalmente de las hormonas masculinas o andrógenos que actúan sobre los folículos pilosos predispuestos genéticamente a la afección, provocando su miniaturización progresiva hasta ocasionar su atrofia completa y fibrosis.

La cabellera que poseía era única e incluso muchas peruanas lo confundían como si fuera argentino; ya que le gustaba usar el cabello largo, muy parecido a la ex entrenador de la Selección peruana de Fútbol, Ricardo Gareca; un pelo castaño, liso, medio, amarillo. En un inició, no sabía de qué se trataba esta enfermedad hasta que lo vivio en carne propia; a pesar de que se había presentado algunas situaciones que le hacían pensar que algo pasaba, no le tomó mucha importancia. Por ejemplo, menciona que su cabello ya no tenía el mismo grosor que antes, era mucho más suave. Otras de las cosas que notó es la caída excesiva de cabello.

Flashback:

Cuenta como si fuera ayer. Que un lunes, inicio de semana ya que por lo general son los días de grabaciones y sesiones fotográficas en la compañia. Él se alistaba para salir rumbo al trabajo, así que después de moverte brevemente en la cama por unos segundo de un lado al otro; decidió ponerse de pie.

Empezó a mover un poco los brazos y las piernas; además, de la cabeza y el dorso del cuerpo. Ya listo decidió ingresar a la ducha. Movió la perilla para que caigan las primeras gotas de agua en tu cuerpo, así que empezó a jabonarme de la cabeza hacia abajo. Después de dos o tres pasadas utilizando el mismo mecanismo. En seguida, tocó, lavarse nuevamente la cabeza, pero esta vez con champús; rascó una y otra vez, de tanto lidiar con el aseo, se quedo con un poco de mechón de pelo entre los dedos. Era evidente que la Alopecia estaba ganado terreno.

Búsqueda de un Implante Capilar:

Al ver esta situación sobre los problemas constante de perdida de cabello, decidio buscar ayuda. Acudió y visitó diversos especialista, fue ahí donde se enteró que padecia de Alopecia. Sin embargo, le aconsejarón que podía mejor su situación con un implante de cabello, pero los resultados del implante capilar obtenidos lo deprimió mucho e incluso no quiso salir de casa. Ya que nos cuenta que se dejó llevar por el precio y sin nisiquiera haberse pasado por estudios preoperatorios.

Compartir

Compartir