Encontrar la fórmula para mantener un aspecto facial jovial ha sido una búsqueda de interés global. La innovación médica continúa avanzando diariamente, y con esto, aparecen nuevos tratamientos que buscan otorgarle a la paciente mayor satisfacción en cada procedimiento. Con esto, la medicina regenerativa ha obtenido nuevos conocimientos en técnicas que logran resultados naturales. En este artículo hablaremos sobre la aplicación de células madre a través del método SVF, conocido como Fracción Vascular Estromal, y cómo es que en los últimos años han sido objeto de gran interés debido a sus características y beneficios reparadores para el rostro.
¿Qué es la medicina regenerativa?
Este innovador campo de la medicina se basa en el concepto de que se puede aprovechar el propio cuerpo de la paciente para regenerarse a sí mismo. Con esto se evita el uso de medicamentos o procedimientos quirúrgicos invasivos. Además, al usar sustancias extraídas del organismo hace que tenga un alto grado de compatibilidad.
Para la medicina estética, con el paso de los años, el descubrimiento de nuevos tratamientos se volvió de interés general. La razón es simple, existe un público grande en busca de métodos poco invasivos para mejorar su apariencia física, y con ello minimizar los signos del envejecimiento. Luego de pasar por múltiples estudios e investigaciones, se halló una técnica mínimamente invasiva, con resultados exitosos y que lograban mejorar ampliamente la apariencia del rostro, obteniendo un cutis lozano. Esta lleva por nombre «células madre«, su aplicación en la medicina regenerativa ha despertado la atención de distintas personas y la expectativa por sus beneficios.
¿Por qué emplear las células madre en medicina regenerativa?
Antes de explicar sus beneficios, se debe comprender el porqué su uso ha ganado gran popularidad en el campo de la medicina regenerativa. Las células madre tienen una serie de propiedades que las distinguen de otros tipos, y que las hacen óptimas en distintos tratamientos que ayudan al rejuvenecimiento de la piel. Entre estas características destacan:
- La autorrenovación: Se refiere a la alta tasa de proliferación y la capacidad de clonarse mediante divisiones simétricas.
- La diferenciación: Presenta un alto grado de potencialidad para diferenciarse de otro tipo de células a través de divisiones asimétricas.
La aplicación de terapia con células madre constituye una de las más innovadoras para la regeneración del tejido facial, además es empleada como un relleno natural apropiado para variedad de procedimientos estéticos.
¿Cómo obtener las células madre?
Los primeros años, donde emplearon tratamientos con este tipo de células, lo extraían de la médula ósea, pero había un problema: era muy difícil conseguirlas y además la cantidad era escasa. Con el paso del tiempo se descubrió una zona corporal donde, además de ser menos invasiva, contenía una fuente rica de células madre: el tejido adiposo. Para la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, esto representa un avance significativo en la medicina regenerativa debido al desarrollo del campo y un perfeccionamiento en las técnicas a fin de mejorar la experiencia del paciente.
Al trabajar con el tejido adiposo es necesario contar con la técnica adecuada para extraer las células madre que posteriormente serán aplicadas. Para ello, se realiza un procedimiento llamado Fracción Vascular Estromal (SVF) el cual es usado por su eficacia y rapidez en comparación a otros métodos.
¿Qué es la Fracción Vascular Estromal (SVF)?
La Fracción Vascular Estromal (SVF) es un procedimiento autólogo empleado en medicina regenerativa. Está constituido por un conjunto de células, las cuales son resultantes de un proceso de centrifugado y filtrado del tejido adiposo. Dentro de este grupo se encuentran las células madre mesenquimales adultas, las cuales tienen una gran cantidad de propiedades regenerativas.
Para esta técnica se realiza una mini liposucción en el abdomen donde se extrae una pequeña muestra de tejido adiposo (aproximadamente 50 cc). Luego de ello se pasa por el proceso de centrifugado donde se generará la Fracción Vascular Estromal.
Este método es comúnmente usado por la alta concentración de células madre mesenquimales adultas que pueden encontrarse, además de su viabilidad al ser un procedimiento menos invasivo para la paciente. Asimismo, el SVF permite extraer la cantidad necesaria en un menor tiempo en comparación a otras técnicas.
Luego de obtener las células madre mesenquimales adultas, estas se infiltran en las zonas donde se requiera, haciendo de este un procedimiento ambulatorio. La aplicación debe ser realizada por un cirujano plástico certificado para garantizar que se cumplan todos los protocolos de salud e higiene necesarios.
Resultados y beneficios luego de la aplicación
Luego de realizarse el tratamiento, el tiempo promedio de espera para empezar a notar los resultados varía entre los 6 y 8 meses. Esto puede variar dependiendo el organismo de cada paciente. A diferencia de otros procedimientos, con las células madre se debe esperar para que puedan activarse en el cuerpo y empezar a regenerar los tejidos.
Entre sus beneficios podemos encontrar los siguientes:
- Atenuar los signos del envejecimiento como líneas de expresión, con la regeneración de células cutáneas.
- Minimizar el rastro de secuelas producidas por el acné o cicatrices.
- Mejorar la apariencia del rostro otorgándole mayor firmeza y elasticidad a la piel.
- Ser un tratamiento mínimamente invasivo y con resultados naturales.
¿Quién puede aplicar este tratamiento de medicina regenerativa?
Actualmente, hay muchos especialistas en el rubro de la estética que ofrecen tratamientos como este, pero no están autorizados. Esto podría poner en riesgo al paciente, pese a que se trata de un método de medicina regenerativa mínimamente invasivo. Tanto la Fracción Vascular Estromal (SVF) como la aplicación de las células madre mesenquimales adultas debe ser realizado por un cirujano plástico certificado. Solo un profesional altamente capacitado puede hacer uso de esta técnica cumpliendo el procedimiento de manera adecuada y obteniendo los resultados esperados.
En Clínica Saint Paul, contamos con el Prof. Dr. Edwin Vásquez, reconocido cirujano plástico a nivel nacional e internacional. Quién es, además, miembro de diversas Sociedades Médicas como la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica, entre otros. Asimismo, es perteneciente a la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos Regenerativos. Esto lo convierte en un profesional médico con un alto grado de experiencia, ofreciendo unos de los servicios más innovadores en medicina regenerativa y estética.
Si buscas un método efectivo para minimizar los signos del envejecimiento, además de obtener un cutis lozano y reducir imperfecciones, la aplicación de células madre mesenquimales adultas es la solución. Agenda una cita ahora para que puedas gozar de todos los beneficios que este procedimiento de medicina regenerativa ofrece.