Luego que se hiciera pública la denuncia de una ciudadana venezolana sobre la mala praxis con la que actuaría una polémica especialista en nuestro país; todo el mundo a queda en “shock” luego de enterarse de que está “especialista” en el papel suministraba “metacrilato” y no “ácido hialurónico” como manifiestan sus pacientes en los tratamientos que está realizaba, la cual según información presentada por la Sociedad Peruana de Cirujanos Plástico y el Colegio Médico del Perú es una sustancia prohibida de ser aplicado en el cuerpo como tratamiento estético.

Lo que ha puesto a más de una persona preocupada al enterarse de esta “barbaridad”. Y no es para menos, saber que han puesto su vida en peligro es para asustarse; más aún, si has sido una paciente de esta “polémica” doctora, peor aún conocer de que no cuenta con el grado académico ni la experiencia necesaria para ejercer funciones de cirujano plástico; más aún, no pertenece organismo regulador de nuestro país.

Es por ello que todo el mundo se pregunta los siguientes: ¿De qué se trata esta sustancia? ¿Metacrilato está autorizado en el Perú? ¿Se puede retirar este compuesto del cuerpo? Son algunas de las preguntas que se vienen realizando en estos momentos, las personas e incluso pacientes víctimas de esta polémica doctora, luego de que salga a la luz la noticia sobre como operaba esta polémica especialista. En esta nota, todos los detalles acerca de este tema que hoy en día es de interés público.

“Doctora Fit”: Víctima la denuncia

“Doctora Fit”: Víctima la denuncia

Como recordaremos hace unos días, una ciudadana extranjera realizó una denuncia a través de su cuenta de  tiktok; donde acusaba a esta “especialista médica” de mala praxis y de la poca empatía que tenía esta “especialista” al ser cuestionada. El vídeo logró hacerse viral en poco tiempo e incluso logró ser noticia de portada de muchos medios de comunicación. Pero, ¿Qué molesto más al público?

Lo peor viene después, en una parte del vídeo se aprecia como la propia paciente inconforme ante la situación, encara a la “especialista” haciéndole saber de qué los problemas que viene padeciendo es a causa del producto que le aplicó en una rinomodelación; sin embargo, la especialista no se quedó callada y la remetió con todo, lanzando una serie de agravios verbalmente e improperios; desde gritos e insultos hasta amenazas xenofóbicas sobre la mencionada paciente.

Además, en el vídeo se escucha claramente como la“doctora” reconoce haber aplicado metacrilato, que es nada más y nada menos derivado del polimetilmetacrilato una sustancia prohibida en nuestro país. (Fuente: RPP)

La Sociedad de Peruana de Cirugía Plástica se pronuncia sobre el “metacrilato”

La Sociedad de Peruana de Cirugía Plástica se pronuncia sobre el “metacrilato”

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica se pronunció al respecto sobre el metacrilato y sobre la denuncia de la ciudadana extranjera hacia la “especialista”. ¿Qué dijeron al respecto? Por su parte, la Sociedad Peruana de Cirugía Plastia emitió un comunicado en relación con lo ocurrido y menciona que el “metacrilato” es una sustancia prohibida para fines estéticos y que solamente el cirujano plástico es el único profesional facultado para utilizarlo debidamente. En ese sentido, exhorta al Ministerio de Salud a que tome cartas en el asunto, puntualizó el comunicado.

“En relación con las noticias difundías en los medios de comunicación y que son de conocimiento público respecto al METACRILATO, informamos a la población que su uso como sustancia modelante con fines estéticos está expresamente prohibido en nuestro país, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 31014,”LEY QUE REGULA EL USO DE SUSTANCIAS MODELANTES EN TRATAMIENTOS CORPORALES CON FINES ESTÉTICOS Y DEFINE DICHO PROCEDIMIENTO COMO ACTO MÉDICO»”; asimismo añade los siguientes,» arti. 4, parrafo 2 SOLO EL MÉDICO CIRUJANO ESPECIALISTA EN CIRUGÍA PLÁSTICA O DERMATOLOGÍA DEBIDAMENTE COLEGIDO Y CON EL REGISTRO DE LA ESPECIALIDAD ESTÁ FACULTADO PARA SU APLICACIÓN (..) INVOCAMOS AL MINISTERIO DE SALUD EL CUMPLIMIENTO DEL ART. 10. RESPECTO A LA VIGILANCIA, FISCALIZACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN LA MENCIONADA LEY, se lee del comunicado de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica.

¿Qué es y por qué es tan dañino el “metacrilato”?

¿Qué es y por qué es tan dañino el “metacrilato”?

Es un compuesto derivado del Polimetilmetacrilato, carboximetilcelulose, Magnesio, Titriplex, gluconato de calcio y ringer lactato. En otras palabras, sustancia que principalmente proviene del acrílico y gel. Sin embargo, algunas personas inescrupulosamente lo utilizan para corregir arrugas, levantar pómulos, para el aumento de glúteos y de pantorrillas.

Al ser aplicado en el organismo, esté penetra los tejidos musculares, se cristaliza y produce fibrosis. En ese sentido, el tejido, al ser afectado por esta sustancia extraña por su naturaleza, intenta expulsarla del cuerpo, desplazando los cristales hacia otras zonas.

Es por ello, que aparecen pequeñas bolas o cúmulos en los tejidos. Entre los síntomas que aparecen tras la inyección de este producto encontramos: Infecciones crónicas: generalmente viene acompañadas de fiebre alta, que requiere del uso de antibióticos. Dolor: Los malestares se presenta a los días o pasado las siguientes semanas con dolores muy recurrentes en la zona tratada o enrojecimiento, eritema o edema. Endurecimiento de la zona afectada: pequeñas bolas o cúmulos en los tejidos afectados.

¿Qué hacer ante los síntomas?

Ante la aparición de estos síntomas, es vital ponerse en manos de un profesional, un Cirujano Plástico calificado y acreditado, lo podrá ayudar. Este profesional debe conocer el tema, y además ser ducho en la técnica diagnosticada; ya que de su observación determina el grado de complejidad y secuelas que ha dejado el biopolímero en el cuerpo. Sea el caso de que el dolor es persistente e incontrolable, es decir, las manifestaciones son cada vez más graves, acudir con urgencia al médico. Los síntomas, como explicamos en un inicio, están asociados a dolor en el pecho, dificultad para respirar o parálisis de algunos miembros.

¿Se puede retirar esta sustancia del cuerpo?

Es la pregunta que todo el mundo se hace en estos momentos. La respuesta es: Sí. Pero va a depender del cirujano plástico que lo realice. En el caso de estar frente al profesional en cirugía plástica, lo primero que realizará es identificar dónde se ubica exactamente el material, por ejemplo, hasta donde se ha desplazado o, si está comprimiendo estructuras vecinas, etc. Por ello, te realizará una serie de estudios, como resonancias, que permitirán identificar a profundidad la zona afectada. Una vez localizada la zona y la extensión del material, se analiza la técnica que se utilizarán para extraer dicho material, ya sea mediante incisiones o materiales que puedan reblandecer el material y la posterior extracción mediante una Liposucción.

 

Compartir

Compartir